Resumen Medio Oriente /13 de junio de 2021 – El gobierno de Bennett-Lapid gana la confianza de la Knesset de ocupación israelí.
El llamado gobierno de cambio encabezado por Naftali Bennett se ganó la confianza de la Knesset de ocupación israelí al obtener 60 votos contra 59 votos. Esta es la primera vez en la historia de la ocupación que un gobierno toma una juramento de lealtad sin el apoyo de una mayoría de 61 o más de los 120 miembros de la Knesset.
Yeki Levy también fue elegido presidente de la Knesset después de obtener el apoyo de 67 miembros, incluidos los miembros de la Lista Árabe Conjunta, y es el candidato del partido Yesh Atid y la nueva coalición de gobierno para este cargo.
Al comienzo de la sesión de la Knesset, el nuevo primer ministro y jefe del partido Yamena, Naftali Bennett, dijo que «Israel» enfrenta hoy desafíos internos «y una ruptura continua dentro del pueblo».
Añadió: «Hay puntos en la historia judía en los que las diferencias se salieron de control. Estas diferencias nos amenazan a nosotros y a todos nuestros hijos … Dos veces en nuestra historia perdimos nuestro hogar nacional porque los líderes de esas generaciones no estuvieron de acuerdo en sentarse al lado del otro y llegar a un acuerdo».
Calificó los desafíos externos que enfrenta su gobierno como «grandes», a los que se suma «el proyecto nuclear iraní, que avanza hacia un punto decisivo», y explicó que el expediente nuclear iraní es «la mayor amenaza para «Israel».
También se refirió a otras «amenazas» que enfrenta su gobierno, como «la guerra en curso contra el terrorismo, la imagen de «Israel» en el mundo y e trato de las instituciones internacionales con Israel … todas estas son tareas grandes y complejas».
El sitio web israelí del Canal 12 manifestó que «apenas Bennett comenzó a dar su discurso, estallaron disturbios en la sesión plenaria, que incluyeron gritos e insultos contra Bennett, que lo interrumpieron e impidieron continuar con sus declaraciones».
Los gritos fueron encabezados por miembros de la Knesset del partido Sionismo Religioso, encabezado por Bezalel Smotrich, quien fue rápidamente expulsado de la sesión plenaria, pero luego se escucharon gritos de miembros de la Knesset y ministros del Likud.
A su vez, el primer ministro suplente y jefe del partido Yesh Atid, Yair Lapid, abandonó su discurso en el pleno de la Knesset, diciendo que «lo que vimos aquí es una prueba de que es hora de reemplazarlos a ustedes».
Después del discurso de Lapid, Benjamin Netanyahu dijo que «en nombre de millones de ciudadanos de «Israel», tengo la intención de continuar con mis deberes», y agregó que Irán «está celebrando hoy porque se dan cuenta de que será un gobierno débil».
Según los datos, el próximo gobierno de Bennett-Lapid se basa en el principio de alternar el cargo de primer ministro durante dos años consecutivos para cada partido, con Bennett primero, seguido de Lapid, que entre tanto asumirá los dos cargos: el de primer ministro alternativo, y el ministro de Relaciones Exteriores, y luego intercambian posiciones después de dos años.
FUENTE: AlMayadeen