Perú. Hil­de­brandt: «De la gue­rra sucia a la gue­rra inmunda»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2021

Vamos a pasar de la gue­rra sucia a la gue­rra inmun­da, advir­tió el perio­dis­ta César Hil­de­brandt, en refe­ren­cia al terro­ris­mo mediá­ti­co des­ata­do por la pren­sa comer­cial hiper­con­cen­tra­da, dedi­ca­da a demo­ler al can­di­da­to Pedro Castillo.

Entre­vis­ta­do por el canal inter­na­cio­nal Tele­sur, César Hil­de­brandt, afir­mó que se tra­ta una cam­pa­ña feroz, tri­tu­ra­do­ra y demo­le­do­ra con­tra el maes­tro rural por perió­di­cos, radio y televisión.

Seña­ló que el maes­tro rural tie­ne algo de teflón, por­que a pesar de la gue­rra mediá­ti­ca aún lide­ra las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les y ape­nas ha redu­ci­do en unos pun­tos la dis­tan­cia con Kei­ko Fujimori.

Sin embar­go, la gue­rra sucia mediá­ti­ca tie­ne efec­tos acu­mu­la­ti­vos por­que se tra­ta de maqui­na­ria tri­tu­ra­do­ra que se repi­te per­ma­nen­te­men­te por todos los medios posibles.

En la sema­na final de la cam­pa­ña elec­to­ral cuyo balo­ta­je es el domin­go 6 de junio es posi­ble que la gue­rra sucia sea reem­pla­za­da por una gue­rra inmun­da, advier­te César Hil­de­brandt, para lograr que Kei­ko obten­go los pun­tos nece­sa­rios para supe­rar a Castillo.

Ver las imágenes de origen

Mon­ta­je en torno a una tragedia

Ver las imágenes de origen

La entre­vis­ta efec­tua­da por Veró­ni­ca Insaus­ti, ana­li­zó el enfo­que expues­to por el sema­na­rio Hil­de­brandt en sus Tre­ce, edi­ción del 28 de mayo, en torno a la matan­za de die­ci­séis per­so­nas rea­li­za­do el domin­go 23.

El ale­vo­so cri­men oca­sio­nó que las Fuer­zas Arma­das –a las dos horas de ocu­rri­da la matan­za– atri­bu­ya la auto­ría a Sen­de­ro Lumi­no­so, a pesar que las fuer­zas de segu­ri­dad no habían lle­ga­do aún al lugar de los hechos.

Según tes­ti­mo­nios reca­ba­dos por el sema­na­rio los ase­si­nos se movi­li­za­ron en moto­ci­cle­tas, algo total­men­te inusual en los rema­ne­nes nar­co­te­rro­ris­tas que aún sub­sis­ten en la zona geo­po­lí­ti­ca del Valle de los ríos Apu­rí­mac, Ene y Man­ta­ro (Vraem).

Hil­de­brandt tam­bién expre­só su extra­ñe­za por el apro­ve­cha­mien­to polí­ti­co des­ca­ra­do del cri­men, y refi­rió las decla­ra­cio­nes que esa mis­ma noche efec­tuó el voce­ro fuji­mo­ris­ta Fer­nan­do Ros­pi­glio­si duran­te el deba­te téc­ni­co electoral.

Ros­pi­glio­si anun­ció que el gobierno de Fuer­za Popu­lar exter­mi­na­ría el terro­ris­mo en el Vraem casi al mis­mo momen­to que se pro­du­cia el hecho criminal.

La pren­sa ya no tie­ne el poder per­sua­si­vo que cre­yó haber tenido

Con toda la cam­pa­ña en con­tra Pedro Cas­ti­llo ya debe­ría estar muer­to elec­to­ral­men­te, pero esto no ocu­rre por­que repre­sen­ta un anhe­lo legí­ti­mo de cam­bio, como el que ha ocu­rri­do en Chi­le, don­de la ciu­da­da­nía ha dicho basta.

La pren­sa ya no tie­ne el poder per­sua­si­vo que cre­yó haber teni­do, y esto ocu­rre por la for­ma delez­na­ble como se com­por­ta y se some­te a ses­gos tan des­ca­ra­dos que solo logra alcan­zar el desprestigio.

FUENTE. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *