Boltxe Kolektiboa
Editoriala
Cualquier observador político un poco cualificado era consciente de que la cocina política estaba apunto de servir la noticia del momento, de hecho la derecha vasca representada por el PNV ha lanzado a su grupo de noticias heredero del frustrado DEIA así como Vocento, la cabecera de la caverna española cuyo mascarón de proa es El Correo Español a expandir rumores acerca de una posible tregua de la decana de las organizaciones antifranquistas, Euskadi Ta Askatasuna, popularmente conocida como E.T.A.
Un año sin atentar significa un contacto estrecho con la Comisión Internacional, cuyo principal animador es Brian Currin, el curriculum de este reputado mediador merece ser conocido, por eso se adjunta en este editorial su perfil extraído de Wikipedia. Brian Currin, nacido el 20 de septiembre de 1950 es un abogado sudafricano que fue artífice de la creación de la Comisión de Verdad y reconciliación..
Experto en Derecho en Pretoria desde 1977 hasta 1987, especializándose en derecho laboral y derechos civiles y humanos, ahora trabaja en la mediación y la transformación en los conflictos. En 1994fue nombrado por el presidente Nelson Mandela para presidir una Comisión de Auditoría de prisión y participó posteriormente en la creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. En 1987 fundó la Asociación Nacional de Derechos Humanos que dirigió durante ocho años.
Ha trabajado en Sri Lanka, Ruanda y el Oriente Medio en la transformación política. Currin ahora co-preside la Comisión de la Revisión de Sentencia en Irlanda del Norte, que decide sobre la liberación de los presos que han cometido delitos relacionados con el llamado “terrorismo”. A este mediador y a quienes le muestran apoyo no es preciso presentarlos, la Fundación Nelson Mandela, Desmond Tutu, Frederick De Klerk, John Hume, Albert Reynolds o Jonathan Powell no necesitan presentación. Y se siguen sumando apoyos internacionales.
La prueba de que el gobierno español conocía datos que hoy se han hecho públicos lo constituye la reunión que en la Comisaría Central de Policía Nacional de Bilbo tuvo lugar tres días atrás. Allí, cincuenta miembros del PP y el PSOE fueron informados de que el gobierno golpista de Pachi López les retiraba los escoltas. El neo fascista consejero de interior, Rodolfo Ares, un tipo oscuro tomó estas medidas sin duda alguna tras de ser informado por el gobierno español de que E.T.A. llevaba desde marzo manteniendo un compromiso con los mediadores internacionales de no atentar ni contra bienes ni contra enemigos.
Tres días después todo se ha sabido. Zapatero, Rajoy, el PNV e IU mantienen en secreto lo que conocen perfectamente, su política es la razón de estado, pero la organización armada socialista abertzale ha consumado hoy a la mañana uno de sus más potentes atentados. La veteranía de sus dirigentes les ha llevado a informar a la opinión pública internacional a partir de la reconocida BBC inglesa. Después todo han sido prisas en España.
Reunión extraordinaria del Ministerio del Interior y Zapatero, para diseñar una respuesta política y mediática, lo malo es que la BBC no es manejable como los media infámes españoles siempre dispuestos para la intoxicación. Y así ha sido, a pesar de las estupideces habituales del españolismo ellos saben que la respuesta al movimiento de E.T.A. no será a la organización armada ni a la Izquierda Abertzale, desde Bruselas a través de la Comisión Michell, el mundo les contempla.
Las amigas y amigos de Euskal Herria a lo largo del mundo tienen con nuestro pueblo mismo un compromiso. E.T.A. pasa el testigo a la sociedad civil vasca y a sus amig@s a lo largo del mundo, pone en nuestras manos la demostración de que la sociedad civil existe, tiene voluntad subjetiva y se compromete con el futuro democrático de nuestro pueblo, ni más ni menos.
A una semana de una manifestación histórica en Bilbo solidaria, como no, con la Diada Nacional de Catalunya y el derecho de ese pueblo a decidir, nos vemos en la calle contra el neo franquismo disfrazado de constitucionalismo. Aprieten el paso los pueblos del estado, que la oligarquía y sus mass media no pueden seguir por mucho tiempo con la mascarada de la democracia cautiva española.
La sociedad vasca tiene un compromiso histórico, en primera instancia las organizaciones políticas abertzales, de las que una y otra vez se ha descolgado el inefable PNV y después con las sindicales, como siempre ELA faltó a la convocatoria de manifestación del 11 de setiembre en Bilbo, ¡hasta cuando su ejecutiva seguirá con el doble juego político!.
No nos despistamos de la huelga cosmética del 29 convocada por CC.OO y UGT con apoyo crítico de otras formaciones, pero sepan que una Euskal Herria soberana e independiente nos permite sortear las normas neo liberales que desde Madrid y las derechas de Gasteiz e Iruña o París nos imponen, por ahora, tomen nota y reflexionen.
Definió bien la izquierda Abertzale cuando afirmó que el estado español y francés son incapaces de soportar el pulso democrático, la exigencia de la población democrática de Euskal Herria de decidir nuestro futuro.
Perdieron la batalla de Egunkaria, la de la Cámara Agrícola de Iparralde y la unidad fue el secreto. Todos a una Unidad popular, que en euskara se dice Herri Batasuna. Nos vemos el 11 de setiembre en Bibo, amigas y amigos de este viejo pueblo, por adelantado, agradecid@s.