César Arellano García /Resumen Latinoamericano, 10 de junio de 2021
Niños esperan con sus familias en los alrededores de la garita de El Chaparral, en Tijuana, el momento de pasar hacia Estados Unidos. Foto Afp /Archivo
La Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Unidad de Litigio) del Instituto Federal de Defensoría Pública (la Defensoría), obtuvo un amparo para que el Congreso de la Unión legisle en favor de menores de edad nacidos en México de padres migrantes en situación irregular.
La Unidad de Litigio demostró que, desde febrero de 2017, el Poder Legislativo ha sido omiso al no emitir la ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los Registros Civiles en todos los estados del país.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que la sentencia lograda genera un precedente histórico para la defensa pública, porque antes no se litigaban estos temas. Dijo que una de las prioridades de la defensoría en la presente administración, fue precisamente la creación de una Unidad de Litigio Estratégico, con el fin de enfrentar casos icónicos que impacten directamente en la vida de la gente más desprotegida y, con ello, se establezcan precedentes a favor de los derechos humanos de todas las personas, en especial aquellas que menor acceso a la justicia tienen.
“La Defensoría logró demostrar que la omisión legislativa viola, en perjuicio de hijas e hijos de migrantes en situación irregular nacidos en territorio nacional, el derecho a la igualdad y no discriminación, al registro de nacimiento inmediato, al nombre, a la nacionalidad, a la identidad, a la seguridad jurídica y al interés superior del menor. En consecuencia, gracias a la sentencia de amparo, se ordenó a las Cámaras de Diputados y Senadores expedir, a la brevedad posible, la Ley Reglamentaria correspondiente”.
El CJF añadió que la Defensoría Pública es y ha sido uno de los pilares en la estrategia de fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación por parte del Pleno y su Presidente, el Ministro Arturo Zaldívar.
FUENTE: La Jornada