Perú. La deses­pe­ra­ción de la nar­co­can­di­da­ta Seño­ra K para evi­tar ir pre­sa bus­ca evi­tar el reco­no­ci­mien­to del gana­dor Pedro Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de junio de 2021.

Fuji­mo­ris­mo va per­dien­do en sus inten­tos de anu­lar votos en pri­me­ra ins­tan­cia. Sin embar­go, al ver que sus manio­bras no pren­den, esta­rían dis­pues­tos a seguir movi­li­zan­do sus hor­das fas­cis­tas con­tra los domi­ci­lios de fun­cio­na­rios de la ONPE y de la Jun­ta Nacio­nal Elec­to­ral y a la vez pre­sen­tar recur­sos para anu­lar por com­ple­to las elec­cio­nes. La seño­ra K sabe que el pró­xi­mo 21 de junio pue­de ter­mi­nar en pri­sión si el juez acep­ta el pedi­do for­mu­la­do en ese sen­ti­do por un fis­cal que la acu­sa de haber roto el com­pro­mi­so hecho para ganar­se la liber­tad pro­vi­sio­nal, de no poder ver­se ni hablar con un tes­ti­go del jui­cio en don­de se la acu­sa de corrup­ción y blan­queo de dine­ro del nar­co­trá­fi­co. Kei­ko no solo vio a uno de los tes­ti­gos sino que lo puso a su lado en una de las con­fe­ren­cias de pren­sa que reali­zó denun­cian­do que «hubo fraude».

De allí, que la car­ta que le que­da a la seño­ra K sea el gol­pe de esta­do que deri­va­ría de una anu­la­ción de las elecciones.

Indu­da­ble­men­te, lo que faci­li­ta­ría esta «solu­ción final» del fuji­mo­ris­mo es la incom­pren­si­ble demo­ra por par­te de la auto­ri­dad elec­to­ral en reco­no­cer de una bue­na vez el triun­fo de Pedro Castillo.

En lo que hace a la vio­len­cia fas­cis­ta que Kei­ko ha lan­za­do a tra­vés de sus juven­tu­des neo­na­zis (hay fotos y videos de jóve­nes salu­dan­do y mar­chan­do con el bra­zo dere­cho exten­di­do), la cono­ci­da can­tan­te perua­na Susa­na Baca ha pedi­do a las auto­ri­da­des que inter­ven­gan para parar las con­ti­nuas ame­na­zas que estos ener­gú­me­nos fuji­mo­ris­tas están rea­li­zan­do por las redes con­tra artis­tas y músi­cos que se mani­fes­ta­ron a favor de Pedro Castillo.

Fas­cis­tas fuji­mo­ris­tas calen­tan­do motores.

El fra­ca­so de Kei­ko en lograr anu­la­ción de votos

La mayo­ría de los pedi­dos de Fuer­za Popu­lar para inva­li­dar votos por anu­la­ción de actas han sido recha­za­dos por los Jura­dos Elec­to­ra­les Espe­cia­les (JEE), pri­me­ra ins­tan­cia de la jus­ti­cia elec­to­ral en el país. A los fuji­mo­ris­tas aún les que­da la opción de ape­lar las deci­sio­nes de estos tri­bu­na­les ante el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) para que resuel­va las con­tro­ver­sias como ins­tan­cia definitiva.

Fuer­za Popu­lar ha pre­sen­ta­do más de 900 pedi­dos de anu­la­ción de actas elec­to­ra­les en los JEE. Has­ta ano­che, apa­re­cían 946 regis­tros de soli­ci­tu­des de nuli­dad de actas en el sis­te­ma digi­tal del JNE. Cada acta repre­sen­ta una mesa de sufra­gio, con dece­nas o cien­tos de votos. Cada pedi­do de los fuji­mo­ris­tas inten­ta inva­li­dar varias actas.

JEE
Info­gra­fía – La República

“Hemos pre­sen­ta­do 940 soli­ci­tu­des de nuli­dad. Exis­ten cer­ca de 235.000 votos que se encuen­tran pen­dien­tes de resol­ver por el Jura­do Elec­to­ral Espe­cial”, dijo el con­gre­sis­ta ‘naran­ja’ Miguel Torres, actual voce­ro de Fuer­za Popu­lar, este domin­go en la esta­ción de Amé­ri­ca TV.

Sin embar­go, ya para el sába­do 12, cer­ca de la mitad de los pedi­dos que pre­sen­tó su par­ti­do fue­ron recha­za­dos por los jura­dos espe­cia­les. El domin­go con­ti­nua­ron dán­do­se pro­nun­cia­mien­tos con­tra­rios a las inten­cio­nes del fujimorismo.

En muchos casos, el argu­men­to de los JEE es que las soli­ci­tu­des de nuli­dad habían sido pre­sen­ta­das fue­ra de fecha. Según la nor­ma­ti­va del JNE, estos solo podían lle­gar has­ta el últi­mo miér­co­les 9, a las 8 p.m. Pre­ci­sa­men­te en ese momen­to Kei­ko Fuji­mo­ri daba su con­fe­ren­cia de pren­sa anun­cian­do que iba a inter­po­ner unos 800 pedi­dos de nulidad.

“Para noso­tros es un escán­da­lo que nos digan que las soli­ci­tu­des de nuli­dad que pre­sen­ta­mos has­ta el vier­nes no son admi­si­bles. No com­par­ti­mos esa inter­pre­ta­ción. Nos pare­ce­ría más inau­di­to que nos digan el miér­co­les aca­ba a las 8 p.m.”, adu­jo Torres anoche.

El voce­ro fuji­mo­ris­ta aña­dió que has­ta las 11:59 p.m. del miér­co­les, su par­ti­do había pre­sen­ta­do 723 pedi­dos de nuli­dad de actas, que impli­can 180.750 votos, y que ese mis­mo día has­ta las 7:59 p.m., es decir, en el pla­zo nor­ma­do por el JNE había logra­do inter­po­ner 165 soli­ci­tu­des que abar­ca­ban unos 41.250 votos.

“No des­car­to accio­nes corres­pon­dien­tes para que el JNE se encuen­tre en obli­ga­ción de reci­bir estas soli­ci­tu­des de nuli­dad”, dijo Torres sobre todos sus pedi­dos, inclu­so los que se pasa­ron el plazo.

La per­so­ne­ra de Fuer­za Popu­lar Mila­gros Taka­ya­ma, tam­bién excon­gre­sis­ta ‘naran­ja’, había pre­sen­ta­do el mis­mo miér­co­les 9 a las 8:10 p.m. una soli­ci­tud al pre­si­den­te del JNE, Jor­ge Salas, para la amplia­ción del pla­zo a fin de inter­po­ner recur­sos de nuli­dad de actas.

Mien­tras, fero­ces segui­do­res del fuji­mo­ris­mo hacían plan­to­nes fue­ra de la casa de Salas. Lan­za­ban insul­tos y gri­ta­ban que habría un fraude.

El Pleno del JNE acor­dó pro­rro­gar ese pla­zo, pero lue­go retro­ce­dió ante las crí­ti­cas por una deci­sión que favo­re­cía al fuji­mo­ris­mo, que con una maqui­na­ria de abo­ga­dos había acu­mu­la­do ya cien­tos de pedi­dos para bus­car anu­lar actas.

Votos ya contados

Estas actas sus­ten­tan votos que ya han sido con­ta­bi­li­za­dos por la Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE). Si se anu­la­ran, habría que res­tar votos. Esa es la pre­ten­sión de los fuji­mo­ris­tas para con­se­guir una remon­ta­da de su candidata.

Sin embar­go, los argu­men­tos que sus­ten­tan sus soli­ci­tu­des vie­nen sien­do recha­za­dos por los JEE. Varios que sí lle­ga­ron en el pla­zo han sido decla­ra­dos infundados.

Fuer­za Popu­lar ale­gó que debían inva­li­dar­se por­que había miem­bros de mesa que no fir­ma­ron igual que en su Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­dad o por­que serían fami­lia­res. Los JEE no encon­tra­ron sus­ten­to sóli­do de su alegato.

Cier­ta­men­te, los votos de esas mesas son mayo­ri­ta­ria­men­te a favor de Pedro Castillo.

Has­ta la noche del domen­go, los JEE ya habían resuel­to 492 soli­ci­tu­des de nuli­dad de actas pre­sen­ta­das por Fuer­za Popu­lar. La gran mayo­ría fue­ron decla­ra­das impro­ce­den­tes por estar fue­ra de pla­zo o por no haber adjun­ta­do el reci­bo del pago de la tasa.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *