Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2021.
Con motivo de recordarse este jueves el bicentenario de la Batalla de Carabobo, en la que el Libertador Simón Bolívar derrotó al poderoso ejército español, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina realizó un homenaje en el Parque Rivadavia, donde está emplazado el monumento a Bolívar.
El acto, en el que la oradora central fue la Jefa de Misión de la Embajada, Stella Marina Lugo, contó con la presencia de los embajadores de Cuba, Pedro Pablo Prada, de Bolivia, Jorge Tapia y de Nicaragua, Orlando Gómez, más un grupo de amigos de la Revolución Bolivariana, como el dirigente de ATE, Hugo Godoy, el dirigente del Partido Comunista, Jorge Kreynes,e el director de Resumen Latinoamericano y Lois Perez Leira, por la Internacional Antiimperialista, entre otros.
La Jefa de Misión, Stella Marina Lugo hizo una pormenorizado y didáctico relato sobre lo ocurrido en Carabobo y sus antecedentes inmediatos, donde la inteligencia militar y la bravura del Libertador Simón Bolívar fueron fundamentales para llegar al momento de la victoria. Carabobo en 1821 marcó un antes y un después en las guerras por la Independencia, fue una de las batallas más trascendentales de las mismas y significo cinco días después la liberación de Caracas y del resto del territorio venezolano al ser derrotados y expulsados definitivamente las tropas realistas.
Lugo ponderó el accionar de Bolívar y de José Antonio Páez entre otros de los oficiales y soldados que combatieron con bravura en aquella jornada, y también añadió lo importante que significó para seguir completando victorias el hermanamiento del Libertador con el General San Martín.
En el comienzo del acto se escucharon los himnos de los dos países, Argentina y Venezuela, a cargo de la banda militar del Regimiento Patricios.