México. Compartiremos ilusión y cariño con las zapatistas: colectivo de mujeres de España

Méxi­co. Com­par­ti­re­mos ilu­sión y cari­ño con las zapa­tis­tas: colec­ti­vo de muje­res de España

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2021

Nues­tro inte­rés es apren­der de las zapa­tis­tas y de la lucha que han rea­li­za­do en Chia­pas, y vamos a poner toda la ilu­sión, todo el cari­ño y toda la ter­nu­ra al ser­vi­cio de las com­pa­ñe­ras que lle­guen, por­que en las luchas por la defen­sa de lo que se nos ha roba­do por gene­ra­cio­nes, tene­mos que poner estos valo­res sobre la mesa y vol­ver­los revo­lu­cio­na­rios. Nos esta­mos orga­ni­zan­do para reci­bir a la dele­ga­ción zapa­tis­ta y pon­dre­mos a su dis­po­si­ción todos los recur­sos que des­de aba­jo, de una mane­ra sen­ci­lla y humil­de, tenemos.

Noso­tras naci­mos con las muje­res de aba­jo y somos femi­nis­tas anti­pa­triar­ca­les, y nos uni­mos en un colec­ti­vo que lla­ma­mos “Cara­col Extre­ma­du­ra”, jun­to a otros gru­pos y per­so­nas que se están orga­ni­zan­do para reci­bir a las zapa­tis­tas en nues­tra tie­rra. Sabe­mos que el capi­ta­lis­mo y el patriar­ca­do siem­pre van jun­tos, y que lo que ocu­rre en cual­quier lugar del pla­ne­ta nos afec­ta a noso­tros direc­ta­men­te. Por eso nos sen­ti­mos uni­ver­sa­les, con­si­de­ra­mos que la lucha por la vida es nues­tro reto mayor, y vemos la impor­tan­cia de unir­nos gen­te de la ciu­dad y del campo.

Cree­mos que la dele­ga­ción zapa­tis­ta lle­ga­rá por Extre­ma­du­ra hacia sep­tiem­bre y ten­dre­mos alre­de­dor de diez días para rea­li­zar acti­vi­da­des, para dar cuen­ta de otras mane­ras de fun­cio­nar des­de la auto­no­mía, la auto­ges­tión y la orga­ni­za­ción de los pue­blos hay comu­ni­da­des jun­to a la defen­sa del terri­to­rio. Los prin­ci­pa­les ejes que que­re­mos desa­rro­llar duran­te la visi­ta zapa­tis­ta son la sobe­ra­nía y auto­ges­tión de la vida, géne­ro, resis­ten­cia ante los mega­pro­yec­tos, defen­sa del terri­to­rio y memo­ria histórica.

Esta­mos muy ilu­sio­na­das de apren­der con ellas, enten­de­mos que han pues­to el cuer­po y la vida al ser­vi­cio de la revo­lu­ción. Cree­mos que nos van a des­per­tar, por­que esta Euro­pa rica duer­me una sies­ta muy esté­ril que no ayu­da en nada a la pobla­ción más des­pro­te­gi­da.Muje­res sem­bran­do narra cómo se orga­ni­zan para reci­bir a la dele­ga­ción zapatista

Un poco de nues­tra historia

Para com­pren­der la filo­so­fía del gru­po, la rique­za de los deba­tes, la for­ta­le­za de los acuer­dos, y la inci­den­cia en el movi­mien­to femi­nis­ta y con­tra la pobre­za de Muje­res Sem­bran­do hay que hacer algo de historia.

Una bue­na par­te de las muje­res que for­ma­mos el gru­po ini­cia­dor e impul­sor de Muje­res Sem­bran­do somos sesen­to­nas, cir­cuns­tan­cia que nos per­mi­tió par­ti­ci­par en la lucha con­tra el fran­quis­mo en los últi­mos años de vida del dic­ta­dor. Y lo hici­mos des­de diver­sos ángu­los de la rebel­día, con pen­sa­mien­tos hete­ro­gé­neos pero en abso­lu­to con­tra­dic­to­rios: el anar­quis­mo, el trots­kis­mo, des­de los gru­pos cris­tia­nos de base, con mira­das socia­lis­tas, sin­di­ca­lis­tas, y siem­pre con el femi­nis­mo anti­ca­pi­ta­lis­ta como telón de fondo.

Par­ti­ci­pa­mos en las orga­ni­za­cio­nes veci­na­les de los seten­ta, apo­ya­mos la obje­ción de con­cien­cia y la insu­mi­sión a los cuar­te­les y a los juz­ga­dos para que nues­tros com­pa­ñe­ros no tuvie­ran que hacer el ser­vi­cio mili­tar, lucha­mos con­tra la entra­da de Espa­ña en la OTAN, con­tra las gue­rras en otras lati­tu­des en las que nos invo­lu­cra­ban nues­tros gobier­nos y lue­go, direc­ta­men­te, con el movi­mien­to Muje­res de Negro con­tra la Gue­rra de la Anti­gua Yugoslavia.

Esta anda­du­ra nos dio una amplia pers­pec­ti­va para enten­der que debía­mos invo­lu­crar­nos en las accio­nes rei­vin­di­ca­ti­vas des­de las que se recla­ma­ba en Extre­ma­du­ra la RBIS, lucha que ini­ció hacia el 2010 el colec­ti­vo “La Tras­tien­da” (del que algu­nas for­ma­mos par­te), y que con­ti­nuó con la acam­pa­da de ochen­ta días que se hizo en 2013 en las puer­tas del Ser­vi­cio Extre­me­ño Públi­co de Empleo (SEXPE) de Méri­da. Ade­más de ser impul­so­ras de esa asen­ta­da, par­ti­ci­pa­mos dia­ria­men­te en los actos de pro­tes­ta que se rea­li­za­ron en torno al SEXPE duran­te esos casi tres meses. Fue en esa acam­pa­da don­de com­pro­ba­mos cuán­to se nos aca­lla a las muje­res en las luchas mix­tas ‑por muy tras­gre­so­ras que sean‑, y de qué for­ma tan bru­tal se repro­du­ce el patriar­ca­do en estos tipos de accio­nes com­ba­ti­vas por un mun­do más igualitario.

“Pero… ¿igual­dad social úni­ca­men­te?”, nos pre­gun­tá­ba­mos muchas veces, per­ple­jas. Y toma­mos con­cien­cia de la dis­cri­mi­na­ción de géne­ro en el mun­do pro­gre­sis­ta, y este “des­cu­bri­mien­to” a tra­vés de las expe­rien­cias vivi­das en 2013, se con­vir­tió en la semi­lla que ger­mi­nó dos años des­pués, pues en 2015, las mis­mas muje­res que estu­vi­mos en la acam­pa­da nos reuni­mos en par­ques, pla­zas y diver­sos espa­cios públi­cos para refle­xio­nar sobre lo ocu­rri­do en la cam­pa­ña rei­vin­di­ca­ti­va por la Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal de las Igua­les (RBIS). Enton­ces se nos unie­ron nue­vas com­pa­ñe­ras: de otros barrios, de otras etnias, muje­res jóve­nes, y, de la semi­lla ger­mi­na­da, bro­tó Muje­res Maqui­nan­do, de don­de naci­mos Muje­res Sem­bran­do.

La vie­ja y meta­fó­ri­ca fra­se “la pobre­za tie­ne nom­bre de mujer” se amplió y –fru­to de nues­tra per­cep­ción- le aña­di­mos otra: “la auto­ayu­da tam­bién se nom­bra en feme­nino”. Por­que, tras meses de reunio­nes, deba­tes, refle­xio­nes ‑por una par­te- y de recla­mos a los pode­res públi­cos de Extre­ma­du­ra ‑por otra- en el año 2017 con­se­gui­mos algo que con­si­de­rá­ba­mos muy nece­sa­rio: la cesión por par­te del Gobierno Auto­nó­mi­co de un edi­fi­cio de su pro­pie­dad, que lle­va­ba cerra­do varios años. Fue así como empe­za­mos a cons­truir “El Sitio de las Mujeres”.

Esto fue un autén­ti­co hito en el deve­nir del colec­ti­vo que con un espa­cio pro­pio se for­ta­le­ció y puso en mar­cha lo que lla­ma­mos “Pro­yec­to de Proyectos”.

Pero antes de des­cri­bir­lo cree­mos esen­cial expli­car bre­ve­men­te cual es el modo de tra­ba­jar de Muje­res Sem­bran­do (en ade­lan­te MMSS), pues es una de las señas de iden­ti­dad del colectivo.

Par­ti­mos del prin­ci­pio de reci­pro­ci­dad: “yo reci­bo, yo doy”, lo cual impli­ca que las muje­res bene­fi­cia­rias de soli­da­ri­dad nos com­pro­me­te­mos a com­par­tir con otras muje­res las nece­si­da­des –todas las tene­mos– impli­cán­do­nos así en el proceso.

Pue­den impul­sar­se accio­nes con­cre­tas que en un momen­to dado se con­si­de­ren urgen­tes para aten­der nece­si­da­des bási­cas (ali­men­tos, ropa, libros de tex­to, etc.) pero siem­pre serán pro­mo­vi­das por MMSS y el colec­ti­vo vela­rá por que se conec­ten con el pro­ce­so de empo­de­ra­mien­to y con­cien­cia­ción polí­ti­ca glo­bal. De esta for­ma se huye del asis­ten­cia­lis­mo, de la bene­fi­cen­cia, de la cari­dad. Prac­ti­ca­mos el apo­yo mutuo.

Pro­yec­to de pro­yec­tos y la coci­na solidaria

Para rea­li­zar este colo­sal con­jun­to de pro­yec­tos se nece­si­ta­ba mucho espa­cio y el local cedi­do, bajo un Con­ve­nio fir­ma­do con el Ayun­ta­mien­to de Méri­da, era el idó­neo. Enu­me­ra­re­mos some­ra­men­te los diver­sos Pro­yec­tos, y lue­go des­cri­bi­re­mos con más deta­lle el lla­ma­do “Coci­na Solidaria”.

Con­si­de­ra­mos que la for­ma­ción es una de las herra­mien­tas más efi­ca­ces con­tra la pobre­za y la exclu­sión social. Como par­te de nues­tras accio­nes for­ma­ti­vas, hemos orga­ni­za­do talle­res de lec­tu­ra y escri­tu­ra, de idio­mas, de dan­za, de reci­cla­je de uten­si­lios, de jugue­tes y ropa, de cos­tu­ra, de fabri­ca­ción de jabón, de infor­má­ti­ca, de auto­es­ti­ma y cre­ci­mien­to per­so­nal, de his­to­ria del movi­mien­to obrero.

Acon­di­cio­na­mos un lugar expre­sa­men­te para el alma­ce­na­mien­to de la ropa que en gran­des can­ti­da­des nos han entre­ga­do y, jun­to al alma­cén, situa­mos el cos­tu­re­ro con máqui­nas domés­ti­cas y máqui­nas indus­tria­les que tam­bién nos han dona­do para poder transformarla.

Crea­mos la Biblio­te­ca “Jose­fa Mar­tín Luen­go” para la reco­gi­da y cata­lo­ga­ción de libros: crea­ción. Dos com­pa­ñe­ras de MMSS lle­van varios meses orde­nan­do físi­ca­men­te lotes de libros dona­dos y a la vez que los colo­ca­ban (orde­na­dos por géne­ros lite­ra­rios) los han ido inven­ta­rian­do uti­li­zan­do un méto­do de cata­lo­ga­ción pro­fe­sio­nal.
• Reuti­li­za­ción y reci­cla­je de jugue­tes fue­ra de uso: “Jugue­tes con Mucha Vida”. El obje­ti­vo de poner en mar­cha y for­ta­le­cer los pro­ce­sos de reco­gi­da, repa­ra­ción, reuti­li­za­ción y reci­cla­je de jugue­tes fue­ra de uso.

Con­ce­bi­mos un pro­yec­to de coci­na soli­da­ria para el cual fija­mos tres obje­ti­vos. Pre­ten­de­mos denun­ciar el hecho into­le­ra­ble de que un 60% de la pro­duc­ción agro­ali­men­ta­ria del pla­ne­ta se tira a la basu­ra, mien­tras millo­nes de per­so­nas mue­ren de ham­bre en el mun­do. Esta­mos tra­ba­jan­do en una pro­pues­ta a la Asam­blea de Extre­ma­du­ra para ela­bo­rar una Ley que prohí­ba tirar ali­men­tos en nues­tra Comu­ni­dad Autónoma.

Por otro lado, la Coci­na Soli­da­ria tie­ne un fin peda­gó­gi­co: se tra­ta de pro­mo­cio­nar hábi­tos ali­men­ti­cios salu­da­bles a tra­vés de la rea­li­za­ción de talle­res infor­ma­ti­vos sobre higie­ne, pre­ven­ción de la obe­si­dad y el coles­te­rol, sobre pre­ven­ción de ries­gos en el hogar. Y el ter­cer obje­ti­vo es el de cubrir las nece­si­da­des ali­men­ti­cias de las muje­res y sus fami­lias, algo que se ha hecho espe­cial­men­te peren­to­rio a par­tir del esta­lli­do de la pan­de­mia, hace más de un año.

Las accio­nes con­cre­tas que rea­li­za­mos des­de el pro­yec­to se pue­den agru­par en cua­tro apartados:

I. Reco­gi­da de ali­men­tos: inclu­ye la recep­ción de los pro­duc­tos dona­dos por empre­sas con­ser­ve­ras o alma­ce­nes hor­to­fru­tí­co­las y la reco­lec­ción de pro­duc­tos vege­ta­les en cam­po por par­te de las pro­pias com­po­nen­tes de MMSS, algo muy impor­tan­te por lo que tie­ne de acto en con­vi­ven­cia. En este capí­tu­lo tam­bién tie­ne mucha impor­tan­cia la con­se­cu­ción de una fur­go­ne­ta (nues­tra Suce­so Por­ta­les) que nos pro­por­cio­nó el año pasa­do la Con­se­je­ría de Sani­dad, pre­vias dili­gen­cias rea­li­za­das per­so­nal­men­te –y esto es jus­to sub­ra­yar­lo– por el Pre­si­den­te de la Jun­ta de Extre­ma­du­ra, Gui­ller­mo Fer­nán­dez Vara, vehícu­lo sin el cual no hubié­se­mos podi­do trans­por­tar las gran­des can­ti­da­des recolectadas.

II. Ade­cua­ción de las ins­ta­la­cio­nes ade­cua­das. El mon­ta­je de la coci­na, del come­dor social y de los luga­res para alma­ce­nar los ali­men­tos se ha logra­do gra­cias a la ayu­da soli­da­ria ciu­da­da­na: a la entre­ga por par­te de res­tau­ran­tes que han cerra­do sus nego­cios empujados/​as por la cri­sis pro­vo­ca­da por el covid-19 y de ami­gos y ami­gas del colec­ti­vo, de mobi­lia­rio, de elec­tro­do­més­ti­cos, de loza y de uten­si­lios de coci­na. A lo que habría que aña­dir una dona­ción muy impor­tan­te por par­te de Caja Rural de Extre­ma­du­ra de una cáma­ra fri­go­rí­fi­ca industrial.

III. Impar­ti­ción de talle­res for­ma­ti­vos sobre ali­men­ta­ción salu­da­ble, cla­ses de coci­na y de ela­bo­ra­ción de con­ser­vas y de obten­ción de jabo­nes reuti­li­zan­do pro­duc­tos natu­ra­les. Esta­mos cono­cien­do comi­das de otros luga­res y coci­na de nues­tras ante­pa­sa­das, (comi­da de bata­lla y de aprovechamiento).

IV. Reunio­nes con los gru­pos par­la­men­ta­rios de la Asam­blea de Extre­ma­du­ra para pro­po­ner ideas de cara a la deman­da­da Ley que prohí­ba tirar alimentos.

La pan­de­mia ha impe­di­do rea­li­zar en los pla­zos pro­pues­tos muchas de las acti­vi­da­des pro­yec­ta­das, pero tam­bién – y debi­do a la mis­ma cau­sa- se han rea­li­za­do otras no pre­vis­tas como repar­to masi­vo de comi­das, man­te­nien­do rigu­ro­sa­men­te las medi­das de segu­ri­dad. Se ave­ci­nan tiem­pos aún más difí­ci­les para la pobla­ción empo­bre­ci­da, y des­de MMSS esta­re­mos aten­tas, tra­ba­jan­do uni­das. Como dijo Anto­nio Macha­do “se hace camino al andar”.

VUELVE AL ESPECIAL

Este mate­rial perio­dís­ti­co es de libre acce­so y repro­duc­ción. No está finan­cia­do por Nestlé ni por Mon­san­to. Des­in­for­mé­mo­nos no depen­de de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apo­ya el perio­dis­mo inde­pen­dien­te. Es tuyo.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *