Argen­ti­na. Lo gra­ve no es el fur­cio en sí, sino la ideo­lo­gía que trasunta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de junio de 2021.

Extraí­do del muro de Miguel Bonasso

ALBERTO “EN PELOTA COMO NUESTROS PAISANOS LOS INDIOS”

En un inten­to ser­vil por que­dar bien con el pre­si­den­te espa­ñol Pedro Sán­chez, el man­da­ta­rio argen­tino Alber­to Fer­nán­dez que­dó des­nu­do como el rey del cuen­to al mal­ver­sar una cita de Octa­vio Paz ofre­cien­do la ver­sión pos­te­rior euro-chan­ta de Lito Neb­bia: “los mexi­ca­nos vie­nen de los indios, los bra­si­le­ños vie­nen de la sel­va y los argen­ti­nos vie­nen de los bar­cos”. Octa­vio Paz había dicho: “los mexi­ca­nos des­cien­den de los azte­cas, los perua­nos des­cien­den de los incas y los argen­ti­nos des­cien­den de los bar­cos”. Si bien Paz no era pre­ci­sa­men­te el Ché Gue­va­ra, su iro­nía iba diri­gi­da cen­tral­men­te hacia los argen­ti­nos por su auto­pro­cla­ma­do europeísmo. 

La ver­sión Neb­bia-Fer­nán­dez, en cam­bio, tie­ne un inevi­ta­ble cariz racis­ta con ese agre­ga­do de “los bra­si­le­ños vie­nen de la sel­va”. O sea, según el ima­gi­na­rio euro­ecen­tris­ta, serían ani­ma­les, sal­va­jes.
Al ver el revue­lo que cau­só su derra­pe, Fer­nán­dez pidió dis­cul­pas a los que pudie­ra haber ofen­di­do, pero no se retrac­tó de la con­fe­sión “yo soy euro­peís­ta”, que hizo ante el socia­lis­ta des­te­ñi­do Sán­chez. Una con­fe­sión que lo acer­ca a la defi­ni­ción de Jor­ge Luis Bor­ges: “el argen­tino es un euro­peo nos­tál­gi­co”. Fra­se que envió a la nada, de un saque, a todos los pue­blos ori­gi­na­rios y a los millo­nes de crio­llos y mes­ti­zos que vivie­ron en estas tie­rras antes de la Inde­pen­den­cia. De la Inde­pen­den­cia res­pec­to de una Espa­ña don­de rei­na­ba un Bor­bón, como aho­ra. De una Espa­ña a la que José de San Mar­tín pro­pu­so com­ba­tir con uni­for­mes o “en pelo­ta, como nues­tros pai­sa­nos los indios”.

Y esa con­fe­sión de euro­peís­mo fren­te a un man­da­ta­rio euro­peo, sí que es gra­ve por razo­nes obvias: para ser ver­da­de­ra­men­te euro­peos, nos vamos a desa­rro­llar sin lími­tes, con la mega­mi­ne­ría, con el fra­king, con la defo­res­ta­ción, con lo que haga fal­ta para explo­tar los recur­sos natu­ra­les que casual­men­te defien­den nues­tros pai­sa­nos los indios, los pri­me­ros habi­tan­tes de esta tie­rra que nun­ca debió lla­mar­se “Amé­ri­ca” por­que no fue “des­cu­bier­ta” sino ava­sa­lla­da con el mayor geno­ci­dio que regis­tra la his­to­ria mun­dial por los con­quis­ta­do­res. Los abue­li­tos del social­mo­de­ra­do Sán­chez y de los inmo­de­ra­dos cri­mi­na­les fas­cis­tas que se le oponen.

Pero ese entu­sias­mo por que­dar bien ante el pre­sun­to pro­vee­dor de inver­sio­nes y bue­nas influen­cias para agra­dar al FMI, tam­po­co toma en cuen­ta la his­to­ria recien­te de nues­tras rela­cio­nes con nues­tra Madras­tra Patria: la colo­ni­za­ción empo­bre­ce­do­ra y anti­na­cio­nal de Aero­lí­neas Argen­ti­nas (de la que par­ti­ci­pó acti­va­men­te el emba­ja­dor kirch­ne­ris­ta en Espa­ña Car­los Bet­ti­ni) y el saqueo prac­ti­ca­do por Tele­fó­ni­ca, cuya tasa de ganan­cias sobre ven­tas supe­ra­ba el 15 por cien­to, cuan­do el pro­me­dio mun­dial de las gran­des empre­sas de tele­fo­nía alcan­za­ba el 5 por cien­to. Sin olvi­dar, cla­ro, que nues­tros que­ri­dos con­quis­ta­do­res la habían paga­do con accio­nes inser­vi­bles en tér­mi­nos de mer­ca­do, a las que los euro­peís­tas del mene­mis­mo les habían reco­no­ci­do su valor nominal.

No es por casua­li­dad que jue­gue aquí con la metá­fo­ra del rey des­nu­do y la Orden Gene­ral de San Mar­tín, por­que esta últi­ma es muy cla­ra: para el Liber­ta­dor los indios eran nues­tros paisanos.Puede ser una ima­gen de 2 personas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *