Brasil. El Tribunal Supremo mantiene condenas de policías por la masacre de Carandiru, pero 73 acusados continúan prófugos

Bra­sil. El Tri­bu­nal Supre­mo man­tie­ne con­de­nas de poli­cías por la masa­cre de Caran­di­ru, pero 73 acu­sa­dos con­ti­núan prófugos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021.

El minis­tro del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia (STJ), Joel Ilan Pacior­nik, res­ta­ble­ció las con­de­nas en cua­tro jui­cios con jura­do popu­lar con­tra 74 poli­cías mili­ta­res que par­ti­ci­pa­ron en la masa­cre de Caran­di­ru que resul­tó en la muer­te de 111 dete­ni­dos el 2 de octu­bre de 1992. Las con­de­nas supe­ran los 600 años de prisión.

El jura­do con­de­nó a los agen­tes por la prác­ti­ca de homi­ci­dios cali­fi­ca­dos, con penas que lle­ga­ban a más de 600 años de pri­sión, pero solo uno de ellos se encuen­tra pre­so hoy, por otros delitos.

El Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de São Pau­lo (TJ-SP) deter­mi­nó nue­vos jui­cios por par­te del jura­do por­que enten­dió que los vere­dic­tos eran con­tra­rios a la prue­ba. El minis­tro acep­tó los recur­sos del Minis­te­rio Públi­co de São Pau­lo (MP-SP) y anu­ló las con­clu­sio­nes del TJ-SP.

En una deci­sión mono­crá­ti­ca, Pacior­nik enten­dió que el vere­dic­to del jura­do no con­tra­de­cía el acer­vo pro­ba­to­rio pro­du­ci­do en el pro­ce­so, «por lo que no habría moti­vos para la nuli­dad del jui­cio popu­lar por este moti­vo», infor­mó el STJ en un comu­ni­ca­do de prensa. 

El magis­tra­do seña­ló que exis­ten varios docu­men­tos en el expe­dien­te que sus­ten­tan tan­to la tesis de la defen­sa como la acu­sa­ción, «como infor­mes de autop­sias, tes­ti­mo­nios de víc­ti­mas sobre­vi­vien­tes, otros infor­mes peri­cia­les e inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por magis­tra­dos». El pro­ce­so se desa­rro­lla en secre­to de Jus­ti­cia en el STJ y aún está suje­to a apelación.

Ante­ce­den­tes

La 4ta Sala Penal del TJ-SP anu­ló las sen­ten­cias del jura­do en sep­tiem­bre de 2016 por enten­der que los jura­dos falla­ron en con­tra de la prue­ba en el expediente.

En abril de 2018, el STJ deci­dió que el TJ-SP debe­ría recon­si­de­rar las mocio­nes de acla­ra­ción pre­sen­ta­das
por el MP-SP. En diciem­bre de ese año, el juz­ga­do de São Pau­lo deci­dió que la poli­cía debía ser some­ti­da a un nue­vo jura­do popular.

Foto: Sér­gio Sil­va (Pon­te Jornalismo)

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *