Opinión. El Lenguaje sibilino del Sionismo

Opi­nión. El Len­gua­je sibi­lino del Sionismo

Tabla de contenidos

Por Pablo Jofré Leal, Resu­men Medio Orien­te, 27 de junio de 2021-.

Hace unos días, la pre­si­den­ta del Comi­té Inter­par­la­men­ta­rio chi­leno-israe­lí tra­tó de con­ven­cer a los chi­le­nos del peli­gro de opo­ner­se a los crí­me­nes de Israel.

Hace unos días, la pre­si­den­ta del Comi­té Inter­par­la­men­ta­rio chi­leno-israe­lí, la dipu­tada ultra­de­re­chis­ta María José Hoff­man, acom­pa­ña­da del demó­cra­ta-cris­tiano, entu­sias­ta repre­sen­tan­te del lobby sio­nis­ta en Chi­le, Gabriel Sil­ber, tra­tó de con­ven­cer a los chi­le­nos del peli­gro que repre­sen­ta para el país opo­ner­se a los crí­me­nes del régi­men israe­lí, si se pro­mue­ve el boi­cot con­tra su polí­ti­ca de ocu­pa­ción y colo­ni­za­ción de Palestina.

Este gru­po de ami­gos del sio­nis­mo han sido cali­fi­ca­dos por la emba­ja­do­ra de Israel en Chi­le, la fun­cio­na­ria de padres ale­ma­nes naci­da en Argen­ti­na, Mari­na Rosen­berg, de “Ban­ca­da por la Paz”. Un gru­po que ha visi­ta­do en varias oca­sio­nes los terri­to­rios de la Pales­ti­na His­tó­ri­ca ocu­pa­da y sue­len ser apo­ya­dos, como recom­pen­sa por su apo­yo a Israel, en sus cam­pa­ñas polí­ti­cas, inclu­so reco­no­cien­do a algu­nos de ellos, como suce­dió con el ex dipu­tado PPD Ramón Farias como “Hijo de la Luz”. Son estos per­so­na­jes los que han ata­ca­do la pro­pues­ta de sus cole­gas del gru­po inter­par­la­men­ta­rio chi­leno-pales­tino. La ban­ca­da de la paz es en reali­dad un gru­po de con­gre­sis­tas pro polí­ti­ca mili­ta­ris­ta del régi­men israe­lí y que con esa pos­tu­ra se han con­ver­ti­do en cóm­pli­ces de los crí­me­nes de esta enti­dad. Esta ban­ca­da tie­ne de paz lo mis­mo que Ben­ja­mín Netan­yahu de honesto.

El pro­yec­to pre­sen­ta­do por el gru­po inter­par­la­men­ta­rio chi­leno-pales­tino bus­ca san­cio­nar la impor­ta­ción de bie­nes y ser­vi­cios pro­ve­nien­tes de terri­to­rios, que sean con­si­de­ra­dos asen­ta­mien­tos ile­ga­les en terri­to­rios ocu­pa­dos, con­si­de­ran­do dicho comer­cio como con­tra­ban­do. Ello, en el plano del dere­cho inter­na­cio­nal cons­ti­tu­yen crí­me­nes de gue­rra en vir­tud del IV Con­ve­nio de Gine­bra, en su apar­ta­do sobre terri­to­rios ocu­pa­dos. La pro­po­si­ción de este gru­po de apo­yo a Pales­ti­na no resul­ta aje­na, a las pro­pias opi­nio­nes emi­ti­das por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, como Human Rights Watch, que seña­la la nece­si­dad de actuar fren­te a la polí­ti­ca del régi­men sio­nis­ta con­tra Pales­ti­na y sobre todo res­pec­to a la “ocu­pa­ción abu­si­va que impo­ne Israel sobre la pobla­ción pales­ti­na”. HRW reco­men­dó a los miem­bros de la ONU, adop­tar medi­das con­cre­tas, veri­fi­ca­bles para poner fin a la comi­sión de estos crí­me­nes, exa­mi­nan­do acuer­dos, pla­nes de coope­ra­ción y toda for­ma de comer­cio y diplo­ma­cia con Israel, para detec­tar así aque­llas que con­tri­bu­yan direc­ta­men­te a la comi­sión de los crí­me­nes. Para HRW, las prác­ti­cas abu­si­vas de Israel cons­ti­tu­yen crí­me­nes de apartheid y per­se­cu­ción1.

El Cró­ni­co Victimismo

Des­de el sio­nis­mo crio­llo, la voz del ex pre­si­den­te de la comu­ni­dad judía Gabriel Zalias­nik sacó a la luz el usual vic­ti­mis­mo, que ani­ma a algu­nos miem­bros de este gru­po, al seña­lar al medio dere­chis­ta El Libe­ro que “con mucha igno­ran­cia, se pre­ten­de pro­mo­ver el boi­cot a pro­duc­tos israe­líes a tra­vés de pro­yec­tos de ley, con todas las con­se­cuen­cias que esto trae­ría para Chi­le de pros­pe­rar algo de ese tipo”2. Como no podía fal­tar la clá­si­ca refe­ren­cia al nacio­nal­so­cia­lis­mo, Zalias­nik com­ple­men­tó su augu­rio de pro­ble­mas para Chi­le con su afir­ma­ción que “Esto es mucho más gra­ve, más que un pro­yec­to de ley es dere­cha­men­te vol­ver a los este­reo­ti­pos del nazis­mo. En tér­mi­nos que ocu­pa­ban los nazis, ellos habla­ban de Juden­frei, que es como terri­to­rio libre de judíos y pro­ba­ble­men­te lo que están hacien­do insen­sa­ta­men­te muchos par­la­men­ta­rios aleo­na­dos por el lobby pales­tino y por Daniel Jadue es, de una u otra mane­ra, gene­rar con­di­cio­nes de vida mise­ra­bles para una comu­ni­dad como la judía de Chi­le, que lle­va más de 115 años de apor­te orga­ni­za­do a nues­tro país”.

La pre­gun­ta que sur­ge es, ade­más de evi­den­te, demos­tra­ti­va res­pec­to a dilu­ci­dar a quien sir­ven final­men­te aque­llos chi­le­nos ideo­ló­gi­ca­men­te sio­nis­tas ¿Por qué Zalias­nik habla de gene­rar con­di­cio­nes de vida mise­ra­ble para la comu­ni­dad judía de Chi­le, que es un gru­po de hom­bres y muje­res de nacio­na­li­dad chi­le­na, que habi­tan en el terri­to­rio nacio­nal, y que nos dice este diri­gen­te sio­nis­ta que que­da­rán en la mise­ria? Pre­gun­to esto por­que la medi­da pen­sa­da por el pro­yec­to pre­sen­ta­do por los par­la­men­ta­rios con­tra la usur­pa­ción de las rique­zas pales­ti­nas va des­ti­na­da al régi­men israe­lí no a la comu­ni­dad crio­lla de creen­cia judía. ¿O aca­so Zalias­nik sien­te que exi­gir res­pe­to a los dere­chos huma­nos a Israel, que no ase­si­nen más hom­bres, muje­res, entre ellos niños, se está for­zan­do o ata­can­do a los chi­le­nos de ideo­lo­gía sio­nis­ta en Chile.

La his­te­ria y des­fa­cha­tez comen­zó a mover sus bra­zos en todas direc­cio­nes. Los lla­ma­dos de ame­na­zas y chan­ta­jes con­tra Chi­le han veni­do des­de el régi­men israe­lí y des­de Esta­dos Uni­dos, en este últi­mo país “El Comi­té Judío Esta­dou­ni­den­se (AJC por sus siglas en inglés) está pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­do por una ini­cia­ti­va de la Cáma­ra de Dipu­tados de Chi­le que bus­ca boi­co­tear a Israel. Esta legis­la­ción pre­sen­ta un peli­gro para la comu­ni­dad judía local y para Chi­le e Israel”3. Cla­rí­si­mo, la comu­ni­dad local sio­nis­ta es dife­ren­cia­da del res­to de la socie­dad y nos ame­na­zan, segu­ra­men­te de la for­ma en que el lobby sio­nis­ta sue­le hacer­lo: en orga­nis­mos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les y los medios de des­in­for­ma­ción que con­tro­lan, de tal for­ma de gene­rar una narra­ti­va que favo­rez­ca el vic­ti­mis­mo que tan­tos rédi­tos otor­ga al sionismo.

Cen­tro Simon Wisenthal: Amplian­do el negocio

Por su par­te el deno­mi­na­do Cen­tro Simon Wie­senthal acu­só al Par­la­men­to chi­leno ante la Unión Inter­par­la­men­ta­ria (UIP) de avan­zar “hacia las leyes de Núrem­berg” y de “lega­li­zar el anti­se­mi­tis­mo” con el pro­yec­to de impe­dir que Israel siga expo­lian­do los recur­sos pales­ti­nos y vio­lan­do leyes inter­na­cio­na­les. Un nicho de tra­ba­jo nue­vo para este cen­tro que nació para docu­men­tar las víc­ti­mas del holo­caus­to y lle­var regis­tros de los cri­mi­na­les de gue­rra nazis y sus res­pec­ti­vas acti­vi­da­des. Pero, al encon­trar­se cada día con menos espa­cio labo­ral, con­cen­tra aho­ra sus acti­vi­da­des en per­se­guir a todo aquel que denun­cia al sio­nis­mo – de mane­ra tal de no per­der los mul­ti­mi­llo­na­rios fon­dos que acce­den a este cen­tro, que cual ran­king de la revis­ta For­bes sue­le publi­car los nom­bres de los más anti­se­mi­tas del mun­do. Una mues­tra de la intere­sa­da rela­ción que el sio­nis­mo quie­re eje­cu­tar entre sio­nis­mo, semi­tis­mo y judaísmo.

El Cen­tro Simon Wie­senthal adi­cio­na a sus crí­ti­cas a los par­la­men­ta­rios chi­le­nos, una serie de acu­sa­cio­nes con­tra el can­di­da­to pre­si­den­cial Daniel Jadue (a quien defi­nió en diciem­bre del año 2020 como uno de los diez mayo­res anti­se­mi­tas del mun­do) impu­tación de pro­fun­da igno­ran­cia y que ade­más com­prue­ba la estre­cha alian­za con la dere­cha y el sio­nis­mo chi­leno pues Jadue, des­cen­dien­te de pales­ti­nos, es el úni­co que pue­de exhi­bir el carác­ter de ori­gen semi­ta con rela­ción a esta­dou­ni­den­ses, chi­le­nos o israe­líes de creen­cia judía, cuyo ori­gen está muy lejos de ser semi­ta y son en for­ma estric­ta, colo­nos ocu­pan­tes de un terri­to­rio que no les per­te­ne­ce. A menos que crea­mos en mitos fun­da­cio­na­les y la exis­ten­cia de dio­ses que eli­gen pue­blos por sobre otros y los pro­veen de la idea y pro­me­sas de una tie­rra por defi­nir. Y digo esto pues en sus ini­cios el movi­mien­to sio­nis­ta pen­só en Ugan­da, Mada­gas­car, la Pata­go­nia, para deci­dir­se por Pales­ti­na, con el con­cur­so intere­sa­do del otro­ra impe­rio bri­tá­ni­co de ser­vir de pun­ta de lan­za de los afa­nes de domi­nio de la coro­na bri­tá­ni­ca en Asia Occi­den­tal, expli­ci­ta­do en la lla­ma­da Decla­ra­ción Bal­four4 en el ter­cer lus­tro del siglo XX. 

Las acu­sa­cio­nes no se que­da­ron sólo en Jadue sino que tam­bién sin­di­can como su alia­do y blan­co de crí­ti­cas al pre­si­den­te de la comu­ni­dad pales­ti­na de Chi­le, Mau­ri­ce Kha­mis, naci­do en Beit Jala y uno de los refe­ren­tes en visi­bi­li­zar en Chi­le, la res­pon­sa­bi­li­dad de Israel en los crí­me­nes con­tra el pue­blo pales­tino. El Cen­tro Simon Wie­senthal ha cru­za­do líneas que no había reba­sa­do con rela­ción a la nume­ro­sa comu­ni­dad pales­ti­na en Chi­le (la más gran­de fue­ra de Asia Occi­den­tal) e inclu­so con aque­llos millo­nes de chi­le­nos que soli­da­ri­zan con su cau­sa. Este cen­tro de difu­sión de la ideo­lo­gía sio­nis­ta habla y cri­ti­ca a lo que deno­mi­na un “Blo­que pro-Jadue”5 que está impul­san­do deci­sio­nes de no impor­tar pro­duc­tos de los terri­to­rios ocu­pa­dos, impul­sar el movi­mien­to BDS: Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes, que para el CSW está ins­pi­ra­do “en el no com­pre judío” de la Ale­ma­nia nazi.

Una atre­vi­da incul­pa­ción, si con­si­de­ra­mos que el papel de vic­ti­ma­rio, opre­sor, ocu­pan­te y colo­ni­za­dor lo cum­ple pre­ci­sa­men­te Israel con­tra el pue­blo pales­tino y su terri­to­rio. Usan­do para ello téc­ni­cas y pro­gra­mas a la usan­za de los vic­ti­ma­rios de ciu­da­da­nos euro­peos de creen­cia judía, en los años de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Tal vez, el Cen­tro Simon Wie­senthal con­fun­de el nazis­mo con el nacio­nal­sio­nis­mo y ello lo hace ver peli­gros don­de sim­ple­men­te está el deber de hacer cum­plir el dere­cho inter­na­cio­nal, la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, las reso­lu­cio­nes ema­na­das de su con­se­jo de segu­ri­dad y asam­blea gene­ral, el IV Con­ve­nio de Gine­bra y las dis­po­si­cio­nes de los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, que sin­di­can a Israel como vio­la­dor de los dere­chos huma­nos del pue­blo pales­tino y a sus diri­gen­tes como cri­mi­na­les de gue­rra y crí­me­nes de lesa humanidad.

La lucha sos­te­ni­da del pue­blo pales­tino y la expul­sión defi­ni­ti­va de todos aque­llos que ocu­pan y colo­ni­zan su tie­rra, será, más tem­prano que tar­de, una reali­dad. Eso lo sabe Naf­ta­li Ben­nett, el actual jerar­ca sio­nis­ta. Lo tie­ne muy cla­ro el ejér­ci­to inva­sor, el AIPAC en Esta­dos Uni­dos (AIPAC: Comi­té de Asun­tos Públi­co esta­dou­ni­den­se-israe­lí), el Cen­tro Simon Wisenthal y los gru­pos sio­nis­tas en Fran­cia y Gran Bre­ta­ña. Como tam­bién la comu­ni­dad judía en Chi­le, obse­quio­so y ser­vil de los intere­ses israe­líes. Lo tie­nen cla­ro los gobier­nos y monar­quías corrup­tas, que aje­na al sen­tir de sus pue­blos nor­ma­li­zan rela­cio­nes con una enti­dad cri­mi­nal. Todos y cada uno de ellos cae­rá al basu­re­ro de la his­to­ria, allí don­de van tan­to ase­si­nos como infames.

Recuer­den, Pales­ti­na está “per­ma­nen­te­men­te, en la men­te y cora­zón de nues­tros pue­blos, es un nom­bre que nos estre­me­ce y eso es más fuer­te que cual­quier bala o bom­ba sio­nis­ta”6e inclu­so las opi­nio­nes de cen­tros pro-sio­nis­tas que usu­fruc­túan del sufri­mien­to en bene­fi­cio no de fami­lia­res de víc­ti­mas de los crí­me­nes del nacio­nal­so­cia­lis­mo sino que for­ta­le­cer al régi­men sio­nis­ta y su polí­ti­ca vic­ti­ma­ria. En pleno siglo XXI nues­tras socie­da­des ya se ame­dren­tan con rela­ción a las ame­na­zas ni ante el len­gua­je sibi­lino del sio­nis­mo israe­lí y sus alia­dos criollos.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *