Méxi­co. Con huel­ga de ham­bre, exi­gen liber­tad para pre­sos de Eloxochitlán

Eri­ka Lozano /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2021

Muje­res maza­te­cas se plan­ta­ron fren­te al Con­se­jo de la Judi­ca­tu­ra Fede­ral en la Ciu­dad de Méxi­co para exi­gir que sus fami­lia­res sean libe­ra­dos tras sie­te años de pri­sión. Arge­lia Betan­zos, Bertha Rey­no­sa y Car­me­la Bon­fil, pro­ve­nien­tes de Elo­xo­chitlán, Oaxa­ca, deman­da­ron una audien­cia con el pre­si­den­te del Con­se­jo, Artu­ro Zal­dí­var Lelo de Larrea.

“Lo que nos trae acá es la deses­pe­ra­ción, pues está demos­tra­da la ino­cen­cia de nues­tros fami­lia­res con evi­den­cia jurí­di­ca, así como la fabri­ca­ción de los deli­tos que les impu­tan”, expli­có en entre­vis­ta Betan­zos, hija del pre­so Jai­me Betan­zos Fuen­tes, quien ini­ció una huel­ga de ham­bre este mar­tes, y ase­gu­ró, no se irá has­ta tener una res­pues­ta. Ade­más denun­ció que “con el pre­tex­to de la pan­de­mia”, no han teni­do avan­ces en el caso por par­te de las auto­ri­da­des de Oaxaca.

Betan­zos recor­dó que en un ini­cio, en el caso hubo muchos acu­sa­dos y dete­ni­dos, y que, des­de el 2014, cuan­do suce­die­ron los hechos, han logra­do la liber­tad de 20 de ellos, “con­tra las mis­mas acu­sa­cio­nes, el mis­mo rela­to y las mis­mas prue­bas”. La acti­vis­ta ase­gu­ró que la razón que ve detrás del encar­ce­la­mien­to de los pobla­do­res de Elo­xo­chitlán, es “que nues­tros com­pa­ñe­ros han sido un ejem­plo de lucha social y de orga­ni­za­ción en nues­tras comu­ni­da­des” y ase­gu­ró que no los deja­rán solos.

«Los tres pode­res de Oaxa­ca come­ten una gra­ve vio­la­ción por omi­sión, al no aten­der las deman­das de liber­tad”, denun­ció Betan­zos y aña­dió que el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Oaxa­ca y el juez cuar­to de dis­tri­to de esa ciu­dad, Pedro Gue­rre­ro Tre­jo, nega­ron todas las liber­ta­des en el 2020 y prin­ci­pio del 2021 y que por eso deci­die­ron venir a la Ciu­dad de Méxi­co y soli­ci­tar un diá­lo­go con el minis­tro Zal­dí­var, pre­si­den­te del Con­se­jo de la Judi­ca­tu­ra Fede­ral, “para hacer­le saber las vio­la­cio­nes come­ti­das por el fun­cio­na­rio fede­ral en Oaxaca».

Bertha Rey­no­sa Bola­ños, espo­sa de un des­pla­za­do de Elo­xo­chitlán, ase­gu­ró que su fami­lia se ha vis­to afec­ta­da en muchos aspec­tos, ya que tuvie­ron que dejar su pue­blo por un tiem­po. “Nues­tros fami­lia­res habla­ban por sus barrios, par­ti­ci­pa­ban en el pue­blo, y los cul­pa­ron de algo que no come­tie­ron”, señaló.

Car­me­la Bon­fil Nie­to, hija de Her­mi­nio Bon­fil Aven­da­ño, tam­bién pre­so, afir­mó que no se irán has­ta ver libres a los sie­te pre­sos y lle­var­los a casa. “Cada maña­na le pedi­mos a Dios que nos de la fuer­za de estar aquí para demos­trar que nues­tras fami­lias son ino­cen­tes”, aseguró.

Betan­zos recor­dó que, el 14 de diciem­bre del 2014, sus fami­lia­res fue­ron dete­ni­dos y cri­mi­na­li­za­dos “por defen­der las for­mas comu­ni­ta­rias de elec­ción de sus repre­sen­tan­tes y luchar por evi­tar la impo­si­ción de los par­ti­dos polí­ti­cos en Elo­xo­chitlán, así como por denun­ciar públi­ca­men­te los abu­sos de poder del caci­que Manuel Zepe­da Cor­tés, de su fami­lia y sus sim­pa­ti­zan­tes, quien fue pre­si­den­te muni­ci­pal en 2011 – 2013 e inten­tó por pri­me­ra oca­sión hacer cam­pa­ña a la usan­za de los par­ti­dos políticos”.

Los pre­sos fue­ron acu­sa­dos del ase­si­na­to de una per­so­na «duran­te un ata­que per­pe­tra­do por la fami­lia Zepe­da en 2014, mien­tras la Asam­blea se encon­tra­ba reu­ni­da para ele­gir auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les», recor­dó Betan­zos y seña­ló que exis­te docu­men­ta­ción de las “incon­sis­ten­cias jurí­di­cas” en el caso.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *