Bara­kal­do redu­ce a 7 días la estan­cia en el alber­gue para per­so­nas sin hogar

El Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do redu­ce a 7 días la estan­cia en el alber­gue para per­so­nas sin hogar de Barakaldo

●Aler­tan que con su deci­sión el gobierno muni­ci­pal “empu­ja” a las per­so­nas sin hogar a dor­mir en las calles en el momen­to en que más se agu­di­za la cri­sis eco­nó­mi­ca y social

●Las 28 pla­zas del alber­gue muni­ci­pal de Lase­sa­rre no cubren ni la mitad de las per­so­nas sin hogar loca­li­za­das en el muni­ci­pio y sólo per­mi­te estar una sema­na cada tres meses

●Deman­dan una solu­ción per­ma­nen­te y que no se dis­cri­mi­ne en el acce­so a los recur­sos sociales

Bara­kal­do, 1 de julio de 2021

Des­de el día de hoy el equi­po de gobierno de Bara­kal­do redu­ce a 7 días la estan­cia en el alber­gue para per­so­nas sin hogar de Bara­kal­do. Este jue­ves 1 de julio, una vez fina­li­za­do el “pro­to­co­lo inver­nal” de actua­ción, el gobierno local ‑un año más- vuel­ve a “empu­jar” a las per­so­nas sin hogar a dor­mir duran­te tres meses en las calles y sopor­ta­les de la loca­li­dad. “Así que des­de este mes de julio se van a repe­tir las esce­nas de dece­nas de ciu­da­da­nos que duer­men de nue­vo en caje­ros automáticos”.

Esta deci­sión se adop­ta cuan­do las ins­ta­la­cio­nes del alber­gue para per­so­nas sin hogar, en el barrio de Lase­rre, aco­ge a 28 per­so­nas, pero, de acuer­do a los recien­tes recuen­tos del pro­gra­ma de edu­ca­do­res de calle des­de enero han rati­fi­ca­do 120 per­so­nas dur­mien­do en la calles de Bara­kal­do. De estas 120 per­so­nas, que están con­ta­bi­li­za­das, 34 usan el recur­so del alber­gue para hom­bres y muje­res, y 86 viven en la calle de las cua­les 11 son muje­res; y se han detec­ta­do has­ta 3 meno­res dur­mien­do en una lon­ja que no esta­ba pre­pa­ra­da para ello.

La aso­cia­ción con­tra la pobre­za ha exi­gi­do a los res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les que “actúen de mane­ra urgen­te para garan­ti­zar que nin­gu­na per­so­na sin hogar duer­ma en la calle ni un solo día”. Al res­pec­to, han deman­da­do ampliar ser­vi­cios, acce­so y la estan­cia al alber­gue de Lase­sa­rre has­ta aco­ger a todos los ciu­da­da­nos que per­noc­tan a la intem­pe­rie. “Exis­ten recur­sos en Bara­kal­do para garan­ti­zar un alo­ja­mien­to digno a todas las per­so­nas y fami­lias de la localidad”.

“El Gobierno muni­ci­pal de Bara­kal­do, se va a apro­ve­char del rela­ja­mien­to de medi­das entorno al covid-19 para endu­re­cer los requi­si­tos de acce­so al alber­gue empu­jan­do de nue­vo a vivir en las calles a dece­nas per­so­nas sin-hogar de la loca­li­dad, da igual que haga frío, calor o que las actua­les cir­cuns­tan­cias sani­ta­rias pue­dan hacer más difí­cil su situación”.

La pla­ta­for­ma bara­kal­de­sa con­tra la exclu­sión y por dere­chos socia­les, denun­cia la satu­ra­ción del alber­gue ubi­ca­do en los bajos del Poli­de­por­ti­vo Lase­sa­rre. “Con cri­sis, sin empleo y con la pobre­za mul­ti­pli­cán­do­se, a par­tir de aho­ra se endu­ren los requi­si­tos de acce­so al alber­gue, que ya ape­nas se atien­de ni a un ter­cio de las per­so­nas sin hogar del municipio”.

Ante esta situa­ción la enti­dad social recla­ma al equi­po de gobierno “que rec­ti­fi­que, dé mar­cha atrás a esta deci­sión y que ofrez­ca una solu­ción dig­na a todas las per­so­nas sin hogar y sin des­viar la res­pon­sa­bi­li­dad a otras ins­ti­tu­cio­nes públi­cas”. Ade­más, “la insu­fi­cien­cia de recur­sos abo­ca a las muje­res sin hogar a vivir atra­pa­das entre la espa­da y la pared: en la calle pese al mie­do a la vio­len­cia machis­ta”, han remarcado.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *