Vene­zue­la. Los cien años del Par­ti­do Comu­nis­ta Chino y el genio de Hugo Chávez

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de julio de 2021.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh) cum­ple 100 años. Su con­ti­nua expan­sión (92 millo­nes de ins­cri­tos, equi­va­len­te al 6,6% de la pobla­ción), la capa­ci­dad de trans­for­mar­se man­te­nien­do la for­ma orga­ni­za­ti­va leni­nis­ta en el cen­tro de la rela­ción entre Esta­do y capi­tal, obli­gan a los can­tan­tes del fin del comu­nis­mo a afron­tar la realidad. 

Cua­ren­ta años des­pués de las refor­mas eco­nó­mi­cas lan­za­das por Deng Xiao­ping en nom­bre del «socia­lis­mo de mer­ca­do», y sin escon­der los cos­tos y los erro­res, más de 800 millo­nes de per­so­nas han sali­do de la pobre­za. Chi­na, la segun­da eco­no­mía mun­dial, repre­sen­ta el 18% del Pib glo­bal. El teji­do pro­duc­ti­vo sigue sien­do prin­ci­pal­men­te socia­lis­ta, expre­sa­do en las for­mas de pro­pie­dad esta­tal, coope­ra­ti­va y comunal. 

El secre­ta­rio del PCCh dijo que los idea­les por los que han lucha­do los comu­nis­tas chi­nos des­de 1921 «no han cam­bia­do». Tam­bién a nivel inter­na­cio­nal, el PCCh ha desa­rro­lla­do una estra­te­gia glo­bal, diri­gi­da a con­tra­rres­tar la agre­si­vi­dad expan­sio­nis­ta del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se con una red de pro­yec­tos de inte­gra­ción eco­nó­mi­ca que invo­lu­cran a todos los con­ti­nen­tes. El pro­yec­to Ruta de la Seda – expli­có el mar­xis­ta chino Cheng Enfu en la revis­ta Inter­na­tio­nal Cri­ti­cal Thought, no es solo un plan de infra­es­truc­tu­ra, sino «una ini­cia­ti­va para la cons­truc­ción glo­bal del socia­lis­mo con carac­te­rís­ti­cas chi­nas que apun­ta a for­ta­le­cer el movi­mien­to comu­nis­ta a nivel internacional». 

Gra­cias al Coman­dan­te Chá­vez se ha con­so­li­da­do una sóli­da Aso­cia­ción Estra­té­gi­ca Inte­gral entre Chi­na y Vene­zue­la. El 9 de junio de 2009, en un Aló Pre­si­den­te teó­ri­co, Chá­vez habló sobre el libro La Comu­na de Chi­liyng, una selec­ción de tex­tos, extraí­dos de un volu­men de Chun Li y Tien Chie Yung, publi­ca­do en 1975, que expli­can el pro­ce­so de for­ma­ción y fun­cio­na­mien­to de los tres nive­les de orde­na­mien­to, pro­duc­ción y admi­nis­tra­ción de la eco­no­mía colec­ti­vi­za­da y socia­lis­ta en China. 

En la déca­da de 1950, habien­do per­fec­cio­na­do los mode­los de coope­ra­ti­vas agrí­co­las y comu­nas, Mao Tse-tung impul­só una serie de medi­das para trans­for­mar la eco­no­mía agrí­co­la: el Gran Sal­to Ade­lan­te. Chi­liyng apa­re­ce enton­ces como un ejem­plo de uni­dad entre orga­ni­za­ción colec­ti­va, poder popu­lar y admi­nis­tra­ción eco­nó­mi­ca. Cono­cer las dife­ren­tes for­mas de orga­ni­za­ción de las masas, sus carac­te­rís­ti­cas, sus dife­ren­tes méto­dos de lucha con­tra el capi­tal, en los con­tex­tos his­tó­ri­cos espe­cí­fi­cos y las con­di­cio­nes que las deter­mi­na­ron, es de gran impor­tan­cia para quie­nes quie­ren cons­truir un camino hacia la «supre­ma feli­ci­dad social». 

Orga­ni­zan­do el Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mun­do, Adán Chá­vez se refi­rió al libro, resal­tan­do la impor­tan­cia que Chá­vez atri­bu­yó a esa expe­rien­cia gana­da en la Chi­na de Mao: por ser una fuen­te de ins­pi­ra­ción para el poder popu­lar, los con­ce­jos comu­na­les, las comu­nas. En varias entre­vis­tas, el Coman­dan­te, se refi­rió al Libro Rojo de Mao, que ‑dijo- escon­dió en el ces­to de la ropa sucia, dota­do de doble fon­do, cuan­do esta­ba cade­te en la Escue­la Mili­tar. Expli­có por qué la lec­tu­ra del pen­sa­mien­to de Mao fue cru­cial para él y cómo se ins­pi­ró en algu­nos con­cep­tos cla­ve de la revo­lu­ción boli­va­ria­na. Por suer­te – dijo – “que ha sur­gi­do la revo­lu­ción chi­na, que ha exis­ti­do Mao Tse tung, que ha sur­gi­do la revo­lu­ción boli­va­ria­na. Y aquí vamos, tran­si­tan­do por un camino alter­na­ti­vo al desas­tre que pro­vo­ca el capi­ta­lis­mo en este mundo”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *