Colom­bia. Mani­fes­tan­tes derri­ban una esta­tua de Cris­tó­bal Colón en Colom­bia y arras­tran su cabe­za por las calles (Video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 jun 2021 

  • Los hechos ocu­rrie­ron cuan­do se cum­plie­ron dos meses del ini­cio del paro nacio­nal en el país.

Un gru­po de mani­fes­tan­tes enca­pu­cha­dos derri­bó este lunes una esta­tua de Cris­tó­bal Colón en la ciu­dad colom­bia­na de Barran­qui­lla, en el mar­co del paro nacio­nal que este 28 de junio cum­plió dos meses de movi­li­za­cio­nes, infor­ma la pren­sa local.

El monu­men­to fue derri­ba­do al gri­to de «Colón ase­sino», y una vez en el sue­lo los mani­fes­tan­tes empe­za­ron a destruirlo. 

Ade­más, en imá­ge­nes que cir­cu­lan en las redes socia­les se pue­de apre­ciar a dos per­so­nas arras­tran­do por las calles la cabe­za de la estatua.

En las últi­mas horas de este lunes 28 de junio, mani­fes­tan­tes que se encon­tra­ban en la carre­ra 50 con calle 56, fren­te a la Igle­sia Nues­tra Seño­ra del Car­men de Barran­qui­lla, tum­ba­ron la esta­tua de Cris­tó­bal Colón, mien­tras se encon­tra­ban pro­tes­tan­do con­tra el Gobierno nacio­nal y la fal­ta de infor­ma­ción sobre las per­so­nas que han sido repor­ta­das como des­apa­re­ci­das duran­te el paro nacional.

Tumban estatua en Barranquilla. Captura de video que documentó el momento. Tum­ban esta­tua en Barran­qui­lla. Cap­tu­ra de video que docu­men­tó el momento.

La esta­tuas en Colom­bia han sido pre­sa de un des­mon­te gene­ra­li­za­do en el mar­co de las mani­fes­ta­cio­nes del paro nacio­nal. Solo hace tres sema­nas indí­ge­nas de la comu­ni­dad misak inten­ta­ron derri­bar la esta­tua de Cris­tó­bal Colón y de la rei­na Isa­bel de Cas­ti­lla, lo que oca­sio­nó que el Minis­te­rio de Cul­tu­ra reti­ra­ra las imá­ge­nes ubi­ca­das en la carre­ra 100 con calle 26, cer­ca al aero­puer­to El Dora­do en Bogotá.

En video que­dó regis­tra­do el momen­to en el que algu­nos ciu­da­da­nos per­te­ne­cien­tes a la comu­ni­dad Misak están alre­de­dor del monu­men­to, mien­tras que un hom­bre hace for­ce­jeos con la pie­za. En videos gra­ba­dos por la ciu­da­da­nía, des­de otros ángu­los, se ve a una can­ti­dad con­si­de­ra­ble alre­de­dor de la estatua.

Por otro lado, ciu­da­da­nos denun­cia­ron en redes socia­les que la inter­ven­ción de la Poli­cía habría sido vio­len­ta en con­tra de los indí­ge­nas, y que hubo una barre­ra huma­na, hecha por los uni­for­ma­dos, para evi­tar que el monu­men­to fue­ra modificado.

Asi­mis­mo, el pasa­do 7 de mayoha­cia las 6:00 a. m. miem­bros de la comu­ni­dad misak, en repre­sen­ta­ción del Movi­mien­to de Auto­ri­da­des Indí­ge­nas del Sur Occi­den­te, (AISO) tum­ba­ron la esta­tua de Gon­za­lo Jimé­nez de Que­sa­da, tam­bién en Bogo­tá, y de “quien fue his­tó­ri­ca­men­te el más gran­de masa­cra­dor, tor­tu­ra­dor, ladrón y vio­la­dor de nues­tras muje­res y nues­tros hijos”, expre­só AISO en un comu­ni­ca­do. El monu­men­to esta­ba ubi­ca­do en la Pla­za Rosa­rio, cen­tro de la ciudad.

Des­cri­bie­ron el acto como la recu­pe­ra­ción de uno de sus espa­cios más sagra­dos, tras haber sido “des­po­ja­dos por los sica­rios de la con­quis­ta y la colo­nia espa­ño­la”, tam­bién agre­ga­ron que de Jimé­nez des­cien­de la éli­te de Colom­bia y que para ellos, ha repro­du­ci­do pro­ble­mas como la corrup­ción saqueo y ase­si­na­tos.“Cons­tan­cia de esto fue la refor­ma tri­bu­ta­ria pre­sen­ta­da hace unos días por el Gobierno y derro­ca­da por todos los pue­blos uni­dos en las movilizaciones”.

Se suman a las otras peti­cio­nes del paro dicien­do que aho­ra bus­can una salud dig­na, huma­na e inclu­si­va. Men­cio­na­ron que en ese terri­to­rio siem­bran la memo­ria de Mamá Mane­la, “mujer hábil para el pen­sar y el ayu­dar, ella ense­ñó a nues­tro pue­blo a tra­ba­jar en gran­de”. Al lugar lle­gó la Poli­cía de Bogo­tá y se lle­va­ron a la comu­ni­dad detenida.

En su comu­ni­ca­do envia­ron un men­sa­je a “todas aque­llas muje­res que se encuen­tran sepul­tan­do a sus hijos, hoy todos y todas llo­ra­mos la pér­di­da de nues­tros hijos en todos los terri­to­rios, quie­nes han caí­do a cau­sa de una gue­rra fra­tri­ci­da que nos han impues­to” y expre­sa­ron que recor­da­rán a las per­so­nas que han muer­to y que son par­te del legado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *