«Israel». Netan­yahu fue­ra del poder des­pués de 12 años

Resu­men Medio Orien­te /​13 de junio de 2021 – El gobierno de Ben­nett-Lapid gana la con­fian­za de la Knes­set de ocu­pa­ción israelí.

El lla­ma­do gobierno de cam­bio enca­be­za­do por Naf­ta­li Ben­nett se ganó la con­fian­za de la Knes­set de ocu­pa­ción israe­lí al obte­ner 60 votos con­tra 59 votos. Esta es la pri­me­ra vez en la his­to­ria de la ocu­pa­ción que un gobierno toma una jura­men­to de leal­tad sin el apo­yo de una mayo­ría de 61 o más de los 120 miem­bros de la Knesset.

Yeki Levy tam­bién fue ele­gi­do pre­si­den­te de la Knes­set des­pués de obte­ner el apo­yo de 67 miem­bros, inclui­dos los miem­bros de la Lis­ta Ára­be Con­jun­ta, y es el can­di­da­to del par­ti­do Yesh Atid y la nue­va coa­li­ción de gobierno para este cargo.

Al comien­zo de la sesión de la Knes­set, el nue­vo pri­mer minis­tro y jefe del par­ti­do Yame­na, Naf­ta­li Ben­nett, dijo que «Israel» enfren­ta hoy desa­fíos inter­nos «y una rup­tu­ra con­ti­nua den­tro del pueblo».

Aña­dió: «Hay pun­tos en la his­to­ria judía en los que las dife­ren­cias se salie­ron de con­trol. Estas dife­ren­cias nos ame­na­zan a noso­tros y a todos nues­tros hijos … Dos veces en nues­tra his­to­ria per­di­mos nues­tro hogar nacio­nal por­que los líde­res de esas gene­ra­cio­nes no estu­vie­ron de acuer­do en sen­tar­se al lado del otro y lle­gar a un acuerdo».

Cali­fi­có los desa­fíos exter­nos que enfren­ta su gobierno como «gran­des», a los que se suma «el pro­yec­to nuclear ira­ní, que avan­za hacia un pun­to deci­si­vo», y expli­có que el expe­dien­te nuclear ira­ní es «la mayor ame­na­za para «Israel».

Tam­bién se refi­rió a otras «ame­na­zas» que enfren­ta su gobierno, como «la gue­rra en cur­so con­tra el terro­ris­mo, la ima­gen de «Israel» en el mun­do y e tra­to de las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les con Israel … todas estas son tareas gran­des y complejas».

El sitio web israe­lí del Canal 12 mani­fes­tó que «ape­nas Ben­nett comen­zó a dar su dis­cur­so, esta­lla­ron dis­tur­bios en la sesión ple­na­ria, que inclu­ye­ron gri­tos e insul­tos con­tra Ben­nett, que lo inte­rrum­pie­ron e impi­die­ron con­ti­nuar con sus declaraciones».

Los gri­tos fue­ron enca­be­za­dos por miem­bros de la Knes­set del par­ti­do Sio­nis­mo Reli­gio­so, enca­be­za­do por Beza­lel Smo­trich, quien fue rápi­da­men­te expul­sa­do de la sesión ple­na­ria, pero lue­go se escu­cha­ron gri­tos de miem­bros de la Knes­set y minis­tros del Likud.

A su vez, el pri­mer minis­tro suplen­te y jefe del par­ti­do Yesh Atid, Yair Lapid, aban­do­nó su dis­cur­so en el pleno de la Knes­set, dicien­do que «lo que vimos aquí es una prue­ba de que es hora de reem­pla­zar­los a ustedes».

Des­pués del dis­cur­so de Lapid, Ben­ja­min Netan­yahu dijo que «en nom­bre de millo­nes de ciu­da­da­nos de «Israel», ten­go la inten­ción de con­ti­nuar con mis debe­res», y agre­gó que Irán «está cele­bran­do hoy por­que se dan cuen­ta de que será un gobierno débil».

Según los datos, el pró­xi­mo gobierno de Ben­nett-Lapid se basa en el prin­ci­pio de alter­nar el car­go de pri­mer minis­tro duran­te dos años con­se­cu­ti­vos para cada par­ti­do, con Ben­nett pri­me­ro, segui­do de Lapid, que entre tan­to asu­mi­rá los dos car­gos: el de pri­mer minis­tro alter­na­ti­vo, y el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, y lue­go inter­cam­bian posi­cio­nes des­pués de dos años.

FUENTE: AlMa­ya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *