Colom­bia. Mue­re lide­re­sa social al pisar mina antipersonal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2021.

Las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas recla­man que la pre­sen­cia de gru­pos arma­dos irre­gu­la­res ame­na­za a sus comu­ni­da­des. | Foto: Twit­ter: @ONIC_Colombia

Se cum­plen cin­co años del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, lucha­do­ra social y defen­so­ra de pue­blos indí­ge­nas en Hon­du­ras. ¿Con­si­de­ras que se haga jus­ti­cia en el caso cuan­do fal­ta saber quié­nes son los auto­res inte­lec­tua­les del crimen?.

En inci­den­tes sepa­ra­dos, ocu­rri­dos en Antio­quia, fue heri­da tam­bién una menor de edad, según orga­ni­za­cio­nes de DD.HH.

La vio­len­cia en Colom­bia con­tra las comu­ni­da­des indí­ge­nas ase­dia­das por gru­pos arma­dos irre­gu­la­res, algu­nos vin­cu­la­dos al cri­men orga­ni­za­do, se cobró nue­vas víc­ti­mas lue­go que una lide­re­sa social en una zona rural de Antio­quía resul­tó muer­ta tras caer en cam­pos mina­dos, denun­ció el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz).

De acuer­do con la denun­cia de la Orga­ni­za­ción Indí­ge­na de Antio­quia (OIA), se tra­ta de un área en la cual ope­ran las lla­ma­das Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC) y rema­nen­tes de gru­pos rebel­des, entre otros, res­pon­sa­bles de la ins­ta­la­ción de minas antipersonales.

Imagen

El más recien­te hecho ocu­rrió el jue­ves de la sema­na pasa­da, cuan­do Hora­cio Caru­pia Pater­ni­na, de 22 años de edad, per­dió una pier­na al pisar un arte­fac­to explosivo.

Antes, el domin­go 20 de junio, Remil­da Bení­tez Domi­có, una mujer indí­ge­na per­te­ne­cien­te a la comu­ni­dad Bachi­du­bi del muni­ci­pio de Murin­dó en Antio­quia, per­dió la vida en un cam­po mina­do, mien­tras esta­ba acom­pa­ña­da de una de sus hijas, quien sobrevivió.

La OIA con­fir­mó que la menor sobre­vi­vió a la explo­sión de la mina, deján­do­le heri­das que requie­ren segui­mien­to médico.

De acuer­do con Inde­paz, con el falle­ci­mien­to de Bení­tez Domi­có suman 81 líde­res socia­les y defen­so­res de los DD.HH. ase­si­na­dos en 2021 y 1197 den­tro de la fir­ma del Acuer­do de Paz.

Por las ame­na­zas de los gru­pos arma­dos ile­ga­les y la resiem­bra de minas anti­per­so­nal, once comu­ni­da­des indí­ge­nas están en ries­go en Antioquia.

Según la denun­cia de la OIA esta­rían sem­bran­do los arte­fac­tos explo­si­vos para man­te­ner inti­mi­da­dos a los ances­tros y así lograr el con­trol de sus terri­to­rios para come­ter sus ilícitos.

Según la OIA, des­de 2020, este tipo de explo­si­vos ha deja­do un sal­do de nue­ve per­so­nas muer­tas, cua­tro de ellas meno­res, seis per­so­nas heri­das, dos de ellas mutiladas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *