Chile. Condenan a 5 años de cárcel a prisionero político de la revuelta social, Mauricio Guajardo: Con presas y presos políticos, no hay convención constitucional que valga

Chi­le. Con­de­nan a 5 años de cár­cel a pri­sio­ne­ro polí­ti­co de la revuel­ta social, Mau­ri­cio Gua­jar­do: Con pre­sas y pre­sos polí­ti­cos, no hay con­ven­ción cons­ti­tu­cio­nal que valga

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2021.

«Lo acu­san de supues­to lan­za­mien­to de arte­fac­to explo­si­vo sien­do las úni­cas prue­bas con­tun­den­tes tes­ti­mo­nios de los pro­pios carabineros».

El mucha­cho fue acu­sa­do por la Fis­ca­lía de lan­zar arte­fac­tos incen­dia­rios en las mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res acae­ci­das en Iqui­que (nor­te gran­de de Chi­le) casi al ter­mi­nar enero de 2020. Sin embar­go, no exis­ten prue­bas con­tun­den­tes que ava­len los cargos.

El Tri­bu­nal de Jui­cio Oral en lo Penal de Iqui­que con­de­nó este lunes 24 de mayo al joven tra­ba­ja­dor Mau­ri­cio Gua­jar­do Val­dés (21) a la pena de 5 años y un día de pre­si­dio efec­ti­vo por tres deli­tos de supues­to lan­za­mien­to de arte­fac­tos incen­dia­rios que ‑de acuer­do a la ver­sión del Minis­te­rio Públi­co- habría rea­li­za­do duran­te una pro­tes­ta social en esa ciu­dad los días 28 y 29 de enero de 2020.

Así tam­bién, el tri­bu­nal absol­vió a Gua­jar­do por un supues­to cuar­to deli­to de lan­za­mien­to de arte­fac­tos incendiarios.

La Fis­ca­lía acu­só al obre­ro de arro­jar “hacia el inte­rior de la sucur­sal BCI de Tadeo Haen­ke una bom­ba incen­dia­ria, com­pues­ta de una bote­lla relle­na de com­bus­ti­ble y una mecha encen­di­da” el 28 de enero de 2020.

Sobre el día 29 de enero, se le cul­pó de haber lan­za­do “en la vía públi­ca una bom­ba incen­dia­ria, com­pues­ta de una bote­lla relle­na de com­bus­ti­ble y una mecha encen­di­da, hacia el carro lan­za agua de Cara­bi­ne­ros que dis­per­sa­ba la pro­tes­ta”. Y según el Minis­te­rio Públi­co, esa mis­ma jor­na­da Mau­ri­cio habría arro­ja­do nue­va­men­te hacia el inte­rior de la sucur­sal BCI de Tadeo Haen­ke otra bom­ba incendiaria.

Ante la con­de­na, la Coor­di­na­do­ra por la Liber­tad de las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos de la revuel­ta social 18 de Octu­bre mani­fes­tó que, «una vez más vemos cómo la injus­ti­cia avan­za. Hoy con­de­na­ron a 5 años y 1 día a Mau­ri­cio Gua­jar­do, joven tra­ba­ja­dor de 20 años, dete­ni­do injus­ta­men­te en enero del 2020 en una mar­cha. Lo acu­san de supues­to lan­za­mien­to de arte­fac­to explo­si­vo sien­do las úni­cas prue­bas con­tun­den­tes tes­ti­mo­nios de los pro­pios cara­bi­ne­ros», y aña­dió que, «Hace­mos el lla­ma­do a acti­var la soli­da­ri­dad con nuestrxs presxs polí­ticxs y sus fami­lias hacien­do apor­tes direc­tos a su madre: Cta rut: 10.625.827 – 9, Ale­jan­dra Val­dés, Correo: Coordinadoralibertadyjusticia@​gmail.​com, Asun­to: Liber­tad Mauricio».

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *