Resumen Latinoamericano, 18 de junio de 2021
A los gritos sin sustento del fujimorismo que intenta denunciar un supuesto fraude en mesa, se le suman las voces de congresistas electos que están promoviendo la anulación de elecciones, generando mayor polarización en la ciudadanía que aún se mantiene en vilo esperando que el Jurado Nacional de Elecciones anuncie los resultados finales de la contienda electoral.
De acuerdo al 100% de actas contabilizadas, Pedro Castillo ha ganado en las urnas con más de 49 mil votos de diferencia. Sin embargo, aún está pendiente que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva las impugnaciones presentadas por los abogados de Keiko Fujimori, quien ha desplegado un sinnúmero de acciones para anular los votos rurales a favor de Castillo.
En este complicado escenario político, el congresista electo por Renovación Popular Jorge Montoya se pronunció en sus redes sociales promoviendo la anulación de los comicios electorales de segunda vuelta, señalando que el “sistema electoral ha sido vulnerado por dentro y por fuera” y que debían realizarse un nuevo sufragio con auditores internacionales.
Esto a pesar que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó el proceso electoral llevado a cabo en nuestro país y resaltó que no se encontraron irregularidades. De la misma forma, la ONPE ha desmentido cada una de las noticias falsas difundidas en redes sobre un supuesto fraude.
Cabe destacar que no es la primera vez que Montoya avala y promueve acciones autoritarias. Durante el régimen fujimorista, fue parte de los más de 400 altos mandos militares que firmaron el Acta de Sujeción de Vladimiro Montesinos. Y en la actualidad, es congresista electo por Renovación Popular, cuyo líder también pretende desconocer los resultados de la contienda electoral democrática.
Rafael López Aliaga, excandidato presidencial de Renovación Popular, ha secundado el pedido de Montoya sobre anular la segunda vuelta electoral. En el plantón fujimorista que se llevó a cabo el último 15 de junio en Campo de Marte (Jesús María), Aliaga también exigió la renuncia del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, según él por las “irregularidades” que ya fueron desmentidas por las autoridades electorales.
Junto a ellos, la congresista electa por Avanza País, Yessica Amuruz, también pidió la anulación de las elecciones, durante una entrevista con el periodista Martin Rieppl en Latina. A estas propuestas también se han sumado el excongresista Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular y el aprista Jorge del Castillo.
Reclamo sin sustento
Sin embargo, el pedido desesperados de los aliados y simpatizantes de Keiko Fujimori por anular los resultados que están dando como ganador a Pedro Castillo carecen de sustento legal para que puedan proceder.
El especialista en derecho electoral Luiz Egúzquiza, precisó a Wayka que no se cumplen las condiciones ni supuestos necesarios para anular los comisiones electorales. Además que las denuncias de irregularidades también se han ido desbaratando.
“Solo hay dos supuestos de nulidad total de una elección: 1. Cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos válidos; 2. Si se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en conjunto representen el tercio de la votación nacional válida. En este caso no se verifica ninguna de las dos”, precisó a Wayka.
Tal como señala el especialista, de acuerdo a la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Elecciones, estas propuestas serían inviables. Hasta el momento, los abogados Julio Arbizu y Edison Peralta señalaron que iniciarán acciones legales contra el congresista electo Jorge Montoya por su propuesta de convocar un nuevo proceso electoral.
Organizaciones respaldan proceso electoral
A los intentos por boicotear el proceso electoral, diversas organizaciones especialistas en derechos humanos y democracia se han pronunciado públicamente desmintiendo un posible fraude. A través de un comunicado Transparencia condenó «enérgicamente cualquier intento de alejarse del cauce democrático e institucional» y rechazó el acoso hacia las autoridades electorales.
«Deploramos el acoso que están recibiendo las autoridades electorales por el ejercicio de su labor. Los líderes políticos y los medios de comunicación deben abandonar todo discurso que aliente estas prácticas. Exhortamos a todos a combatir la desinformación y las noticias falsas sobre el proceso electoral. La democracia solo se puede defender en democracia», comunicó al organización.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también se pronunció claramente sobre lo acontecido en el país. «Las instituciones electorales y las decisiones que estas toman deben respetarse y asumirse. Si no se aceptan las reglas de la democracia antes, durante y después de las elecciones, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente», señaló.
FUENTE: WAYKA.PE