Resumen latinoamecano, 3 de julio de 2021.
En el Senado está paralizado la tramitación del Proyecto de Ley denominado: “Modifica la ley N° 19.253, que Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el fin de incorporar al pueblo Selk´nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado”, debido a la falta de un estudio que debe apoyar el gobierno.
El proyecto señalado, se encuentra radicado en la Comisión de Gobierno del Senado, pero está detenido en virtud de la ausencia de un estudio que debe apoyar el Gobierno con respecto a la determinación de la existencia Selk’nam, estudio que fue solicitado tanto por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la propia Comisión de Gobierno del Senado, tal como ha ocurrido en los procesos de reconocimiento de otros Pueblos.
Hema’ny Molina es Selk’nam, es Presidenta de la Corporación Selk’nam, una de las instancias que ha promovido el Proyecto Ley, quien señala al respecto: “Nosotros estamos pidiendo la igualdad de condiciones, estamos dispuestos a hacer este estudio historiográfico y antropológico, que es necesario, lo entendemos así, para determinar la sobrevivencia del Pueblo Selknam, pero nos han dicho que no hay fondos para esto, entonces el llamado es al Estado para que no se quede solamente en la voluntad, porque hemos tenido muy buena recepción y hemos sido escuchado, hemos sido recibidos, hemos tenido muchas reuniones y la buena predisposición se ve, pero la respuesta no lo es, entonces creemos que la consecuencia debe ser muy importante”, indica.
Molina agrega: “Por lo tanto, hago el llamado como presidenta de la Corporación Selk´nam Chile a quienes corresponda, para que se abra este espacio de unión entre lo que se dice y lo que se hace, porque tenemos el apoyo en el sentido de dignificar a nuestro Pueblo, pero necesitamos que se concrete, específicamente que se pongan los recursos para el estudio, al menos que quede especificado para el presupuesto del próximo año. Es necesario, es absolutamente necesario, porque las historias no se sanan con la buena voluntad se sanan con acciones y la dignificación de nuestro Pueblo es necesaria para Chile”.
Por su parte, Ariel León Bacián, asesor de la organización Selk´nam, señala al ejecutivo: “Solicitamos al Presidente de la Republica, a la Ministra de Desarrollo Social y a la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas UAI, que gestionen el financiamiento adecuado para poder realizar la correspondiente licitación y así llevar a cabo el estudio de carácter antropológico – histórico de rigor, que es requerido por el Senado y la Cámara para determinar la existencia y el reconocimiento del Pueblo Selk’nam, tal como ocurrió anteriormente para Diaguitas, y posteriormente también para Changos, previo a su reconocimiento legal”.
El Proyecto Ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas, en general y en particular en junio del año 2020, por 148 votos a favor y dos abstenciones, propuesta despachada al Senado el 24 de junio de 2020, Oficio Nº 15.642, correspondiente al boletín N° 12862 – 17, con una moción de los parlamentarios: Jaime Bellolio, Gabriel Boric, Amaro Labra, Andrés Longton, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Jorge Rathgeb, Camila Rojas, Gabriel Silber y Cristóbal Urruticoechea.
Pueblo Selk´nam: justicia, memoria y reparación
Hema’ny Molina, explica: “El genocidio u holocausto selknam, se conoce a los hechos ocurridos entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con una política de exterminio en contra de los selknam. Hoy, los sobrevivientes, reclaman por ser reconocidos, deteniendo incluso intentos legislativos hasta el año 2019 por declararlos como una “etnia extinta”, razón por la cual la Comunidad Ona Covadonga y la Corporación Selk´nam tuvieron que impulsar el Proyecto de Ley de reconocimiento, calificando el hecho previo como un nuevo genocidio, indicándose al respecto: “Nosotros creemos que hubo un genocidio, pero no nos extinguieron, estamos vivos”.
Molina Agrega: “La historia del Pueblo Selk´nam se ha dado a conocer con mucho misticismo, sin embargo, la historia nuestra es una historia cruda, mucha más de lo que la gente se imagina. Desde que pasó la primera embarcación por Magallanes ya se vislumbra un futuro bastante nefasto para nosotros”
Sobre los inicios de las acciones sistemáticas de crímenes y masacres, Molina comenta: “Ya en los 1800 comienza la llegada de la fiebre del oro, los buscadores de oro, que eran hombres que cometieron graves abusos en contra de las mujeres. A partir de ese tiempo ya comienza el mestizaje forzoso dentro de los espacios Selk´nam. Luego llega la ganadería ovina y con ella el holocausto para nuestro Pueblo, puesto que lamentablemente, llegaron atropellando, poniendo cercas, haciendo cacerías humanas y lo más triste de todo que esto no fue hace siglos atrás, fue de 1880 en adelante y es bajo la responsabilidad del Estado chileno, quien avaló, calló y fue cómplice dando un poder absoluto a los colonos de la época quienes tomaron este poder con mucha violencia, con una política de exterminio, fue un genocidio. Afortunadamente esta política de exterminio finalmente no tuvo éxito”.
“Toda la cantidad de niños que salieron y mujeres jóvenes que fueron sacadas de forma forzosa para el comercio sexual, para el trabajo doméstico, llevados a salitreras, mineras, como marinos mercantes, entre otras, siendo mucha gente la que salió que nunca hubo mayor registro. Uno de los pocos registros que tenemos como prueba de esto, son los antecedentes de los vejámenes en un juicio que se desarrolló en Magallanes, el que duró bastante tiempo pero no tuvo culpables ni condenados, sin embargo queda la prueba escrita, quedan los testimonios que dan fe de los acontecimientos horribles que sucedieron”, señala Molina.
La presidenta de la Corporación Selk´nam, Hema’ny Molina, sobre el presente, indica: “Hoy en día somos las familias de esos sobrevivientes los que a través de los años formamos la comunidad indígena Covadonga Ona y trabajamos por nuestros derechos a través del brazo jurídico que es la Corporación Selk´nam Chile, quienes ingresamos el 2019 un proyecto de Ley para que nuestro Pueblo sea integrado a la Ley Indígena, el que fue aprobado por una amplia mayoría, con una moción transversal de bancadas políticas que hay y estamos detenidos hoy en día en una especie de cuello de botella porque, se solicitó un estudio que es el mismo para el Pueblo Diaguita y Pueblo Chango para ser integrado a la Ley.
Ver Video
Selknam: el pueblo extinto de la Patagonia
El Estado de Chile, sin duda, tiene una gran deuda histórica con los indígenas del territorio nacional y, probablemente, aún mayor con el pueblo selknam, extintos de forma trágica de Tierra del Fuego.
Presentes en ese territorio por unos 10 mil años y también conocidos como onas, los selknam fueron nómades y su actividad principal de supervivencia fue la caza de aves y también, fundamentalmente, de animales terrestres. Su alimentación no solo se limitaba a la carne, sino que se complementaba con la recolección de hierbas, hongos, frutos y otras raíces silvestres.
Estilo de vida
La estructura social de los selknam se basó en el patriarcado, organizándose en núcleos familiares y siendo mayoritariamente monógamos (sin obviar el hecho de que un hombre sí podía tener dos mujeres). Los hombres eran de elevada estatura y bastante robustos, mientras que las mujeres eran más bajas. Todos tenían que depilarse y mantener vello sólo en la cabellera.
Además, se pintaban los cuerpos para protegerse de las distintas condiciones climáticas, pero también para demostrar el estado de ánimo en que se encontraban. Destacó como vestimenta característica una larga capa de piel de guanaco, que colgaba desde sus cuellos hasta las rodillas.
De forma muy creativa, las mujeres selknam adornaban sus cuellos con collares de conchas y de huesos de ave. Ellas también utilizaban una especie de delantal que les cubría desde las rodillas hasta la zona por debajo de los senos.
Prácticamente toda su vestimenta era confeccionada en piel de guanaco. De hecho, así lo hicieron con los zapatos, los cuales cosían con los pelos hacia afuera.
Espiritualidad
El pueblo Selknam creía en chamanes y sabios, quienes ejercieron una especie de liderazgo religioso jerárquico: los adultos tenían autoridad sobre los más jóvenes. En el caso de los primeros, éstos llegaban a convertirse en chamanes siempre y cuando fueran aprendices de otro grupo de ellos. Y cuando se transformaban en uno, recibían un poder conocido como wáiuwin, el que utilizaban en tiempos de caza y también de guerra.
Este pueblo, creía en un espíritu superior, anterior al tiempo y que denominaban como el “ser que está allá arriba”, su nombre era Timáukel.
El genocidio selknam
Más allá de una historia y tradiciones que parecen típicas, este pueblo padeció de una de las peores extinciones masivas. El genocidio selknam se dio cuando a Tierra del Fuego comenzaron a llegar los colonizadores europeos y chilenos.
Estos nunca aceptaron la soberanía de los onas, quienes intentaron resistirse a la invasión destruyendo las alambradas que los forasteros instalaron para dividir el territorio. No tuvieron éxito en su cometido, configurándose la desaparición de su raza.
Los extranjeros llegaron a ofrecer una libra esterlina por cada nativo asesinado. Para probar que se había matado a uno, debían llevar una oreja o mano como prueba. Los pocos sobrevivientes fueron deportados a Isla Dawson o Río Grande, donde misiones salesianas se hicieron cargo de ellos.
Los selknam, aún presentes
Esta cruel forma de eliminar al pueblo selknam se desconoció por mucho tiempo. Por lo mismo, algunos historiadores (junto con políticos, docentes e intelectuales), revivieron la lucha por reivindicar su historia. El principal obstáculo en este cometido, es el costo que se pudiese originar al Estado, tomando en cuenta eventuales indemnizaciones a los descendientes por la desaparición de esta etnia, ya que el genocidio selknam se considera un delito de lesa humanidad y por tanto, no prescribe.
Pese a su triste historia, la huella de los selknam persiste en la Patagonia: el fantasma de su rica cultura, su pacífica organización y la riqueza del entorno natural en que habitaban, el cual aún posee recodos inexplorados.