Uno de los 32 mapuche que realizan en la cárcel un ayuno voluntario para exigir un juicio justo y que no se les aplique la ley Antiterrorista, fue trasladado al Hospital Regional de Concepción (sur) Chile, debido a una descompensación de su estado de salud tras cumplir 51 días en huelga de hambre.
La información la dio a conocer Natividad Llanquileo, portavoz de los tres mapuche que mantienen el ayuno en la cárcel El Manzano, de esa ciudad, a 515 kilómetros de Santiago de Chile (capital).
La periodista de teleSUR en Chile, Marianella Jarroud informó que Jonathan Huillical Méndez fue enviado al hospital debido a un fuerte deterioro de su estado de salud, tras presentar calabres y fuertes dolores en el pecho, sumándose así a dos de sus compañeros que durante el fin de semana fueron trasladado a un centro de salud asistencial.
Los mapuche cumplieron este martes 51 días en huelga de hambre durante la que han perdido hasta los momentos entre 14 y 17 kilos.
Según indicó Jarroud la situación se está tornando cada vez más difícil puesto que fuentes oficiales del Gobierno chileno afirmaron que no iniciarán un proceso de diálogo con los mapuche que se encuentran en huelga de hambre.
Por su parte, sectores políticos y organizaciones sociales de Chile han realizado llamados al Gobierno a abrir espacios de diálogo para buscar soluciones.
El traslado del preso se llevó a cabo la noche del lunes y, tras ser revisado por los médicos del recinto asistencial, Huillical fue devuelto a la cárcel, indicó la portavoz.
Organizaciones sociales, convocaron para este miércoles diversas movilizaciones en apoyo a los 32 indígenas que siguen con la huelga de hambre desde el 12 de julio contra la no aplicación de una ley creada durante la dictadura de Augusto Pinochet y que contempla condenas más duras y limitaciones en la debida defensa.
El pasado viernes, otros dos presos, Elvis Millán y Huaikilaf Cadín, fueron trasladados a centros asistenciales y atendidos por una arritmia cardíaca y una descompensación, respectivamente, tras lo cual regresaron también a la cárcel.
El pasado 24 de agosto la Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Concepción (sur) autorizó a Gendarmería (Servicio de Prisiones) alimentar por la fuerza a ocho de los 32 presos que mantienen la huelga de hambre desde el 12 de julio.
La aprehensión de los indígenas «es una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo mapuche, una nación distinta del pueblo chileno y que fue conquistada por la fuerza en 1861 por el Ejército chileno», manifestó el pasado 24 de agosto el abogado defensor de los presos, Adolfo Montiel.
El Estado chileno ha impuesto un cerco de comunicación a esta etnia en conjunto con diferentes medios del país para mantener la opinión pública desinformada respecto del conflicto, ha explicado la dirigente mapuche Olga Trai Plantileo.
«Lo que estamos pidiendo y exigiendo es la libertad de informar. Que paren de hacer creer a la gente que nuestro pueblo es terrorista, que muestren la realidad como es, que se rompa el cerco comunicacional que han hecho con nosotros», dijo Plantileo.
Durante años los mapuches han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.
La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.