Resumen Latinoamericano, 11 de junio de 2021.
La comunidad internacional debe defender el multilateralismo en la promoción del control de armas, el desarme y la no proliferación, dijo el viernes el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidiendo esfuerzos para buscar una seguridad común, universal y duradera.
Al dirigirse a la Conferencia de Desarme en Ginebra a través de un enlace de video, Wang dijo que el mundo debe comprometerse con la cooperación de beneficio mutuo y rechazar la mentalidad de la Guerra Fría y la mentalidad de juego de suma cero.
Se deben hacer esfuerzos para fortalecer la autoridad y la eficacia del mecanismo multilateral de desarme con las Naciones Unidas en el centro y descartar la excepcionalidad y los dobles raseros, dijo.
Para lograr una seguridad duradera, la comunidad internacional debe abordar los desafíos de seguridad actuales, por un lado, y abordar las posibles amenazas a la seguridad, por el otro, enfatizó.
Salvaguardar la estabilidad estratégica global
Wang pidió esfuerzos conjuntos para salvaguardar la estabilidad estratégica global en la promoción del desarme nuclear. Reiteró que el llamado de China a un desarme nuclear «justo y razonable» es un esfuerzo por reducir gradualmente las armas nucleares hacia un «equilibrio descendente».
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU – Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia – deben afirmar conjuntamente que «una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar», dijo, pidiendo una mayor cooperación y diálogo. para mejorar la confianza mutua estratégica.
China continuará proponiendo que las cinco potencias nucleares firmen un acuerdo para comprometerse a «no usar primero» armas nucleares entre sí, dijo Wang.
China se opone al desarrollo y despliegue de ciertos países de sistemas antimisiles regionales y globales que afectan la estabilidad estratégica, y se opone al despliegue de misiles terrestres de alcance intermedio en la región vecina de otros países, dijo.
Observación de los tratados de control de armamentos
Wang instó a los países de todo el mundo a observar los tratados internacionales de control de armas. Las partes del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares deben promover los tres objetivos principales del tratado – desarme nuclear, no proliferación nuclear y uso pacífico de la energía nuclear – de manera equilibrada, dijo.
Las partes relevantes deben apoyar el desarrollo del mecanismo de verificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y hacer esfuerzos para que el tratado entre en vigencia en una fecha próxima, dijo.
China hace un llamado a los países relevantes para que cumplan con sus obligaciones bajo la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción, dijo.
Wang agregó que después de unirse al Tratado de Comercio de Armas, China profundizará la cooperación con otros países para combatir la transferencia ilícita de armas convencionales.
Fuente: CGTN