Perú. Un voto de con­fian­za al pueblo

Gus­ta­vo Espi­no­za M. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2021

En 8 días, habrá de ocu­rrir la segun­da ron­da del pro­ce­so elec­to­ral ini­cia­do el 11 de abril pasa­do. En tal cir­cuns­tan­cia, la ciu­da­da­nía, habrá de optar por una de las dos opcio­nes en pug­na. En manos de ella está la deci­sión, y segu­ra­men­te ella será bien toma­da en fun­ción de los ver­da­de­ros intere­ses nacionales.

La mejor finan­cia­da de las cam­pa­ñas regis­tra­das en esta eta­pa de la vida nacio­nal, corres­pon­de a Kei­ko Fuji­mo­ri. En un ini­cio, ella pre­ten­dió con­ven­cer a los perua­nos que no debía pro­du­cir­se nin­gún cam­bio: no hay que cam­biar de Cons­ti­tu­ción, de régi­men eco­nó­mi­co, ni de “mode­lo de desarrollo”.

La ruta está tra­za­da, dijo, y hay que mar­char por ella “superan­do las admi­nis­tra­cio­nes que hicie­ron mala ges­tión”. La cul­pa fue de per­so­nas, y no del sis­te­ma, pre­ten­dió ase­gu­rar­nos, y la gen­te le dio la espalda.

Para la segun­da vuel­ta modi­fi­có su opción. Reco­no­ció expre­sa­men­te que era inevi­ta­ble admi­tir un cam­bio. Pero dijo que él, debía ser “ade­lan­te”. Ocu­rre, sin embar­go, que el régi­men Neo Libe­ral que impu­so su padre y fue­ra segui­do des­pués, dejo al Perú al bor­de del acan­ti­la­do. Su “paso ade­lan­te”, nos pre­ci­pi­ta­ría a un abis­mo sin fondo.

Cons­cien­te de eso, Pedro Cas­ti­llo ase­gu­ra que el cam­bio debe ser otro. No hay que mar­char “ade­lan­te”, ni “atrás”, Hay que cam­biar de rum­bo. Vale decir, hacer un cam­bio ver­da­de­ro. Mar­char por otra ruta. Bus­car un rum­bo dis­tin­to que nos per­mi­ta cons­truir un futu­ro digno para todos los peruanos.

Esa es, final­men­te, la dis­yun­ti­va en la que esta­mos hoy todos los peruanos.

El Keis­kis­mo encar­na el pasa­do. Un pasa­do de cri­sis y de derro­ta, de corrup­ción y de cri­men, de terror y de vio­len­cia, la latro­ci­nios cons­tan­tes y de pro­ce­sos judi­cia­les incoa­dos por suce­si­vas denun­cias hechas con­tra gober­nan­tes y polí­ti­cos que envi­le­cie­ron la vida nacional.

Ele­gir la opción por ella, impli­ca­ría encum­brar ese “mode­lo” ase­gu­ran­do que es con­sus­tan­cial a la “demo­cra­cia” y a la “liber­tad”. Como si fue­ra un deber esco­ger per­so­na­jes sinies­tros, si lo que que­re­mos es sim­ple­men­te vivir.

Por eso la elec­ción de ese “mode­lo” sería incom­pa­ti­ble con el sen­ti­do de la dig­ni­dad y de la jus­ti­cia. Y eso, se per­ci­be en el ambien­te. Y ha sido pro­cla­ma­do por pue­blos que se han nega­do a reci­bir a la pro­mo­to­ra de lo que sería una ver­da­de­ra afren­ta a la más ele­men­tal decen­cia política.

En esta cam­pa­ña, Kei­ko Fuji­mo­ri ha dado mues­tras de tener a su lado a toda la poli­ti­que­ría crio­lla res­pon­sa­ble del des­go­bierno que hoy impe­ra. Y ha hecho gala de muchí­si­mo dine­ro. Y ha con­ta­do con el apo­yo de la “Pren­sa Gran­de”, del empre­sa­ria­do corrup­to, de los peor de la cla­se dominante.

Ella ha mos­tra­do que pue­de domes­ti­car a algu­nos, que fue­ron fero­ces crí­ti­cos de ella en el pasa­do. Los ha envi­le­ci­do, y mos­tra­do sus ros­tros como una piltrafa.

Kei­ko ha reco­rri­do el país miran­do con des­pre­cio al pue­blo y ata­can­do a Cas­ti­llo y a Cerrón, vomi­tan­do fue­go con­tra Cuba y Vene­zue­la, deni­gran­do al socia­lis­mo y a la pro­tes­ta popu­lar. “Terru­quean­do” la pro­tes­ta popu­lar. En el extre­mo, sus “vete­ri­na­rias” se han nega­do aten­der a perros comunistas. 

Pero Cas­ti­llo solo ha teni­do pue­blo. Ha reco­rri­do el país hablan­do con la gen­te. Si algún méri­to podría res­ca­tar hacia el futu­ro, es el haber des­per­ta­do la espe­ran­za en millo­nes; res­ca­ta­do la volun­tad de lucha de hom­bres y muje­res ale­tar­ga­dos por muchos años de derro­tas y frus­tra­cio­nes; recu­pe­ra­do la fuer­za de la uni­dad, la orga­ni­za­ción, y la con­cien­cia de orga­ni­za­cio­nes y seg­men­tos socia­les secu­lar­men­te vencidos.

Po eso, mien­tras a Kei­ko la han segui­do cara­va­nas de lujo­sos vehícu­los con mani­fes­tan­tes impor­ta­dos, y bien remu­ne­ra­dos; a Cas­ti­llo lo han reci­bi­do mul­ti­tu­des en todos los rin­co­nes del país por don­de ha estado.

Según lo con­fir­man las encues­tas, el apo­yo a Cas­ti­llo se regis­tra en todas las ciu­da­des del Perú, menos en Lima. Si cre­yé­ra­mos a pie jun­ti­llas ese pro­nós­ti­co, la vic­to­ria de Perú Libre sería la expre­sión natu­ral de una ver­da­de­ra volun­tad nacional.

Aun­que pla­za difí­cil, Lima no es irre­duc­ti­ble, pero aun­que no gane en la capi­tal, podrá alcan­zar la vic­to­ria por­que el res­to del Perú sus­ten­ta su empeño.

La deses­pe­ra­ción de la dere­cha más reac­cio­na­ria, es osten­si­ble. Cada noche ladran en los pro­gra­mas de la TV los Beto Ortiz, los Phi­llips Butthers y las Mila­gros Lei­va. Pero el mie­do se expre­sa tam­bién en dia­bó­li­cas accio­nes. Lo ocu­rri­do en el VRAEM es una expre­sión de ello. Pero otras cosas aún peo­res, podrían suceder.

Por lo pron­to, mani­pu­la las encues­tas e inven­ta un “empa­te téc­ni­co” de últi­ma hora. Bus­ca crear las con­di­cio­nes para decir al final, que Kei­ko “ganó por un pelo”. Eso, sólo sería posi­ble con un frau­de des­co­mu­nal, y encum­bra­ría a un gobierno usur­pa­dor que la pobla­ción no aceptaría.

Siguien­do a quie­nes supie­ron libe­rar a los pue­blos- debe­mos actuar ante ese reto, con “la cabe­za fría, y el cora­zón ardiendo”.

Nadie podrá arre­ba­tar a los perua­nos una vic­to­ria que luce al alcan­ce de la mano. Sin fal­sas ilu­sio­nes, hay que incu­bar el opti­mis­mo. Y, sobre todo, otor­gar un Voto de Con­fian­za al pueblo.

En sus manos, está el futu­ro del Perú, la Patria de Túpac Ama­ru, Micae­la Bas­ti­das, Juan San­tos Atahual­pa, José Ola­ya Balan­dra, Miguel Grau, José Car­los Mariá­te­gui y César Valle­jo. Con el nom­bre de ellos en los labios, habla­rán millo­nes. (fin) 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *