Cuba. Mantiene voluntad de cumplir Agenda 2030 de ONU

Cuba. Man­tie­ne volun­tad de cum­plir Agen­da 2030 de ONU

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de junio de 2021 

Cuba man­tie­ne la volun­tad cum­plir con las metas de la Agen­da 2030 de Nacio­nes Uni­das, para el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, pese al blo­queo que le impo­ne y recru­de­ce hoy Esta­dos Uni­dos en medio de una pan­de­mia.
Así lo rati­fi­có este lunes la minis­tra de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Medio Ambien­te, Elba Rosa Pérez, al inter­ve­nir en el Diá­lo­go de alto nivel sobre deser­ti­fi­ca­ción, degra­da­ción de las tie­rras y sequía, efec­tua­do en Nue­va York, Esta­dos Unidos.

En el encuen­tro, esa fun­cio­na­ria denun­ció que el cer­co eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro de Washing­ton es el prin­ci­pal obs­tácu­lo en el acce­so a tec­no­lo­gías y reac­ti­vos de labo­ra­to­rios para el aná­li­sis y carac­te­ri­za­ción de los sue­los y el for­ta­le­ci­mien­to de las capa­ci­da­des nacio­na­les e institucionales.

Pese a ello, dijo, esta nación anti­lla­na expe­ri­men­tó avan­ces en el cum­pli­mien­to de los obje­ti­vos de la Agen­da 2030 en rela­ción con el cam­bio climático.

En ese sen­ti­do, des­ta­có la imple­men­ta­ción del Plan de Esta­do cono­ci­do como Tarea Vida, para el enfren­ta­mien­to a ese desa­fío ambien­tal, que inclu­ye accio­nes para mini­mi­zar sus impac­tos en el recur­so natu­ral Suelo.

Se refi­rió, asi­mis­mo, al Plan Nacio­nal de Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Edu­ca­ción Nutri­cio­nal, a la imple­men­ta­ción de un Plan Nacio­nal con­tra la Sequía, y al recién apro­ba­do Pro­gra­ma Nacio­nal para el Ade­lan­to de las Muje­res (PAM).

Este últi­mo, afir­mó, favo­re­ce el incre­men­to de la par­ti­ci­pa­ción de ellas a las acti­vi­da­des agrí­co­las, la gober­nan­za y el uso sos­te­ni­ble de las tie­rras, y cons­ti­tu­ye un refe­ren­te para la adop­ción de accio­nes que reduz­can las bre­chas de géne­ro en todos los ámbitos.

En el encuen­tro, Pérez resal­tó la nece­si­dad de imple­men­tar accio­nes urgen­tes para enfren­tar el reto de la recu­pe­ra­ción sos­te­ni­ble y resi­lien­te de las eco­no­mías, espe­cial­men­te del sis­te­ma pro­duc­ti­vo, y la lucha con­tra la pobre­za y la desigualdad.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *