Por Horacio Rovelli (*), RedEco, Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2021.
La negociación con el Club de París está vinculada al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, donde los principales países aportantes y que toman las decisiones son exactamente los mismos en ambas instituciones. Al Club de París se le debe a junio 2021 la suma de U$s 10.800 millones. Que incluye el vencimiento de capital de U$s 2.400 millones con fecha lunes 31 de mayo 2021.
La propuesta original de la Argentina era que tanto al Club de París como al FMI pagarle solamente los intereses y comenzar a amortizar el capital en el segundo semestre de 2024 (igual trato que a los acreedores privados), pero la negociación con el FMI se encuentra en un impase y seguramente ello van hacer una contra propuesta. De hecho en el Presupuesto Nacional 2021 no está contemplado ninguna amortización de capital a esos dos organismos internacionales y si se le paga el capital adeudado a otros organismos internacionales de crédito (CAF, Banco Mundial; BID, etc.). Si se prevé en el Presupuesto Nacional 2021 el pago de los intereses de esas deudas por 430 millones de dólares al Club de París y de 1.200 millones de dólares al FMI, que se efectúa en forma trimestral
Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%), Estados Unidos (6,28 por ciento) y Francia.
El Ministro de Economía Martín Guzmán sostuvo hoy (martes 22 de junio 2021) que «El entendimiento consiste en que la Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo del año 2022 para apuntar a una reestructuración más permanente con el Club de París, y que la Argentina continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI que nos permita refinanciar el stock de deuda de 45.000 millones de dólares que el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre 2018 y 2019, que no fueron utilizados en modo alguno para aumentar la capacidad productiva de la economía«.
Me pregunto a cambio de qué: Y la única respuesta lógica y cierta es el Decreto 949⁄2020 que entrega nuevamente el dragado y el balizamiento del Río Paraná al capital privado.
¿Por qué lo hacen?, Porque detrás del Club de París y detrás del FMI están los grandes fondos de cobertura: Blackrock; Franklin Templeton, PIMCO, Goldman Sach; HSBC, JP Morgan; etc. y ellos tienen intereses en grandes empresas que operan en el país como es el caso de las cinco grandes trasnacionales del grano como son ADM; Bunge; Cargill; Glencore y Louis Dreyfus, y esa es la razón por la que el gobierno de Alberto Fernández continúa con la licitación de la mal llamada “Hidrovía del Paraná”. O cuando vemos que se autorizó en el año 2020 exportar 37 millones de toneladas de granos de maíz sobre las 45 millones que se declaran producir y este año 2021 van a exportar 40 millones de toneladas de maíz, encareciendo de sobre manera todo tipo de carnes para el consumo local (que la utiliza como forraje).
Igual sucede con la extracción del oro donde el 50% de la explotación de Bajo de la Alumbrera es de Glencore (que Blackrock reconoce tener participación en su capital accionario) y en Mina Veladero explotada por la Barrick Gold. O en energía como es el caso de Pampa Energía con explotación de petróleo y gas y con la mayoría accionaria de Transener SA, que es la empresa que realiza el 85% del transporte de energía de alta tensión en la Argentina y en la que Blackrock también tiene fuerte y determinante participación accionaria
En síntesis, no van a precipitar el default o la exigencia que la Argentina pague el vencimiento del capital, cuando las grandes empresas y financista del mundo occidental y tienen intereses mucho más valiosos en el país
Cuando Alberto Fernández fue a Europa no solamente se vio con Emmanuel Moulin Director General del Tesoro francés que es el Director del Club de París, se reunió también con el CEO de Louis Dreyfus, una empresa transnacional que tiene puerto propio en el Paraná; se vio con uno de los hermanos de Jan de Nul, la empresa belga que hace el dragado del Río Paraná.
(*) Es economista y está en el Frente por la Soberanía Nacional
Nota: El Club de París es un conjunto de países acreedores creado en el año 1956 para que los Estados más solventes financien problemas de las naciones endeudadas. Actualmente los países miembros son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Holanda, Inglaterra, Rusia, Suecia y Suiza.