Resumen Latinoamericano, 2 de julio de 2021
Si bien los últimos días de junio fueron bastante pluviosos en París y los suburbios de la capital de Francia, se anuncia este fin de semana una gran lluvia de eventos públicos para dar pronto la bienvenida al Escuadrón 421, a las Fuerzas áreas zapatistas y a representantes del Congreso Nacional Indígena que son defensores del territorio en sus comunidades y barrios en México. Un aire refrescante de alegre rebeldía sopla y alienta la movilización de cientos de personas en la región parisina quienes están preparando la llegada de la mayor delegación rebelde a tierras insumisas que luchan abajo y a la izquierda en los movimientos sindicales, feministas, ecologistas, antifascistas, internacionalistas y libertarios
A pesar de distracciones como las competencias de ciclismo del Tour de France o la eliminación del equipo galo por Suiza en la Eurocopa, les militantes simpatizantes del zapatismo en la capital francesa pegan carteles en los murales de los barrios populares, difundan volantes en los mercados y mandan cascadas de mensajes electrónicos que invitan a una serie de actividades político-culturales abiertas a toda la población. El activismo parisino prevé una lluvia de eventos de compartición de la palabra a menos de dos semanas de la fiesta nacional del 14 de julio que celebra la toma de la cárcel real de la Bastilla en 1789, pero también en plena conmemoración de los 150 años de la represión terrible que cayó sobre las y los communard.e.s de 1871. Sin duda, el desembarque de la flota zapatista en la costa atlántica y el eminente aterrizaje de combatientes enmascarados en París recuerdan imágenes tenaces en la población francesa porque evocan la liberación de la capital en agosto 1944 por las fuerzas aliadas y la Résistance que actuaba en plena clandestinidad contra la ocupación nazi.
El Colectivo París Ayotzinapa y Doxa Esta organizan el conversatorio Sororidades en las luchas por la defensa del cuerpo-territorio en el centro cultural La Flèche d’Or el sábado 3 de julio a partir de las 11 horas y en vivo en redes sociales. Después de un encuentro no mixto (sin hombres), en un círculo de compartición con el público intervendrán las compañeras Rachel Keke y Tiziri Kandy (sindicalistas empleadas del hotel Ibis de Batignolle), Lolita Chávez (feminista comunitaria maya kiché de Guatemala), las jardineras obreras de Aubervilliers y la socióloga feminista Jules Falquet. Las DJ X‑Ometria, DJ Uani/Mezcal y Maye DJ animarán una sonidera rabiosa al final de la tarde después del concierto de Sonora de Luchar.
Este mismo sábado, un recorrido festivo zapatista saldrá del teatro del Théâtre de la Noue a las 17 horas, plaza Berthie Albrecht. Después, a partir de las 19 horas, habrá un comedor solidario en el espacio En Gare, 127 rue Marceau, para cerrar la noche con una proyección de cortometrajes acerca del zapatismo. El gato-jaguar de un cartel parisino pide a los asistentes: “¡Vengan enmascaradxs!” (Venez masqué.e.s !) recordando al público que no se bajara la guardia sanitaria ante el reciente desconfinamiento decretado por el gobierno de Macron.
El domingo 4 de julio de 2021 en plaza central del barrio popular de Place des Fêtes en el norte de París, se celebrará a las 19:30 hrs. “la primera asamblea popular para recibir a les representantes zapatistas”. Se exhibirá una exposición/creación colectiva Zapantera Negra, realizada a raíz del encuentro artístico entre los Black Panthers y los Zapatistas. Se rendirá homenaje a Marc Tomsin, un “ami de zapatistes” como indica el cartel y el volante, un activista libertario, sindicalista y editor (éditions Ludd, Rue des Cascades, blog La Voie du Jaguar) quien fue un habitante desde que era niño del barrio Place des Fêtes y perteneció al Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha. Después de un momento musical, se anuncia la proyección en pantalla grande de una selección de películas zapatistas.
“¿Lloverá julio en París?” (¿A qué vamos?). ¿Qué, cuándo y cómo lloverá? ¿Lloverá sobre el Muro de los Confederados en memoria de la lucha de la Comuna? ¿Lloverá sobre el Trocadero y el Campo de Marzo donde protestan les defensores de derechos humanos al pie de la Torre Eiffel? ¿Lloverá sobre las plazas de la Bastilla o de la República donde en 2016 las Noches de Pie (Nuit Debout) despertaron conciencias en el país galo? ¿Lloverá sobre los Campos Elíseos como lo hicieron en 2018 los chalecos amarillos? Caerá este fin de semana en París una lluvia de diálogos calurosos y de festividades combativas que parecen anteceder el despliegue invasor de tropas marítimas y aéreas en Slumil K’ajxemk’op.
Texto y fotos: ¡Compas Arriba! en colaboración con Radio Pozol.