Brasil. Nuevo ministro de Medio Ambiente tiene trayectoria vinculada a la entidad que apoyó a sectores agroindustriales

Bra­sil. Nue­vo minis­tro de Medio Ambien­te tie­ne tra­yec­to­ria vin­cu­la­da a la enti­dad que apo­yó a sec­to­res agroindustriales

Resu­men Latinoamericano/​Brasil de Fato/​25 de junio de 2021.

foto: El nue­vo minis­tro Perei­ra Lei­te con Bolsonaro.

Joa­quim Álva­ro Perei­ra Lei­te tra­ba­jó para la Socie­dad Rural Bra­si­le­ña, que apo­yó la decla­ra­ción de Salles en una reu­nión ministerial.

El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro nom­bró al admi­nis­tra­dor de empre­sas Joa­quim Álva­ro Perei­ra Lei­te para reem­pla­zar a Ricar­do Salles a car­go del Minis­te­rio de Medio Ambien­te. Perei­ra Lei­te fue miem­bro de la Socie­dad Rural Bra­si­le­ña (SRB) duran­te 23 años, enti­dad que defien­de los intere­ses de las empre­sas agro­in­dus­tria­les bra­si­le­ñas. Antes de ser desig­na­do para enca­be­zar el minis­te­rio, ocu­pó el car­go de secre­ta­rio de Ama­zo­nía y Ser­vi­cios Ambien­ta­les, car­go en el que esta­ba asig­na­do des­de abril del año pasado. 

En julio de 2019 se incor­po­ró al equi­po de ges­tión de Medio Ambien­te de Salles como direc­tor del Depar­ta­men­to Fores­tal del Minis­te­rio. Salles tie­ne una lar­ga rela­ción con Perei­ra Lei­te. El dimi­ti­do se desem­pe­ñó, inclu­so como abo­ga­do, en la JUR en diver­sas cau­sas rela­cio­na­das con la agri­cul­tu­ra, antes de asu­mir car­gos en el poder públi­co. En el sitio web de la SRB apa­re­ce que el gru­po apo­ya al Fren­te Par­la­men­ta­rio para la Agri­cul­tu­ra (FPA), cono­ci­do como el cau­cus rura­lis­ta. Ade­más, la orga­ni­za­ción se ha posi­cio­na­do públi­ca­men­te en apo­yo a Salles. 

La mani­fes­ta­ción más recien­te, sin embar­go, fue el 22 de abril de 2020, cuan­do se difun­dió un video de una reu­nión minis­te­rial en la que Salles le dice al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro que debe apro­ve­char la cober­tu­ra de pren­sa cen­tra­da en el coro­na­vi­rus y “tras­pa­sar el gana­do” en el área ambien­tal. Unos días des­pués, la orga­ni­za­ción publi­có una nota en apo­yo de la ges­tión de Salles. 

Edi­ción: Lean­dro Melito

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *