Chile. Entrevista a María José Marchant en la Jornada de

Chi­le. Entre­vis­ta a María José Mar­chant en la Jor­na­da de Pro­tes­ta por la liber­tad inme­dia­ta y sin con­di­cio­nes de todxs lxs presxs políticxs

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 17 de junio de 2021.

Entre­vis­ta a María José Mar­chant, voce­ra de la Agru­pa­ción de Fami­lia­res de Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos La Gran­ja en la Cara­va­na por la apro­ba­ción de la Ley de Indul­to Gene­ral a presxs polí­ticxs de la revuelta 

Video:

Como par­te de las movi­li­za­cio­nes de las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes de fami­lia­res de pre­sos polí­ti­cos de la rebe­lión, se con­vo­có a una jor­na­da de pro­tes­ta nacio­nal este jue­ves 17 de Junio. Varias orga­ni­za­cio­nes deman­da­ron que la con­ven­ción cons­ti­tu­cio­nal no pue­de sesio­nar has­ta que se decre­te como pri­me­ra medi­da la libe­ra­ción de las y los pre­sos polí­ti­cos de la rebelión.

En Val­pa­raí­so des­de el Cor­dón Quin­ta región por la liber­tad de las y los pre­sos polí­ti­cos de la rebe­lión que agru­pa a un con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, de dere­chos huma­nos, tra­ba­ja­do­res, docen­tes, etc se vie­nen reu­nien­do para arti­cu­lar un espa­cio de coor­di­na­ción que se pro­pon­ga levan­tar la lucha por la liber­tad de las y los pre­sos. En Val­pa­raí­so, Jor­dano San­tan­der, quien es un tra­ba­ja­dor de 36 años de edad, se encuen­tra dete­ni­do sin prue­bas. A su vez Ser­gio Jara­mi­llo y Luis Cor­va­lán, ambos son cul­pa­dos sin prue­bas de la que­ma del muni­ci­pio de Quilpué.

Mien­tras el gobierno y los empre­sa­rios salu­dan el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te bus­can­do que sea de la mane­ra más paci­fi­ca posi­ble y sin tocar los ver­da­de­ros intere­ses de los prin­ci­pa­les due­ños de este país, dicen abier­ta­men­te que no hay pre­sos polí­ti­cos en Chi­le. Des­de la rebe­lión hay más de 8 mil per­so­nas pro­ce­sa­das en un con­tex­to don­de el gobierno invo­có la ley de segu­ri­dad del esta­do, don­de hoy cien­tos de per­so­nas están cum­plien­do arres­to domi­ci­lia­rio o en pri­sión pre­ven­ti­va sin prue­ba algu­na que sus­ten­te dichas medidas.

La con­ven­ción debe asu­mir ple­nos pode­res polí­ti­cos y libe­rar a todos las y los pre­sos polí­ti­cos de la revuel­ta. Esto impli­ca super­po­ner­se al poder judi­cial en esta mate­ria e impe­dir la labor de fis­ca­les y jue­ces que man­tie­ne a los pre­sos políticos.

Fuen­te: Twit­ter El Ciudadano

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *