Resumen Latinoamericano/Brasil de Fato/22 de junio de 2021.
foto: El presidente Jair Bolsonaro con sus hijos Flávio, Eduardo y Carlos en un acto en la Corte Superior Electoral – Roberto Jayme – Ascom /TSE
El Ministerio de Salud afirma que un ataque de piratas informáticos impide que el Ministerio brinde información sobre reuniones de los hijos del presidente Jair Bolsonaro con los jefes del Ministerio durante la nueva pandemia de coronavirus.
La acusación surge en respuesta a una solicitud de acceso a información realizada el 13 de mayo de este año. La solicitud exige de la carpeta todos los registros de la presencia de Flávio, Carlos y Eduardo Bolsonaro en la sede del ministerio. En una respuesta enviada el 2 de junio, el ministerio dice que la invasión ha afectado a los sistemas de registro de información: «Esta carpeta informa que hubo un ataque de piratas informáticos a principios de este año. Como resultado, la información solicitada se ha perdido. La información disponible. en el sitio web del Ministerio de Salud «, dijo el Ministerio de Salud.
Lea la solicitud completa de acceso a la información que generó la respuesta: «Me gustaría conocer el número total de reuniones entre el Ministro de Salud y el Presidente de la República a las que asistieron las siguientes personas entre enero de 2020 y abril de 2021: Carlos Nantes Bolsonaro, CPF 096.792.087 – 61 Eduardo Nantes Bolsonaro, CPF 106.553.657 – 70 y Flavio Nantes Bolsonaro, CPF 087.011.227 – 97 En el detalle de la información, indique las fechas en las que participaron los nominados, y también indique el número total de reuniones oficiales entre el Presidente de la República y el Ministro. de Salud, con las respectivas fechas ”.
Brasil de Fato buscó en la oficina de prensa del ministerio para verificar los detalles del ataque del hacker y su impacto en la sistematización de información en la agenda de los ministros. El informe también exigía de la carpeta información sobre los informes policiales registrados sobre el caso. Hasta la publicación de este informe no hubo retorno. La supuesta invasión no fue especificada por el ministerio. Sin embargo, por fecha, es posible que la carpeta se refiera a un ataque realizado a principios de febrero. En ese momento, el Ministerio de Salud tuvo su red invadida. Según la posición de la carpeta en ese momento, el ataque no tenía como objetivo filtrar datos o causar daños a la plataforma. El atacante solo advirtió de la vulnerabilidad: «¡Este sitio es una basura!», Escribió. «Cualquier niño puede invadir este excremento digital, provocando lentitud y un daño aún mayor», escribió el invasor.
El hacker también envió mensajes al presidente de la República: «Por favor, tómese en serio los asuntos de seguridad de la información. ¡Bolsonaro !, ¡encuentre un camino! (Sic)». El episodio tuvo lugar pocas semanas después del descubrimiento de una falla de seguridad en el e‑SUS que expuso los datos de más de 200 millones de brasileños en Internet.
Edición: Leandro Melito