Colom­bia. Ase­si­nan a Junior Jein, can­tan­te y acti­vis­ta social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de junio de 2021.

Un nue­vo ase­si­na­to se suma a la ola de exter­mi­nio con­tra acti­vis­tas y líde­res socia­les colom­bia­mos, lue­go que se cono­cie­ra que en la madru­ga­da del lunes, en la ciu­dad de Cali, murie­ra Junior Jein, uno de los pre­cur­so­res de la sal­sa choc­ke y una de las voces insig­nes del Pací­fi­co colom­biano. Suce­dió en Cali, uno de los epi­cen­tros de las pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les y tam­bién de la acti­vi­dad para­mi­li­tar. El can­tan­te y acti­vis­ta social afro­co­lom­biano es el líder núme­ro 71 en ser ase­si­na­do en lo que va de año en el país.

El can­tan­te Harold Angu­lo o Junior Jein, «El Cabaio», jus­to en días pasa­dos can­ta­ba acer­ca de los ase­si­na­tos come­ti­dos en Cali las cua­les cali­fi­có de masa­cres y des­apa­ri­cio­nes for­za­das a manos de las fuer­zas repre­si­vas del Esta­do para inten­tar sofo­car la rei­vin­di­ca­ción social. 

Inde­paz, al comu­ni­car la noti­cia recor­dó que Junior Jein era un impor­tan­te líder cul­tu­ral oriun­do de Bue­na­ven­tu­ra, pio­ne­ro en la músi­ca y el movi­mien­to urbano del Pací­fi­co, quien resi­día en la ciu­dad de Cali don­de «tra­ba­ja­ba en soli­da­ri­dad con las víc­ti­mas de la masa­cre del Llano Ver­de y diri­gía su apo­yo a los jóve­nes en resis­ten­cia duran­te el Paro Nacional».

Entre­tan­to, las auto­ri­da­des en el Valle del Cau­ca anun­cia­ron una inves­ti­ga­ción que per­mi­ta escla­re­cer el ase­si­na­to del joven artis­ta de 37 años, ocu­rri­do cuan­do ingre­sa­ba a una dis­co­te­ca local para rea­li­zar una presentación.

En ese mis­mo ins­tan­te fue ata­ca­do por hom­bres arma­dos con fusil y una pis­to­la que le dis­pa­ra­ron en repe­ti­das ocasiones.

Aun­que el artis­ta fue tras­la­da­do a un cen­tro asis­ten­cial cer­cano, falle­ció pro­duc­to de los seis impac­tos de bala que reci­bió en su cabe­za, tórax y una pierna.

La admi­nis­tra­ción muni­ci­pal de Cali ofre­ció una recom­pen­sa por el equi­va­len­te de poco más de 13.000 dóla­res, por infor­ma­ción sobre los auto­res inte­lec­tua­les y moti­vos del ata­que. A esto, se suma la recom­pen­sa por el equi­va­len­te de 53.000 dóla­res, que ofre­ció la gober­na­do­ra del Valle, Cla­ra Luz Roldán. 

Inde­paz recuer­da que con el de Junior Jein suman 71 los líde­res socia­les ase­si­na­dos en lo que va de año en Colom­bia, cuen­ta que no con­ta­bi­li­za los muer­tos ne el mar­co del paro nacio­nal que sacu­de el país sud­ame­ri­cano des­de el 28 de abril.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *