Méxi­co. “No que­re­mos nin­gún pro­yec­to extrac­ti­vo en nues­tra región”: comu­ni­da­des de Oaxaca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2021

Las comu­ni­da­des de El Rebo­lle­ro, Los Arqui­tos y Río Minas, Oaxa­ca, se pro­nun­cia­ron en con­tra de los pro­yec­tos de mine­ría extrac­ti­vos en su región debi­do a los daños ambien­ta­les y comu­ni­ta­rios que ocasionan.

A dos años de que fuer­zas arma­das inten­ta­ran des­alo­jar­las, las comu­ni­da­des del muni­ci­pio San Pablo Cua­tro Vena­dos denun­cia­ron en un comu­ni­ca­do que los pro­yec­tos mine­ros en Oaxa­ca con­ta­mi­nan los man­tos freá­ti­cos, el aire y las mis­mas comu­ni­da­des, ade­más de que las empre­sas tie­nen víncu­los con el cri­men orga­ni­za­do y frag­men­tan el teji­do comu­ni­ta­rio. Ante ello, reafir­ma­ron su pos­tu­ra en con­tra de los pro­yec­tos “de explotación”.

En el comu­ni­ca­do seña­la­ron que, des­pués de que tres con­ce­sio­nes mine­ras para explo­tar oro y pla­ta de las comu­ni­da­des fue­ron otor­ga­das en su terri­to­rio sin su con­sen­ti­mien­to, los intere­sa­dos “nue­va­men­te vuel­ven a mero­dear como bui­tres tras las con­ce­sio­nes”, ya que recu­rrie­ron a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les para fir­mar nue­vos convenios.

Tam­bién denun­cia­ron que las empre­sas incu­rren en actos de inti­mi­da­ción y que las auto­ri­da­des del muni­ci­pio Cua­tro Vena­dos enga­ñan a las per­so­nas “argu­men­tan­do que la mine­ría trae­rá empleos” y que inten­tan res­tar fuer­za a la resistencia.

Los diver­sos ata­ques de las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les y empre­sa­ria­les sólo han logra­do que el pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo se las comu­ni­da­des se for­ta­lez­ca, afir­ma­ron, pues “no deja­re­mos de luchar por nues­tras tie­rras ances­tra­les y los bie­nes comu­nes, ya que son la base para sos­te­ner nues­tras comunidades”.

Ante las tres con­ce­sio­nes mine­ras que abar­can el terri­to­rio de Cua­tro Vena­dos y fue­ron otor­ga­das en 2002, 2006 y 2013 y fren­te a las empre­sas intere­sa­das “en nues­tras tie­rras, el bos­que y el agua que nace de nues­tras mon­ta­ñas”, las y los comu­ne­ros ape­la­ron a su auto­de­ter­mi­na­ción y auto­no­mía para gober­nar­se y cui­dar sus pro­pias tie­rras. Ade­más. hicie­ron un lla­ma­do a la soli­da­ri­dad a las comu­ni­da­des veci­nas “para que estén aten­tos y atentas”.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno

Al Con­gre­so Nacio­nal Indígena

Al Ejer­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacional

A los medios Libres y Alternativos

Her­ma­nas, her­ma­nos y hermanes:

Han pasa­do dos años des­de aquel 31 de mayo del 2019 cuán­do un gru­po de per­so­nas, arma­das con armas de grue­so cali­bre, toma­ron por asal­to nues­tra comu­ni­dad que habi­ta los para­jes, “El Rebo­lle­ro”, “Los Arqui­tos” y “Río Minas”, en el muni­ci­pio de San Pablo Cua­tro Vena­dos, ubi­ca­dos a tan solo 45 minu­tos de la ciu­dad de Oaxa­ca. Eran más de 500 per­so­nas que entra­ron con dos tras­ca­bos derri­ban­do nues­tras vivien­das. Por fuen­tes extra­ofi­cia­les nos ente­ra­mos que la mayo­ría fue­ron paga­dos por polí­ti­cos de la región, los mis­mos que les die­ron las armas y los car­tu­chos. Estos per­so­na­jes tie­nen inte­rés en nues­tras tie­rras, el bos­que y el agua que nace de nues­tras mon­ta­ñas, pero, sobre todo, por­que en nues­tro terri­to­rio se han expe­di­do, sin nues­tro con­sen­ti­mien­to, por lo menos tres con­ce­sio­nes mine­ras para explo­tar oro y plata.

Nue­va­men­te vuel­ven a mero­dear como bui­tres tras las con­ce­sio­nes. Des­de días atrás hemos sabi­do que los intere­sa­dos para la explo­ta­ción de estas minas han recu­rri­do a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les para fir­mar nue­vos con­ve­nios. Tam­bién se ha vis­to, en diver­sos momen­tos, a gru­pos de per­so­nas arma­das que hacen dis­pa­ros al aire, como inten­tan­do intimidar.

De la mis­ma for­ma, las auto­ri­da­des de San Pablo Cua­tro Vena­dos, quie­nes tie­ne víncu­los con los apo­de­ra­dos lega­les de las con­ce­sio­nes, vie­nen enga­ña­do a las per­so­nas del muni­ci­pio argu­men­tan­do que la mine­ría trae­rá empleos y han inten­ta­do res­tar fuer­za a la resis­ten­cia con­tra la minería.

Noso­tras y noso­tros, como par­te de las comu­ni­da­des de “El Rebo­lle­ro”, “Los Arqui­tos” y “Río Minas”, nos man­te­ne­mos en aler­ta y reafir­ma­mos nues­tra pos­tu­ra de que no que­re­mos nin­gún pro­yec­to extrac­ti­vo en nues­tra región. Por­que sabe­mos bien que, los pro­yec­tos que ya están en fase de explo­ta­ción en Oaxa­ca, vie­nen acu­mu­lan­do denun­cias sobre la con­ta­mi­na­ción de man­tos freá­ti­cos, el aire y direc­ta­men­te hacia las comu­ni­da­des. Tam­bién sabe­mos que estas empre­sas tie­nen víncu­los con el cri­men orga­ni­za­do y ha frag­men­ta­do el teji­do comunitario.

Hace­mos saber que, con los diver­sos ata­ques, lo úni­co que han logra­do es que nues­tro pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo se for­ta­lez­ca y no deja­re­mos de luchar por nues­tras tie­rras ances­tra­les y los bie­nes comu­nes que esta­mos con­ser­van­do ya que son la base para sos­te­ner nues­tras comu­ni­da­des. Pero sí, res­pon­sa­bi­li­za­mos de cual­quier agre­sión hacia algún miem­bro de nues­tra comu­ni­dad, a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les de San Pablo Cua­tro Vena­dos, a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les de Cui­lá­pam de Gue­rre­ro, al gobierno del esta­do de Oaxa­ca y al gobierno fede­ral. Ape­la­mos a nues­tra auto­de­ter­mi­na­ción y a nues­tra auto­no­mía para gober­nar­nos y cui­dar nues­tras tie­rras ancestrales.

Hace­mos un lla­ma­do a la soli­da­ri­dad a todas las comu­ni­da­des veci­nas, a todas las her­ma­nas, her­ma­nos y her­ma­nes para que estén aten­tos y aten­tas. Tam­bién por­que pró­xi­ma­men­te inau­gu­ra­re­mos nues­tra casa de sana­ción, que es par­te de la recons­truc­ción de nues­tra comunidad.

Las con­ce­sio­nes mine­ras son:

Titu­lo 217598, expe­di­do en 2002, ubi­ca­da en Cua­tro Venados

Titu­lo 227548 expe­di­do en el año 2006, ubi­ca­da en Cua­tro Venados.

Titu­lo 242664, abar­ca los muni­ci­pios de Cua­tro Vena­dos y San Miguel Peras, expe­di­do en el año 2013

Aten­ta­men­te

Comu­ni­da­des de El Rebo­lle­ro, Los Arqui­tos y Río Minas

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *