Colombia. Duque y la chulavita del siglo XXI

Colom­bia. Duque y la chu­la­vi­ta del siglo XXI

Por Pie­dad Cór­do­ba Ruíz. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021.

La mis­ma his­to­ria: la “gen­te de bien” que dis­pa­ra en Cali recuer­da los “civi­les” que mata­ron a mache­te a Uri­be Uri­be. El ambos, el Esta­do nie­ga su responsabilidad.

Como en 1948 el régi­men polí­ti­co colom­biano ante el des­bor­de de un esta­lli­do social que aspi­ra rom­per con la exclu­sión, acu­de a la recom­po­si­ción y for­ta­le­ci­mien­to del deno­mi­na­do “blo­que de poder con­tra­in­sur­gen­te” y a la expan­sión des­ca­ra­da del mer­ce­na­ris­mo cor­po­ra­ti­vo con vie­jas y nue­vas for­mas, lega­les e ile­ga­les de para­mi­li­ta­ris­mo. Reto­mo estos con­cep­tos de la pro­fe­so­ra Vil­ma Fran­co y de su tex­to “Orden Con­tra­in­sur­gen­te y Domi­na­ción” por­que los con­si­de­ro de gran valía y per­ti­nen­cia para ana­li­zar la recu­rren­cia del Esta­do colom­biano en su gue­rra con­tra el pue­blo. Se tra­ta de dis­po­si­ti­vos que se trans­for­man pero con­ser­van su fun­ción de bus­car impe­dir el cam­bio social y polí­ti­co, y que han sido peren­nes a tra­vés de la his­to­ria nacional.

Como en la sen­ten­cia de Hegel, esta­mos repi­tien­do nues­tra his­to­ria. La “gen­te de bien” que dis­pa­ra en Cali, me recuer­da a los “civi­les” que mata­ron a mache­te a Uri­be Uri­be en ple­na esqui­na del Capi­to­lio Nacio­nal. Ayer como hoy, el Esta­do nie­ga su res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta cuan­do a todas luces pro­mue­ve con su dis­cur­so y polí­ti­cas la vio­len­cia con­tra­in­sur­gen­te des­de la socie­dad civil. La pero­ra­ta de “los ván­da­los”, los infil­tra­dos y el terro­ris­mo de baja inten­si­dad, no es otra cosa que un remo­za­mien­to del con­cep­to del “enemi­go interno” pro­pio de la doc­tri­na de segu­ri­dad nacio­nal, que decla­ra como hos­til cual­quier expre­sión de incon­for­mis­mo social y legi­ti­ma su tra­ta­mien­to de gue­rra. En este país con una dere­cha de refe­ren­tes ideo­ló­gi­cos a la dere­cha del fran­quis­mo, vale recor­dar que detrás de la recien­te exte­rio­ri­za­ción del para­mi­li­ta­ris­mo urbano con­tra las pro­tes­tas y la poco cabal ini­cia­ti­va legis­la­ti­va para armar la ciu­da­da­nía ‑mien­tras con­ti­nua el geno­ci­dio a cuen­ta gotas del para­mi­li­ta­ris­mo en los territorios‑, está la lar­ga tra­di­ción de vio­len­cia polí­ti­ca reac­cio­na­ria colom­bia­na que no solo ha sido expe­rien­cia pilo­to para estra­te­gias de gue­rra inter­ven­cio­nis­ta, sino que inclu­so las ha pre­ce­di­do en algu­nas ocasiones.

Es hora de rom­per con la “leyen­da rosa” sobre la vio­len­cia polí­ti­ca en el país. El para­mi­li­ta­ris­mo en Colom­bia no es pro­duc­to del accio­nar de la insur­gen­cia arma­da, ni el con­flic­to arma­do es engen­dra­do por el nar­co­trá­fi­co. Los “para­cos” colom­bia­nos no sur­gen en los años ochen­ta ni son crea­tu­ra de los Cas­ta­ño Gil. Tras un siglo de gue­rras civi­les y cer­ca de 30 años de rela­ti­va paz, ante el irre­suel­to pro­ble­ma de la tie­rra y la irrup­ción del gai­ta­nis­mo como movi­mien­to popu­lar que per­mi­tía el ingre­so masi­vo a la polí­ti­ca de sec­to­res exclui­dos, se recu­rre no solo a la exce­di­da vio­len­cia ofi­cial, con la par­ti­di­za­ción del con­jun­to de la Fuer­za Públi­ca, sino que ante el des­bor­de de la resis­ten­cia popu­lar, pron­ta­men­te se acu­de a com­ple­men­tar la repre­sión esta­tal con el apo­yo de “civi­les” que que­dan inte­gra­dos al orden con­tra­in­sur­gen­te. La incor­po­ra­ción masi­va a fun­cio­nes de poli­cía polí­ti­ca de habi­tan­tes de la vere­da de Chu­la­vi­ta y otros pobla­dos, reclu­ta­dos por el gober­na­dor de Boya­cá, José María Villa­rreal y su her­mano gamo­nal con­ser­va­dor de la pro­vin­cia de Nor­te de este depar­ta­men­to, fue esen­cial para sofo­car el Bogo­ta­zo e ini­ciar la cace­ría del “millón de cédu­las fal­sas” que seña­la­ra Lau­reano Gómez des­de el perió­di­co El Siglo. Tras más de 150.000 muer­tos a manos de las par­ti­das chu­la­vi­tas ‑pri­mer gru­po para­mi­li­tar en Colom­bia- y des­pués de más de 7 déca­das de sus crí­me­nes, aun ni el Par­ti­do Con­ser­va­dor ni el Esta­do han pedi­do per­dón a sus víc­ti­mas por estos cruen­tos años.

Camu­fla­dos en las accio­nes ile­ga­les de los gru­pos para­mi­li­ta­res lega­les y de la tene­bro­so Popol esta­tal (Poli­cía Polí­ti­ca) sur­gie­ron por todo el país ban­das pri­va­das que cum­plían la mis­ma fun­ción con­tra­in­sur­gen­te de aplas­tar vio­len­ta­men­te la rebe­lión gai­ta­nis­ta. Del lina­ju­do y pres­tan­te León María Lozano, El Cón­dor de Tuluá ‑gen­te de bien‑, al ban­do­le­ro Efraín Gon­zá­lez, pulu­la­ron por todo el país “pája­ros”, “con­tra­chus­me­ros”, “plan­cha­do­res”, “pen­ca ancha” y “gue­rri­llas de paz”, así como hoy cam­pean Ras­tro­jos, Ura­be­ños, Capa­rros, o “reser­vas acti­vas” y “gen­te de bien” con­vo­ca­das des­de polí­ti­cos del par­ti­do de gobierno. Lue­go del acuer­do del Fren­te Nacio­nal apa­re­cie­ron los “ban­do­le­ros lim­pios” para con­ti­nuar con el accio­nar para­mi­li­tar ya no solo con­tra el cam­pe­si­na­do libe­ral, sino con­tra excom­ba­tien­tes comu­nis­tas que ini­cia­ban su rein­cor­po­ra­ción, gene­ran­do el rear­me de estos últi­mos des­pués de 1960. Y has­ta acá no había ni nar­co­trá­fi­co, ni gue­rri­llas comu­nis­tas en Colom­bia, ni Revo­lu­ción Cuba­na, ni en estric­to sen­ti­do Doc­tri­na de Segu­ri­dad Nacio­nal. En tér­mi­nos del gran his­to­ria­dor Eric Hobs­bawm, el perio­do de “La Vio­len­cia” fue una gran y san­grien­ta con­tra­rre­vo­lu­ción preventiva.

De este pri­mer gran ejer­ci­cio para­mi­li­tar que­dan ras­gos que serán reto­ma­dos por las reedi­cio­nes de este fenó­meno cri­mi­nal: pri­me­ro, la ple­na aquies­cen­cia de la fuer­za públi­ca, a tra­vés de la arti­cu­la­ción direc­ta y apo­yo logís­ti­co del Ejér­ci­to nacio­nal y las poli­cías regio­na­les que ape­nas se dis­tin­guían de la Chu­la­vi­ta, o el silen­cio cóm­pli­ce hacia Los Pája­ros, como bien lo pue­de ejem­pli­fi­car que el com­pla­cien­te Coman­dan­te de la III Bri­ga­da en el Valle del Cau­ca en tiem­pos de El Cón­dor, Gene­ral Gus­ta­vo Rojas Pini­lla, fue­se el esco­gi­do para el gol­pe mili­tar de 1953. En segun­do lugar, la vio­len­cia para­mi­li­tar de los 50 acu­di­rá al sadis­mo y la tor­tu­ra para infun­dir terror en la pobla­ción. La tris­te­men­te céle­bre ima­gen de los para­mi­li­ta­res con­ser­va­do­res jugan­do fút­bol con la cabe­za de un cam­pe­sino en 1952, se repe­ti­rá en Ura­bá en años de las AUC, y los “cor­tes” a los cuer­pos o los cadá­ve­res inun­dan­do el río Cau­ca han resur­gi­do en medio del actual Paro Nacio­nal de 2021. En ter­cer lugar, esta sevi­cia para­mi­li­tar solo se pue­de expli­car con un dis­cur­so de odio que la sus­ten­te. El para­mi­li­ta­ris­mo como expre­sión fas­cis­ta no es solo una prác­ti­ca arma­da, sino una con­cep­ción ideo­ló­gi­ca del mun­do que la impul­sa. Solo diré que el mito del Basi­lís­co de Lau­reano Gómez y las homi­lías de Mon­se­ñor Bui­les sobre la “rame­ra de Babi­lo­nia”, ‑ambos con­tra el libe­ra­lis­mo y el comu­nis­mo- for­ma­ban par­te del Twit­ter y el Face­book de la épo­ca que de fon­do jus­ti­fi­ca­ban el geno­ci­dio en cur­so y la acción vio­len­ta de la “gen­te de bien” con­tra la chus­ma y los impíos.

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La tra­di­ción para­mi­li­tar fue lega­li­za­da y refor­za­da por la teo­ría del enemi­go del enemi­go interno de las aca­de­mias mili­ta­res norteamericanas

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Esta tra­di­ción para­mi­li­tar no fue eli­mi­na­da por el pac­to bipar­ti­dis­ta del Fren­te Nacio­nal, sino lega­li­za­da y reorien­ta­da, refor­za­da por la recién impor­ta­da teo­ría del enemi­go del enemi­go interno des­de las aca­de­mias mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nas. En 1962 lle­ga la misión mili­tar en cabe­za del Gral W. Yar­bo­rough quien pre­sen­ta el rami­lle­te com­ple­to de téc­ni­cas de la deno­mi­na­da con­ten­ción. Jun­to a aspec­tos rela­cio­na­dos con el adies­tra­mien­to mili­tar bajo la tute­la nor­te­ame­ri­ca­na, el uso de téc­ni­cas de tor­tu­ra para los inte­rro­ga­to­rios resal­ta del infor­me Yar­bo­rough la crea­ción de fuer­zas para­mi­li­ta­res para el desa­rro­llo de gue­rra irre­gu­lar, tam­bién con el entre­na­mien­to nor­te­ame­ri­cano. Los suce­si­vos gobier­nos fren­te­na­cio­na­lis­tas crean las lla­ma­das “auto­de­fen­sas civi­les” con los Decre­tos 3398 de 1965, 1667 de 1966 y la Reso­lu­ción 005 del Min­de­fen­sa de 1969[1], todas estas medi­das bajo el ampa­ro del esta­do de sitio per­ma­nen­te, pro­pio de la “demo­cra­cia más anti­gua de Amé­ri­ca. Así pues que esta nue­va lega­li­za­ción para­mi­li­tar se da en años don­de nadie cata­lo­ga­ba a las nacien­tes y débi­les gue­rri­llas de izquier­da como ame­na­za para la segu­ri­dad nacio­nal, y cuan­do el ingre­so al mer­ca­do trans­na­cio­nal del nar­co­trá­fi­co ape­nas se atis­ba­ba como fenó­meno regio­nal en la Alta Gua­ji­ra. Ni Valen­cia ni Lle­ras asu­mie­ron nun­ca su res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca por la pri­va­ti­za­ción del uso de la fuer­za en nues­tro terri­to­rio y sus terri­bles con­se­cuen­cias posteriores.

La his­to­ria más recien­te es más refe­ren­cia­da por todos y todas, aun­que no por ello menos reco­no­ci­da. La irrup­ción de los car­te­les de la dro­ga al blo­que de poder y su fun­cio­na­li­za­ción del para­mi­li­ta­ris­mo legal e ile­gal, pero cabal­gan­do sobre la prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca y el gui­ño del Esta­do colom­biano. La poten­cia­ción del pro­yec­to fas­cis­ta y el fra­ca­so en su apues­ta de reso­lu­ción mili­tar del con­flic­to social arma­do. La ple­na subor­di­na­ción estra­té­gi­ca de nues­tra Fuer­za Públi­ca al Pen­tá­gono y sus doc­tri­nas de segu­ri­dad hemis­fé­ri­ca. Para lle­gar a la actual cri­sis, don­de se per­mi­te dis­pa­rar en Cali y arro­llar mani­fes­tan­tes en Bogo­tá, por­que el Gobierno defi­ne al Paro Nacio­nal como enemi­go interno que requie­re tra­ta­mien­to de gue­rra. Sin des­mon­te de la ideo­lo­gía de segu­ri­dad Esta­do colom­biano no habrá ni fin del para­mi­li­ta­ris­mo ni paz, por más cam­bios de uni­for­me que se con­ce­sio­nen. Duque como coman­dan­te supre­mo de las FFMM es res­pon­sa­ble por acción y por omi­sión de la masa­cre en cur­so en el Paro Nacio­nal, y por este resur­gi­mien­to de la Chu­la­vi­ta en pleno siglo XXI. Pero no va a hacer nada, por­que el mis­mo es un chu­la­vi­ta ‑de camán­du­la y de periódico‑, y por­que le teme a la chu­la­vi­ta –a la del cor­te corbata-.

[1] La Reso­lu­ción reza así: “Orga­ni­zar en for­ma mili­tar a la pobla­ción civil, para que se pro­te­ja de la acción de las gue­rri­llas y apo­ye la eje­cu­ción de ope­ra­cio­nes de com­ba­te” crean­do las Jun­tas de Auto­de­fen­sas, defi­ni­da ésta como: “Una orga­ni­za­ción de tipo mili­tar que se hace con per­so­nal civil selec­cio­na­do de las zonas de com­ba­te, que se entre­na y equi­pa, para desa­rro­llar accio­nes con­tra gru­pos gue­rri­lle­ros que apa­re­cen en el área o para ope­rar en coor­di­na­ción con tro­pas en accio­nes de combate”

Fuen­te: Las 2 orillas

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