Argentina. El bailarín espía

Argen­ti­na. El bai­la­rín espía

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de junio de 2021. 

Ayer escu­cha­mos a Rodri­go Jara, ex agen­te de inte­li­gen­cia de la poli­cía bonae­ren­se, con­tar, como si fue­se un hecho pin­to­res­co o un apar­ta­do más de un currí­cu­lum, cómo se infil­tra­ba en los pique­tes y movi­li­za­cio­nes popu­la­res en 2006 para, según él, «ele­var infor­mes a La Pla­ta, a la super­in­ten­den­cia».
Por aquel enton­ces, el gober­na­dor era Feli­pe Solá, uno de los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles polí­ti­cos de los ase­si­na­tos de Maxi­mi­liano Kos­te­ki y Darío San­ti­llán el 26 de junio de 2002 en la movi­li­za­ción al Puen­te Puey­rre­dón. En los días pre­vios a aque­lla jor­na­da, fue­ron infil­tra­das las orga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pa­rían. En 2006 tam­bién, el 18 de sep­tiem­bre, era des­apa­re­ci­do por segun­da vez Jor­ge Julio López, des­pués de decla­rar en el jui­cio con­tra el repre­sor Miguel Etche­co­latz.
No solo resul­ta repu­dia­ble la impu­ni­dad del rela­to, sino que cons­ti­tu­ye un hecho gra­ví­si­mo el reco­no­ci­mien­to de una prác­ti­ca que, ade­más de ser ile­gal, se per­pe­tuó en hechos pos­te­rio­res reco­no­ci­dos y denun­cia­dos, como el Pro­yec­to X, la infil­tra­ción del poli­cía fede­ral Amé­ri­co Ale­jan­dro Bal­bue­na en la Agen­cia Walsh, la red de espio­na­je duran­te el gobierno de Macri, Bull­rich y com­pa­ñía, o el ciber­es­pio­na­je que con­ti­núa al día de hoy. Esos y muchos otros ejem­plos rati­fi­can que la repre­sión es polí­ti­ca de esta­do, y uti­li­za estos meca­nis­mos para per­se­guir a quie­nes lucha­mos por nues­tros dere­chos.
Com­par­ti­mos la nota edi­to­rial de Ale­jan­dro Ber­co­vich en su pro­gra­ma de radio Pasa­ron Cosas, don­de hace un deta­lla­do repa­so sobre algu­nos de los hechos que hemos denun­cia­do a lo lar­go de estos años:

Fuen­te: Correpi

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *