Estados Unidos. ¿Nadie quiere trabajar? Sepa qué hay detrás de la escasez de mano de obra

Esta­dos Uni­dos. ¿Nadie quie­re tra­ba­jar? Sepa qué hay detrás de la esca­sez de mano de obra

Tabla de contenidos

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de junio de 2021. 

La pre­sen­te cri­sis nace de la rápi­da recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y que las ayu­das socia­les no inhi­ben la bús­que­da de empleo.

Las cifras no mien­ten, pero pue­den ser mani­pu­la­das para adap­tar­se a narra­ti­vas ses­ga­das. Una encues­ta rea­li­za­da por la Fede­ra­ción Nacio­nal de Empre­sas Inde­pen­dien­tes afir­ma que el 44%, con­for­ma­da por los pro­pie­ta­rios de peque­ñas empre­sas esta­dou­ni­den­ses no con­si­guen encon­trar tra­ba­ja­do­res para cubrir los pues­tos dis­po­ni­bles, inclu­so cuan­do la tasa de des­em­pleo del país supera el 5%.

Esta «esca­sez de mano de obra» reavi­va el vie­jo dis­cur­so con­ser­va­dor de que las ayu­das eco­nó­mi­cas del gobierno des­in­cen­ti­van la bús­que­da de empleo. El argu­men­to lle­va a los repu­bli­ca­nos a recla­mar el fin de la ayu­da de emer­gen­cia, vigen­te en esta­dos uni­dos has­ta sep­tiem­bre de este año.

Toda esta dis­cu­sión pone más pre­sión al deba­te sobre una ren­ta bási­ca uni­ver­sal, que a menu­do se con­fun­de con las ayu­das pro­pues­tas en las polí­ti­cas públi­cas que, cuan­do no están bien dise­ña­das, pue­den pro­mo­ver lo que los exper­tos lla­man la «tram­pa de la pobreza».

Mien­tras que el segu­ro de des­em­pleo y otras ayu­das eco­nó­mi­cas sólo se ofre­cen a quie­nes bus­can reco­lo­ca­ción o viven con un sala­rio muy bajo, la ren­ta bási­ca uni­ver­sal sería un dere­cho ofre­ci­do a todos, inde­pen­dien­te­men­te de tener un tra­ba­jo con todos los beneficios.

La ciu­dad de Stock­ton, en Cali­for­nia, ensa­yó en 2019 un pro­gra­ma de ren­ta bási­ca que asig­nó duran­te dos años 500 dóla­res al mes a 125 resi­den­tes ele­gi­dos al azar. Los resul­ta­dos del expe­ri­men­to se die­ron a cono­cer en mar­zo de este año: hubo un aumen­to de la tasa de empleo a tiem­po com­ple­to y una mejo­ra de la salud men­tal de los participantes.

Fuen­te: Eloá Ora­zem – Bra­sil de Fato – RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *