Resumen Medio Oriente /18 de junio de 2021 – Tras el llamamiento a la cancelación de la ejecución del proyecto petrolero entre Abu Dhabi y Tel Aviv, es el turno de Jordania de renunciar al acuerdo con “Israel” sobre el proyecto del “Canal de Bahrein”, Jordania finalmente abandonó el proyecto, que debería haberse llevado a cabo en virtud de un acuerdo entre Amman, Tel Aviv y Ramalá, dijo la radio sionista Kan.
Como parte de un intento por aliviar la grave escasez de agua en el país, el gobierno jordano ha centrado todos sus esfuerzos en el proyecto nacional de transferencia de agua, mientras que la otra parte no está realmente interesada y solo pierde el tiempo, se quejó la parte jordana.
Jordania e “Israel” firmaron un Memorando de Entendimiento en 2013 para el Proyecto del Canal de Bahrein, cuya idea se remonta a 2002. El Proyecto del Canal de Bahrein tenía como objetivo conectar el Mar Rojo y el Mar Muerto como una única solución a la crisis del agua en Jordania. La retirada de Jordania del plan supone una “pérdida estratégica”.
El ministro de Agua de Jordania, Mohammed al Nayyar, dijo hace unos días que el proyecto del Canal de Bahrein había sido abandonado debido a un desacuerdo entre las partes involucradas.
También habló sobre el Proyecto Nacional de Transferencia de Agua Edén, que tiene como objetivo bombear agua del Mar Rojo y desalinizarla en la instalación de Al Aqaba, para que Jordania reciba entre 200 y 300 millones de metros cúbicos de agua al año.
Tras la renuncia de Jordania a este vasto proyecto del Canal de Bahrein, otra renuncia y no menos importante. Se trata de un vasto proyecto energético entre los Emiratos e “Israel” el que se está derrumbando, y esto bajo el pretexto de problemas medioambientales.
La ministra de Medio Ambiente del régimen sionista ha pedido que se cancele el acuerdo. Según el diario Israel Hayom, la decisión de la ministra de Medio Ambiente refleja la crisis diplomática en las relaciones entre Tel Aviv y Abu Dhabi.
El acuerdo consistía en permitir a los Emiratos Árabes Unidos exportar petróleo al mundo a través de la Palestina ocupada, pero las reticencias israelíes podrían dar al traste con el proyecto.
FUENTE: Al Manar