Méxi­co. Comen­ta­rios al vuelo

Por Gerar­do Fer­nán­dez Casa­no­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de junio de 2021.

Con­ti­núo degus­tan­do el agra­da­ble sabor del triun­fo elec­to­ral del pasa­do 6 de junio. Sien­to la enor­me satis­fac­ción de vivir en un país que se acer­ca al ideal demo­crá­ti­co, con­fir­ma­do inclu­so por los resul­ta­dos adver­sos regis­tra­dos en la Ciu­dad de Méxi­co, los que ofre­cen un cla­ro men­tís a los ago­re­ros de la dic­ta­du­ra y el auto­ri­ta­ris­mo. Res­pi­ro el deli­cio­so aro­ma de la liber­tad y de la acti­tud fra­ter­na y soli­da­ria de una gran mayo­ría de quie­nes aquí vivimos.

El resul­ta­do con­fir­ma la vigen­cia de un régi­men de gobierno exi­to­so, en cuyo pro­yec­to nun­ca se inclu­yó el enfren­tar la más viru­len­ta pan­de­mia de la his­to­ria recien­te, pero que mos­tró a un gobierno efi­caz y efi­cien­te. Que par­tien­do de tre­men­das limi­ta­cio­nes here­da­das, tuvo la capa­ci­dad de apli­car­se a recon­fi­gu­rar el sis­te­ma de salud de mane­ra de res­pon­der ante la adver­si­dad. Hay que recor­dar que el tema de la salud para todos, gra­tui­ta y de cali­dad es con­sus­tan­cial al Pro­yec­to Alter­na­ti­vo de Nación y que el Pre­si­den­te le dedi­có las giras de fin de sema­na, duran­te su pri­mer año de gobierno, a cono­cer y eva­luar el esta­do en que se encon­tra­ba el sis­te­ma de salud y, antes de la pan­de­mia, ya había dis­pues­to las obras de con­clu­sión y remo­de­la­ción de hos­pi­ta­les en todos los nive­les de aten­ción, la amplia­ción del defi­ci­ta­rio per­so­nal médi­co y el arre­glo de la corrup­ta com­pra de medi­ca­men­tos. De esta suer­te, el Covid 19 pudo ser enfren­ta­do en mejor con­di­ción. No quie­ro ima­gi­nar­me lo que hubie­se sido el sinies­tro si hubie­se con­ti­nua­do el régi­men neoliberal.

El segun­do tra­mo de gobierno trae muy bue­nos augu­rios; pode­mos estar razo­na­ble­men­te tran­qui­los de que la pan­de­mia no vol­ve­rá, que toda la pobla­ción esta­rá vacu­na­da y que la eco­no­mía mues­tra sig­nos de recu­pe­ra­ción ace­le­ra­da, tan­to por el vigo­ro­so impul­so de las expor­ta­cio­nes y las reme­sas de los migran­tes, como por una impor­tan­te recrea­ción del mer­ca­do interno basa­do en la gran dis­per­sión de recur­sos de los pro­gra­mas de bien­es­tar social. Va que­dan­do de mani­fies­to que al vol­tear la tor­ti­lla y redi­ri­gir el pre­su­pues­to a la base de la pirá­mi­de rin­de mejo­res resul­ta­dos: ya enten­di­mos que la rique­za no gotea hacia aba­jo, pero que si hume­de­ce hacia arri­ba; si aba­jo hay capa­ci­dad de con­su­mir, el comer­cio, la indus­tria y el cam­po pro­gre­san. Esta es la expre­sión prác­ti­ca del lema

“por el bien de todos, pri­me­ro los pobres”, que no es un sim­ple pos­tu­la­do altruis­ta sino un dise­ño de polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social.

Por su par­te, los gran­des pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra avan­zan sin pau­sa y per­mi­ten aven­tu­rar una sig­ni­fi­ca­ti­va con­tri­bu­ción al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía. El Aero­puer­to Inter­na­cio­nal Feli­pe Ánge­les, resol­ve­rá la añe­ja satu­ra­ción aérea del cen­tro de la repú­bli­ca a un cos­to mucho menor al pro­yec­ta­do por el corrup­to régi­men ante­rior; el Tren Maya amplía varias veces la ofer­ta turís­ti­ca y la capa­ci­dad de recep­ción; el Corre­dor Transíst­mi­co com­pe­ti­rá ven­ta­jo­sa­men­te con el Canal de Pana­má abrien­do una impor­tan­te opor­tu­ni­dad de comer­cio e indus­tria­li­za­ción en el sur­es­te del país; la Refi­ne­ría de Dos Bocas, jun­to con la recu­pe­ra­ción de la capa­ci­dad de las refi­ne­rías exis­ten­tes, adi­cio­na­das de la com­pra de la Deber Park, evi­ta­rán las impor­ta­cio­nes de com­bus­ti­bles con la valo­ri­za­ción del recur­so petro­le­ro nacio­nal; todo ello adi­cio­na­do de otras impor­tan­tes obras de infra­es­truc­tu­ra que ofre­cen un pano­ra­ma de pro­gre­so iné­di­to en los últi­mos cua­ren­ta años. Agré­gue­se que todo se hace con recur­sos pro­pios resul­tan­te de una correc­ta ope­ra­ción fis­cal y sin aten­der a res­tric­cio­nes ni rece­tas inter­na­cio­na­les. Pode­mos espe­rar un futu­ro venturoso.

En mate­ria de segu­ri­dad, tema tan dolo­ro­so para todos, tam­bién veo un futu­ro pro­mi­so­rio. El triun­fo de la 4T en once esta­dos ofre­ce una amplia­ción del esque­ma de coor­di­na­ción de las poli­cías esta­ta­les y fede­ral, tan des­pre­cia­do por gobier­nos opo­si­to­res, con lo que se ten­drá mayor capa­ci­dad de com­ba­te al cri­men orga­ni­za­do y la pro­cu­ra­ción de la paz.

Lo úni­co que estor­ba a estos bue­nos augu­rios es la coexis­ten­cia con una opo­si­ción ram­plo­na, más dis­pues­ta a des­ca­rri­lar el pro­gre­so de Méxi­co y recu­pe­rar sus fatuos pri­vi­le­gios, que a sumar­se a un obje­ti­vo de gene­ro­si­dad para con el país que les per­mi­te ser libres y desa­rro­llar su volun­tad de pro­gre­so. No todo ha de ser fácil y de buenas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *