India: El gobierno ultraderechista de N. Modi pospone devolver el estatus especial en Cachemira

India: El gobierno ultra­de­re­chis­ta de N. Modi pos­po­ne devol­ver el esta­tus espe­cial en Cachemira

Tabla de contenidos

El gobierno indio ha dado lar­gas a las deman­das de un gru­po de diri­gen­tes de Cache­mi­ra para que este terri­to­rio del Hima­la­ya recu­pe­re el esta­tus espe­cial de auto­no­mía que Nue­va Delhi le revo­có el 2019. El eje­cu­ti­vo de Naren­dra Modi, sin embar­go, sí pre­vé la cele­bra­ción de elec­cio­nes para ele­gir a los miem­bros de la Asam­blea Legis­la­ti­va de Jam­mu y Cache­mi­ra, disuel­ta des­de 2018.

Estas elec­cio­nes ten­drán lugar, según Modi, una vez se hayan deli­mi­ta­do las fron­te­ras de las cir­cuns­crip­cio­nes electorales.

Modi, el minis­tro del Inte­rior Amit Shah y otros miem­bros del Eje­cu­ti­vo indio han reu­ni­do esta sema­na con 14 líde­res de Jam­mu y Cache­mi­ra, inclu­yen­do cua­tro ex pri­me­ros minis­tros de este anti­guo esta­do, en la pri­me­ros reu­nión de alto nivel des­pués de que el 5 de agos­to de 2019 la India deci­die­ra sus­pen­der la auto­no­mía y disolverlo.

El anti­guo esta­do que­dó divi­di­do en dos terri­to­rios de la unión admi­nis­tra­dos des­de Nue­va Delhi: Jam­mu y Cache­mi­ra y Ladakh.

La mayo­ría de los líde­res cache­mi­res han pedi­do que Jam­mu y Cache­mi­ra sea de nue­vo un esta­do y algu­nos han recla­ma­do la res­tau­ra­ción del artícu­lo 370. Este artícu­lo limi­ta­ba la capa­ci­dad del Par­la­men­to indio de dic­tar deter­mi­na­das leyes para Jam­mu y Cache­mi­ra y per­mi­tía que el esta­do tuvie­ra su pro­pia cons­ti­tu­ción. Jam­mu y Cache­mi­ra era el úni­co esta­do de la fede­ra­ción india que dis­po­nía de este esta­tus especial.

El gobierno indio ha ase­gu­ra­do que devol­ve­rá a Jam­mu y Cache­mi­ra la cate­go­ría de esta­do, pero no se ha com­pro­me­ti­do a devol­ver­le el esta­tus espe­cial y las com­pe­ten­cias que tenía has­ta 2019. El Tri­bu­nal Supre­mo de la India está estu­dian­do si la revo­ca­ción del esta­tus espe­cial fue ilegal.

Fuen­te: Natio­na­lia.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *