Uru­guay. El movi­mien­to popu­lar le gana una bata­lla al Gobierno

Por Pablo Álva­rez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2021.

En tér­mi­nos for­ma­les en apro­xi­ma­da­men­te un año la ciu­da­da­nía ten­drá que asis­tir a las urnas para rati­fi­car o dero­gar los 135 artícu­los de la Ley. | Foto: El Observador

A pesar del esfuer­zo pre­si­den­cial por silen­ciar la cam­pa­ña, por más de 100.000 fir­mas se habi­li­ta­rá un refe­rén­dum con­tra 135 artícu­los de la Ley de Urgen­te Consideración.

– Hace aho­ra un año, el 8 de julio de 2020 el Sena­do uru­gua­yo apro­ba­ba la cono­ci­da como Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC)i N.º 19889. La nor­ma, apro­ba­da por la coa­li­ción de Gobierno bajo un for­ma­to express, es el eje cen­tral de la polí­ti­ca del Gobierno de Laca­lle Pou.

– Entre los pun­tos de la LUC más cues­tio­na­dos están la seve­ra limi­ta­ción del dere­cho a la huel­ga, la amplia­ción de penas a los meno­res de edad, y la fle­xi­bi­li­za­ción del uso de la fuer­za poli­cial (otor­gan­do potes­tad a poli­cías y mili­ta­res para regis­trar per­so­nas y autos en pro­ce­di­mien­tos “pre­ven­ti­vos ruti­na­rios”), así como la exten­sión de la “legi­ti­ma defen­sa”. Pero tam­bién la pre­ca­ri­za­ción en el acce­so a la vivien­da, cam­bios nega­ti­vos en ins­ti­tu­cio­na­li­dad edu­ca­ti­va y refor­ma del mer­ca­do de combustibles.

– La izquier­da uru­gua­ya, a tra­vés de la Comi­sión Pro Refe­rén­dum ha bus­ca­do un meca­nis­mo ciu­da­dano para dero­gar­la. Según la ley uru­gua­ya se pre­ci­sa­ría el 25 % del padrón elec­to­ral (unas 675.000) para for­zar la con­vo­ca­to­ria de una con­sul­ta popu­lar sobre una nor­ma como esta.

– Con­tra todos los pro­nós­ti­cos, el con­tex­to de pan­de­mia y el cons­tan­te esfuer­zo pre­si­den­cial por silen­ciar la cam­pa­ña, la mili­tan­cia social y popu­lar des­ple­gó una estra­te­gia de res­pe­to de las nor­mas sani­ta­rias y logró el obje­ti­vo. La meta se superó en 100.000 fir­mas alcan­zan­do 800.000 fir­mas para habi­li­tar un refe­rén­dum con­tra 135 artícu­los de la Ley de Urgen­te Consideración.

– Duran­te el pro­ce­so de reco­gi­da de fir­mas el Gobierno negó la exten­sión del pla­zo para la pre­sen­ta­ción de fir­mas y negó el uso de la Cade­na Nacio­nal de radio y tele­vi­sión. Los miem­bros del Gobierno se nega­ron per­ma­nen­te­men­te a deba­tir y dis­cu­tir. La estra­te­gia fue silen­ciar el deba­te, silen­ciar la oposición.

– La supera­ción del lis­tón del 25 % del padrón elec­to­ral supo­ne en sí mis­mo un duro gol­pe al Gobierno en el cora­zón de su apues­ta legis­la­ti­va y, sin lugar a dudas, pue­de leer­se como un cam­bio en la coyun­tu­ra polí­ti­ca. El Gobierno que “des­alo­jó” exi­to­sa­men­te al Fren­te Amplio es aho­ra un Gobierno a la defen­si­va y la izquier­da des­mo­ra­li­za­da se levan­ta tras el gol­pe que sig­ni­fi­có la derro­ta elec­to­ral en 2019. Aún que­da mucho, pero el jue­go polí­ti­co se reor­de­na, el Gobierno se sabe aho­ra desa­fia­do y el movi­mien­to popu­lar se asu­me desa­fian­te. La mili­tan­cia ven­ció al marketing.

– Pro­ba­ble­men­te en abril de 2022 la ciu­da­da­nía debe­rá resol­ver en las urnas si la ley que­da tal como está o son dero­ga­dos los 135 artícu­los. Comien­za aho­ra un año de deba­te que fue nega­do por el eje­cu­ti­vo en el camino legis­la­ti­vo ele­gi­do y que aho­ra se verá for­za­do a dar en cir­cuns­tan­cias adver­sas. El resul­ta­do del refe­rén­dum mar­ca­rá, sin lugar a dudas, las con­di­cio­nes de con­ti­nui­dad del Gobierno de Pou.

Cam­bió la diná­mi­ca política

El movi­mien­to popu­lar de Uru­guay, con­tra todos los pro­nós­ti­cos, ha logra­do una vic­to­ria demo­crá­ti­ca que impli­ca un cam­bio de coyun­tu­ra polí­ti­ca al pro­vo­car un cam­bio de áni­mo den­tro de sus filas.

En estas horas la Comi­sión Pro Refe­rén­du­mii pre­sen­tó en la Cor­te Elec­to­ral 797.26 fir­mas, ello impli­ca 100 mil fir­mas más de las nece­sa­rias para cum­plir con el 25 % del padrón elec­to­ral. Ante esto la Cor­te Elec­to­ral debe­rá ana­li­zar si las mis­mas lle­ga­ron en tiem­po y for­ma, y de ser así con­vo­car a la ciu­da­da­nía para some­ter a refe­rén­dum los 135 artícu­los de la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC) N.º 19889 pro­mo­vi­da y apro­ba­da por la coa­li­ción de Gobierno bajo un for­ma­to express mien­tras con­te­nía 476 artícu­los y múl­ti­ples mate­rias. La LUC es una de las prin­ci­pa­les leyes del actual Gobierno de coa­li­ción de dere­chas. Con el núme­ro de fir­mas pre­sen­ta­do y con­si­de­ran­do el des­car­te que la Cor­te Elec­to­ral pue­de hacer, se pue­de ase­gu­rar que habrá refe­rén­dum, y des­de aho­ra es una ley zombie.

La cam­pa­ña de reco­lec­ción ini­ció el 30 de diciembre.iii El camino cons­ti­tu­cio­nal esco­gi­do habi­li­ta que has­ta un año des­pués de apro­ba­da la ley se pue­de pre­sen­tar la adhe­sión del 25 % del padrón elec­to­ral para que se con­vo­que un refe­rén­dum, fecha que con­cluía el 9 de Julio de este año. Ese 25 % repre­sen­ta­ban unas 675.000 fir­mas. La tarea era grande.

Una par­te muy impor­tan­te de la “demo­ra” en resol­ver el meca­nis­mo y el alcan­ce de la pro­pues­ta dero­ga­to­ria tuvo que ver con la nece­si­dad y voca­ción de “cons­truir uni­dad” para ampliar la base de apo­yo y la fuer­za que se movi­li­za­ría. La pacien­cia estra­té­gi­ca es par­te­ra de vic­to­rias, y arti­cu­lar diver­si­dad es una acción polí­ti­ca fun­da­men­tal, con­si­de­ran­do que los movi­mien­tos ini­cia­les para pro­mo­ver la acción de reco­lec­ción de fir­mas sur­gie­ron des­de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y popu­la­res, don­de des­ta­ca el movi­mien­to sin­di­cal, el movi­mien­to estu­dian­til, el movi­mien­to coope­ra­ti­vo, la inter­so­cial femi­nis­ta e infi­ni­dad de otras muchas orga­ni­za­cio­nes, gru­pos y colec­ti­vos. Final­men­te se pro­ce­sa el deba­te al inte­rior de la prin­ci­pal fuer­za polí­ti­ca de izquier­da, el Fren­te Amplio, que deci­de sumar­se acti­va­men­te a la campaña.

Orga­ni­za­ción siempre

Es común en estos tiem­pos encon­trar retó­ri­cas crí­ti­cas sobre el papel de las orga­ni­za­cio­nes. Sin embar­go es evi­den­te que accio­nes de este tipo no se pue­de lle­var ade­lan­te sin orga­ni­za­ción, sin estruc­tu­ras orga­ni­za­das que hagan de la acti­vi­dad polí­ti­ca y mili­tan­te una acti­vi­dad per­ma­nen­te. Y en este sen­ti­do el carác­ter uni­ta­rio y la for­ta­le­za del movi­mien­to sin­di­cal se aso­cia­ron a la estruc­tu­ra de base del fren­te amplio que ade­más de can­ti­dad tie­ne una lar­ga tra­di­ción de bata­llas elec­to­ra­les y una fuer­te dis­tri­bu­ción terri­to­rial. El tra­ba­jo polí­ti­co es, como se dijo, una acción polí­ti­ca per­ma­nen­te y eso alla­na muchos caminos.

Pero tam­bién el rol de nue­vas orga­ni­za­cio­nes, algu­nas sur­gi­das de la cri­sis que azo­ta al país como las ollas popu­la­res, pero tam­bién colec­ti­vos cul­tu­ra­les, loca­les, barria­les, y un lar­go etcé­te­ra se fue­ron suman­do y fue­ron gene­ran­do los pun­tos de reu­nión des­de don­de se le soli­ci­ta­ba a la ciu­da­da­nía la fir­ma. Sin des­co­no­cer el rol cen­tral de las y los jóve­nes que se suma­ron a la campaña.

Con­tra todo pro­nós­ti­co. Pan­de­mia y chi­ca­nas gubernamentales

El Gobierno natu­ral­men­te defen­dió su ley, lo hizo cuan­do la mis­ma fue cri­ti­ca­da por su con­te­ni­do y por la for­ma ele­gi­da para ser dis­cu­ti­da por medio de pla­zo perentorios.

Recor­de­mos que jun­tar fir­mas impli­ca ir al encuen­tro con la ciu­da­da­nía, dia­lo­gar, dis­cu­tir. Pre­ci­sa hacer vin­cu­la­cio­nes, poten­ciar la cer­ca­nía. Por lo tan­to, el con­tex­to de pan­de­mia es de por sí un adver­sa­rio enor­me para una tarea de ese tipo. A pesar de que Uru­guay fue uno de los paí­ses que menos res­trin­gió la movi­li­dad (lo cual ha impac­ta­do nega­ti­va­men­te en la evo­lu­ción de la pan­de­mia) sí exis­tían limi­ta­cio­nes y se legis­ló espe­cí­fi­ca­men­te para regla­men­tar un artícu­lo cons­ti­tu­cio­nal a fin de habi­li­tar la diso­lu­ción de aglo­me­ra­cio­nes, e impe­dir el dere­cho polí­ti­co de reu­nión. Ante esta situa­ción, des­de la Comi­sión pro Refe­rén­dum se soli­ci­tó la exten­sión del pla­zo legal para la reco­lec­ción de fir­mas, con­tan­do con el ante­ce­den­te del apla­za­mien­to de las elec­cio­nes depar­ta­men­ta­les acor­da­do entre los par­ti­dos polí­ti­cos. Sin embar­go, los par­ti­dos inte­gran­tes de la coa­li­ción de Gobierno no estu­vie­ron de acuer­do en habi­li­tar esa exten­sión del plazo.

Un acier­to de la cam­pa­ña fue haber pre­sen­ta­do cons­tan­te­men­te el mayor res­pe­to hacia las medi­das sani­ta­rias bási­cas, ya que fue un per­ma­nen­te fren­te de hos­ti­ga­mien­to des­de la coa­li­ción gober­nan­te para des­alen­tar la movi­li­za­ción popu­lar y criminalizarla.

El otro esfuer­zo del Gobierno fue pro­cu­rar el des­co­no­ci­mien­to del pro­ce­so de reco­lec­ción de fir­mas, inha­bi­li­tan­do por la vía de los hechos el deba­te públi­co entre acto­res polí­ti­cos y socia­les con posi­cio­nes dife­ren­tes. El nin­gu­neo polí­ti­co fue par­te de la estra­te­gia. Algo que se hizo mucho más evi­den­te en la nega­ti­va del Poder Eje­cu­ti­vo a habi­li­tar el uso de la Cade­na Nacio­nal de Radio y Tele­vi­sión para que se pue­da infor­mar al país sobre el uso de un ins­tru­men­to cons­ti­tu­cio­nal de demo­cra­cia direc­ta. Este hecho con­tras­ta con el com­por­ta­mien­to del Fren­te Amplio en el Gobierno, por ejem­plo, cuan­do habi­li­tó la Cade­na Nacio­nal para quie­nes pro­mo­vían la dero­ga­ción de la Ley Inte­gral para Per­so­nas Trans vota­da en octu­bre de 2018. Con­si­de­ran­do que cuan­do la Comi­sión Pro Refe­rén­dum soli­ci­tó la Cade­na con­ta­ba con más de 500.000 fir­mas y quie­nes pro­mo­vían la dero­ga­ción de la ley trans habían alcan­za­do sólo 69 mil.

¿Qué repre­sen­ta haber supe­ra­do el 25 %?

Lue­go de la his­to­ria, del pro­ce­so y del resul­ta­do impor­ta ver qué repre­sen­ta. En tér­mi­nos for­ma­les en apro­xi­ma­da­men­te un año la ciu­da­da­nía ten­drá que asis­tir a las urnas para rati­fi­car o dero­gar los 135 artícu­los de la Ley. Es razo­na­ble con­si­de­rar que esto habi­li­ta­rá el deba­te demo­crá­ti­co que se negó duran­te el tra­ta­mien­to urgente.

Pero sobre todo repre­sen­ta un cam­bio en la coyun­tu­ra polí­ti­ca. Has­ta aho­ra la ima­gen polí­ti­ca era de un pre­si­den­te y un Gobierno robus­to, exi­to­so, pro­te­gi­do y blin­da­do. Fren­te a él apa­re­cía una opo­si­ción apa­ga­da y desordenada.

La derro­ta elec­to­ral de 2019 tiró a la lona a la izquier­da, y este logro es como la levan­ta­da del boxea­dor cuan­do el refe­rí va por el ocho, antes del knoc­kout. La izquier­da social y polí­ti­ca vuel­ve a levan­tar­se. Es un cam­bio en la per­cep­ción, en la capa­ci­dad orgá­ni­ca pro­pia de las fuer­zas polí­ti­cas, socia­les y popu­la­res de las izquier­das. Las casi 800 mil fir­mas repre­sen­tan más que los votos obte­ni­dos por Laca­lle en la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral de 2019. Es un dato que no alte­ra la legi­ti­mi­dad pero que esta­ble­ce pari­dad de jerar­quías ante la nue­va eta­pa polí­ti­ca, al menos fren­te a la dis­cu­sión del referéndum.

Es un resul­ta­do que se cue­la en las espe­cu­la­cio­nes del Gobierno que debe acep­tar el desa­fío. Es la arti­lle­ría que debi­li­ta las barre­ras polí­ti­cas y mediá­ti­cas del Gobierno y exi­gi­rá un jue­go dis­tin­to. El blin­da­je mediá­ti­co no impi­dió el obje­ti­vo de alcan­zar las fir­mas. Se fil­tra por todos lados la fuer­za terri­ble de la mili­tan­cia, como fac­tor cen­tral de la polí­ti­ca. La mili­tan­cia le ganó al marketing.

Es ade­más un cam­bio impor­tan­te en la diná­mi­ca entre los movi­mien­tos popu­la­res y el Fren­te Amplio. Si bien el FA es un par­ti­do enrai­za­do, con una estruc­tu­ra mili­tan­te pode­ro­sa, esta cam­pa­ña tuvo como prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas a las orga­ni­za­cio­nes socia­les. Esto supo­ne un nue­vo esce­na­rio de diá­lo­go entre estos acto­res de cara a un reor­de­na­mien­to estra­té­gi­co y pro­gra­má­ti­co de las izquier­das. Y no sólo hacia el pró­xi­mo ciclo elec­to­ral, sino en el hori­zon­te polí­ti­co más amplio, el de los obje­ti­vos polí­ti­cos de mediano y lar­go plazo.

Las fir­mas cam­bia­ron el eje de discusión

Ha ter­mi­na­do el pri­mer tiem­po, como dijo el pre­si­den­te del Pit Cnt, aho­ra que­da el segun­do tiem­po don­de la ciu­da­da­nía toda debe­rá indi­car si los 135 artícu­los de ley per­ma­ne­cen o son dero­ga­dos. Pero el pun­to de par­ti­da hacia ese obje­ti­vo es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te distinto.

La cam­pa­ña de reco­lec­ción de fir­mas per­mi­tió cana­li­zar la ener­gía mili­tan­te, y eso es bueno para las orga­ni­za­cio­nes pero tam­bién para la demo­cra­cia. Dar cuen­ta de los lími­tes de la demo­cra­cia no supo­ne aban­do­nar los ins­tru­men­tos que per­mi­ten que la ciu­da­da­nía reafir­me su protagonismo.

Cam­bió la coyun­tu­ra polí­ti­ca por­que cam­bia el áni­mo polí­ti­co. El pre­ten­di­do retorno de la supues­ta “nor­ma­li­dad” ya no será con un Gobierno pre­po­ten­te y una opo­si­ción groggy. Sino que ten­drá un Gobierno que se sabe desa­fia­do y a una opo­si­ción que se reor­ga­ni­za desafiante.

i Un buen aná­li­sis del con­te­ni­do de la Ley se pue­de ver en: https://​ladia​ria​.com​.uy/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​0​2​1​/​6​/​l​u​c​-​u​n​-​a​n​a​l​i​s​i​s​-​d​e​-​l​o​s​-​a​r​t​i​c​u​l​o​s​-​e​n​-​1​5​-​a​r​e​a​s​-​t​e​m​a​t​i​c​as/

ii La coor­di­na­ción entre orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas que pro­mo­vie­ron la reco­lec­ción de fir­mas. Lo inte­gran entre otras orga­ni­za­cio­nes el Pit-Cnt, la FEUU, FUCVAM, Inter­so­cial Femi­nis­ta y el Fren­te Amplio.

iii En reali­dad se rea­li­za­ron dos cam­pa­ñas dife­ren­tes. Ade­más de la que refie­re esta nota, otra cam­pa­ña pro­po­nía dero­gar com­ple­ta­men­te la Ley.

*CELAG

Itu­rria /​Fuen­te

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