En una nota de prensa publicada ayer con motivo de la ola de calor que experimenta Andalucía este fin de semana Nación Andaluza ha denunciado “las limitaciones del denominado gobierno español de progreso, incapaz de enfrentarse a las eléctricas”. Señalan que “primero diseñaron un sistema de tramos de consumo imposible de seguir para las familias trabajadoras, cuyas vidas y horarios no son, precisamente, opcionales (menos aún en el caso de la clase obrera andaluza que por las características climáticas del país no puede escoger cuando encender los sistemas de refrigeración ‑si los tiene- de los hogares, por ejemplo). Luego han puesto el parche de la “bajada del IVA” coyuntural durante este año 2021”. Todo ello consideran que son “apaños para no molestar a las empresas monopólicas de la energía”.
Denuncia “una maniobra especulativa por parte de los monopolios del sector, que achacan la subida al aumento del coste de las emisiones de CO2. Sin embargo, según Red Eléctrica Española el 85% de la electricidad generada y consumida en el Estado español estaba exenta de CO2. Es decir, este aumento que pagamos las clases populares va directamente a las arcas de las eléctricas”. Por ello Endesa ha declarado en el primer trimestre de este año 491 millones de ganancias e Iberdrola 1.025 millones de euros.
Señala además que en Andalucía “unas 770.000 personas sufren pobreza energética”. Y proponen la “nacionalización de las suministradoras eléctricas de energía ‑creando una empresa pública andaluza de suministro eléctrico”, la “abolición del sistema tarifario en base a un criterio tan antisocial como el horario”, la “prohibición de cortes de suministro por razones económicas a los consumidores vulnerables” así como la “creación de un Plan Andaluz de Soberanía Energética, de cara a conseguir que antes de 2050 el 75% de la energía que consume Andalucía tenga su origen en fuentes renovables (en la actualidad está en torno a un 19,5%)”.