Boli­via. Entre­ga secre­ta­ría a Chi­le de his­tó­ri­co sis­te­ma vial andino

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de junio de 2021.

Boli­via entre­gó hoy a Chi­le la secre­ta­ría pro tem­po­re del Qha­paq Ñan, sis­te­ma vial andino cons­trui­do en el perío­do pre­his­pá­ni­co, para dar con­ti­nui­dad a la inte­gra­ción regio­nal entre los paí­ses que lo com­par­ten.
La entre­ga tuvo lugar en el acto del Año Nue­vo Andino Ama­zó­ni­co y del Cha­co 5529 en las rui­nas de Tiwa­na­ku, en La Paz, tras reci­bir los pri­me­ros rayos del Sol.

‘Muchas comu­ni­da­des en la actua­li­dad tran­si­tan por estos cami­nos con­vir­tién­do­se en los prin­ci­pa­les cus­to­dios para esta vas­ta red de comu­ni­ca­ción inca, de esta mane­ra nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios trans­mi­ten de gene­ra­ción en gene­ra­ción las prác­ti­cas y tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les de orga­ni­za­ción social y eco­nó­mi­ca (…) que siguen tejien­do un futu­ro de espe­ran­za’, afir­mó el pre­si­den­te Luis Arce.

El Qha­paq Ñan (en que­chua) es una vas­ta red vial cons­trui­da a lo lar­go de varios siglos por los incas, y en el caso de Boli­via, por pue­blos ori­gi­na­rios siglos antes de la lle­ga­da de los con­quis­ta­do­res españoles.

Los gober­nan­tes incas apro­ve­cha­ron par­te de infra­es­truc­tu­ras pre­in­cai­cas ya exis­ten­tes, con vis­tas a faci­li­tar las comu­ni­ca­cio­nes, trans­por­te y el comer­cio y tam­bién con fines defensivos.

Se extien­de por una de las zonas geo­grá­fi­cas del mun­do de mayo­res con­tras­tes, des­de las altas cum­bres neva­das de los Andes has­ta la cos­ta del Pací­fi­co, pasan­do por bos­ques tro­pi­ca­les húme­dos, valles fér­ti­les y desier­tos de ari­dez absoluta.

Alcan­zó su máxi­ma expan­sión en el siglo XV, cuan­do lle­gó a exten­der­se a todo lo lar­go y ancho de la cor­di­lle­ra andina.

Ese extra­or­di­na­rio iti­ne­ra­rio cul­tu­ral trans­na­cio­nal con­tem­pla una exten­sión total supe­rior a los 23 mil 189 kiló­me­tros, 232 comu­ni­da­des de los seis paí­ses a los cua­les enla­za: Argen­ti­na, Boli­via, Chi­le, Colom­bia, Ecua­dor y Perú.

La red mues­tra miles de años de evo­lu­ción cul­tu­ral y era un sím­bo­lo omni­pre­sen­te del poder y de la exten­sión del impe­rio inca.

Se basa­ba en cua­tro rutas prin­ci­pa­les que tenían su ori­gen en la pla­za cen­tral de Cus­co, la capi­tal del Tawan­tin­su­yu y estos cami­nos prin­ci­pa­les esta­ban conec­ta­dos con otras redes via­les de menor jerar­quía, crean­do redes y conexiones.

Valio­sos recur­sos y bie­nes eran inter­cam­bia­dos a lo lar­go de la red, como meta­les pre­cio­sos, con­chas, ali­men­tos, pro­vi­sio­nes mili­ta­res, plu­mas, made­ra, coca y tex­ti­les que eran trans­por­ta­dos de su área de reco­lec­ción, pro­duc­ción o manu­fac­tu­ra, a los dife­ren­tes cen­tros incai­cos y a la mis­ma capital.

Fue reco­no­ci­do en junio de 2014 por la Unes­co como tes­ti­mo­nio úni­co y excep­cio­nal de la civi­li­za­ción inca, así como de la inte­gra­ción cul­tu­ral de esta amplia área geo­grá­fi­ca y del con­jun­to tec­no­ló­gi­co uti­li­za­do para su construcción.

Este sitio per­mi­te ver las obras maes­tras de arqui­tec­tu­ra e inge­nie­ría y las infra­es­truc­tu­ras cone­xas dedi­ca­das a las acti­vi­da­des mer­can­ti­les, el alo­ja­mien­to y el alma­ce­na­mien­to de mer­can­cías y las áreas con un sig­ni­fi­ca­do religioso.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *