Resumen Latinoamericano, 7 de julio de 2021.
Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pronunció un discurso de apertura en la Cumbre Mundial de Partidos Políticos y del PCCh a través de un enlace de video el martes.
Estos son algunos aspectos destacados del discurso de Xi.
No deje ningún país atrás en busca del bienestar humano
En el camino hacia el bienestar de toda la humanidad, ningún país o nación debe quedarse atrás, dijo Xi en la cumbre.
Todos los países y naciones tienen el mismo derecho a oportunidades y derechos de desarrollo, dijo.
Xi pidió a los partidos políticos que adopten una idea de comunidad global con un futuro compartido.
Sobre la democracia
La democracia es el derecho de todos los pueblos y no un privilegio exclusivo de unos pocos, dijo Xi, y agregó que hay múltiples formas y medios de hacer realidad la democracia en lugar de un solo estereotipo.
El juicio sobre si un país es democrático o no debe ser hecho por su gente, no por un puñado de otros, dijo.
Hay diferentes caminos hacia el bienestar y las personas de todos los países tienen derecho a elegir su propio camino de desarrollo y modelos institucionales, enfatizó.
Sobre la politización de COVID-19
Xi pidió a los partidos políticos de todo el mundo que se opongan a la práctica de politizar la pandemia de COVID-19 o colocar una etiqueta geográfica al virus.
«Frente al actual COVID-19, debemos continuar con un enfoque de respuesta basado en la ciencia y defender la solidaridad y la cooperación para cerrar la ‘brecha de inmunización”», dijo en la cumbre.
Sobre hegemonía, unilateralismo
China nunca buscará hegemonía, expansión o esfera de influencia, y siempre será miembro del mundo en desarrollo, dijo Xi.
Pidió esfuerzos concertados para oponerse a la práctica del unilateralismo disfrazado de multilateralismo.
«Debemos oponernos a la práctica del unilateralismo disfrazado de multilateralismo y decir no a la hegemonía y la política de poder», dijo Xi.
En camino a la modernización
Los esfuerzos de cada país por explorar un camino hacia la modernización que se adapte a sus propias realidades nacionales merecen respeto, dijo Xi.
«No hay un modelo fijo en lo que respecta al camino de la modernización. El que te quede bien te servirá bien. Y cortar los pies para que se ajusten a los zapatos no te llevará a ninguna parte», dijo.
Sobre la prosperidad común del mundo
La globalización económica ahora encuentra más impulso que resistencia, señaló Xi.
La tendencia de que los países se mantengan abiertos a la cooperación se mantiene sin cambios y no cambiará, enfatizó.
«El PCCh está dispuesto a mejorar la comunicación con los partidos políticos de todo el mundo y liderar conjuntamente la globalización económica hacia una dirección que sea más abierta, inclusiva, compartida, equilibrada y beneficiosa para todos», dijo Xi.
Fuente: CGTN