Hai­tí. La ONU exi­ge «medi­das urgen­tes» con­tra las con­di­cio­nes inhu­ma­nas y las tor­tu­ras a los presos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de julio de 2021.

Los pre­sos en Hai­tí a menu­do pasan años en «con­di­cio­nes inhu­ma­nas, some­ti­dos a mal­tra­tos y a tor­tu­ras», muchos de los cua­les siguen a la espe­ra de un jui­cio, seña­la un infor­me publi­ca­do este miér­co­les por la ONU, en el que se exi­gen «medi­das urgen­tes» para aca­bar con esta situación.

La Ofi­ci­na Inte­gra­da de la ONU en Hai­tí y la Ofi­ci­na de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Uni­das visi­ta­ron 12 cen­tros peni­ten­cia­rios entre enero y mar­zo de 2021, don­de entre­vis­ta­ron a 229 per­so­nas para docu­men­tar las con­di­cio­nes de deten­ción y el tra­to que reci­ben los detenidos.

Entre las con­clu­sio­nes de estas visi­tas se des­pren­de que «se uti­li­za habi­tual­men­te el tra­to cruel, inhu­mano o degra­dan­te como medi­da dis­ci­pli­na­ria, inclu­so con­tra los niños». En con­cre­to, de los reclu­sos entre­vis­ta­dos, el 27,9 por cien­to ha ase­gu­ra­do haber sido mal­tra­ta­do por fun­cio­na­rios de pri­sio­nes o por reclu­sos con el con­sen­ti­mien­to de los guar­dias, mien­tras más del 44 por cien­to han sido tes­ti­go de malos tratos.

Otro de los ries­gos que corren los pre­sos some­ti­dos a la fal­ta de ven­ti­la­ción y de acce­so al aire fres­co, al acce­so limi­ta­do al agua, sanea­mien­to y a la asis­ten­cia médi­ca es la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus. En las últi­mas sema­nas, más de 500 reclu­sos de la Peni­ten­cia­ría Nacio­nal de Puer­to Prín­ci­pe han teni­do fie­bre, dia­rrea y otros sín­to­mas de COVID-19.

Tras cons­ta­tar la situa­ción de los reclu­sos, la ONu ha pedi­do a las auto­ri­da­des que se apli­quen solu­cio­nes «urgen­te­men­te», no solo para las con­di­cio­nes de deten­ción, sino tam­bién para el ele­va­do núme­ro de per­so­nas que están en pri­sión pre­ven­ti­va, ya que actual­men­te el 82 por cien­to de las per­so­nas pri­va­das de liber­tad no han sido condenadas.

En este sen­ti­do, «el uso exce­si­vo de la pri­sión pre­ven­ti­va, uni­do a la limi­ta­da capa­ci­dad del sis­te­ma judi­cial para juz­gar los casos pena­les con pron­ti­tud», ha pro­vo­ca­do un cue­llo de bote­lla a la hora de lle­var a las per­so­nas ante un tri­bu­nal, con el con­si­guien­te haci­na­mien­to de los cen­tros de deten­ción, que lle­ga has­ta las 60 per­so­nas haci­na­das en espa­cios de 20 metros cua­dra­dos, algo que les impi­de «siquie­ra tum­bar­se en el sue­lo para dormir».

Las auto­ri­da­des han toma­do algu­nas medi­das para redu­cir el uso de la pri­sión pre­ven­ti­va, seña­la la ONU, inclu­yen­do la adop­ción del Códi­go Penal y el Códi­go de Pro­ce­di­mien­tos Pena­les, que tie­nen el poten­cial de redu­cir la pobla­ción car­ce­la­ria al pro­mo­ver medi­das alter­na­ti­vas a la detención.

Unas accio­nes que la Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, Miche­lle Bache­let, ha til­da­do de «pasos impor­tan­tes en la direc­ción correc­ta», no obs­tan­te, ha agre­ga­do, «tar­da­rán en con­se­guir los efec­tos pre­vis­tos», por lo que «el Gobierno debe tomar medi­das acti­vas para abor­dar las con­di­cio­nes en las que las per­so­nas están detenidas».

Bache­let ha pro­pues­to, para redu­cir el núme­ro de pre­sos, que se con­ce­da la liber­tad anti­ci­pa­da o pro­vi­sio­nal a las per­so­nas de bajo ries­go o acu­sa­das de deli­tos meno­res, entre otros. Asi­mis­mo, ha reite­ra­do su volun­tad de cola­bo­rar con las auto­ri­da­des hai­tia­nas para mejo­rar la «difí­cil situa­ción de los Dere­chos Huma­nos en el país».

Por últi­mo, la Alta Comi­sio­na­da ha pedi­do al Gobierno que cree un meca­nis­mo nacio­nal de pre­ven­ción de la tor­tu­ra y rati­fi­que la Con­ven­ción de la ONU con­tra la Tor­tu­ra, así como su Pro­to­co­lo Facultativo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *