Resumen Latinoamericano, 8 de julio de 2021.
La ONU exige el fin de la impunidad de los oficiales de policía que violan los derechos humanos de la comunidad afrodescendiente.
Un nuevo informe de Naciones Unidas pide a todos los países que desmantelen el racismo y pongan fin a la impunidad de los agentes de policía que matan y violan los derechos humanos de la comunidad negra.
El esperado informe fue publicado el lunes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pocos días después de que el ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis Derek Chauvin fuera sentenciado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd.
El informe analiza más de 190 muertes a manos de la policía, la mayoría de las cuales ocurrieron en Estados Unidos, seguido de América Latina. Estas fueron las palabras expresadas por Mona Rishmawi, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Mona Rishmawi: “Hallamos tendencias preocupantes de asociar la negritud con la criminalidad y otros prejuicios que dan forma a la interacción de los afrodescendientes con las fuerzas del orden y el sistema de justicia penal. Nuestra investigación muestra que, en varios estados, los afrodescendientes son particularmente vulnerables a la discriminación racial, en particular como base para controles de identidad, detenciones y registros discriminatorios, arrestos y abusos relacionados, además de la violencia, incluso lesiones graves y muertes”.