Hai­tí, la pri­me­ra Repú­bli­ca negra del mun­do, por su segun­da independencia

Por Ramón Pedre­gal Casa­no­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de julio de 2021.

foto: pri­mer minis­tro de fac­to Clau­de Joseph, títe­re sumi­so del impe­rio de EE.UU.

Las tie­rras por don­de pasa una revo­lu­ción ver­da­de­ra – y la de Hai­tí había sido la revo­lu­ción más pro­fun­da de Amé­ri­ca, pues­to que la de los Esta­dos Uni­dos no lle­gó a sus nive­les socia­les y racia­les – son como aque­llas don­de se levan­ta ines­pe­ra­da­men­te un vol­cán: el pai­sa­je no vuel­ve a ser lo que había sido. … Pue­de decir­se que fue Napo­león quien pre­ci­pi­tó la trans­for­ma­ción de las luchas socia­les de Hai­tí en lo que hoy lla­ma­mos gue­rra de libe­ra­ción nacio­nal. … El gene­ral Rocham­beau, debía saber cómo com­por­tar­se en esa gue­rra revo­lu­cio­na­ria que había esta­lla­do de pron­to, en la que se mez­cla­ban en gra­do alta­men­te radi­ca­li­za­dos los ele­men­tos de la gue­rra social, la racial, la civil, aho­ra esti­mu­la­dos por el mie­do a retor­nar a la escla­vi­tud y por la deci­sión de aca­bar con el poder fran­cés en la colo­nia. … Des­sa­li­ne, reco­no­ci­do ya por todos los jefes hai­tia­nos, negros y mula­tos, como el coman­dan­te gene­ral de Hai­tí, lo había expre­sa­do con tres pala­bras: “Liber­tad o muer­te.” … La bata­lla de Cap-Fran­cais comen­zó el 18 de noviem­bre y los actos de heroís­mo de los negros y los mula­tos fue­ron tan impre­sio­nan­tes, que en un momen­to dado el gene­ral Rocham­beau orde­nó sus­pen­der el fue­go y des­pa­chó un ofi­cial con ban­de­ra blan­ca … Rocham­beau, el de los fero­ces perros caza­do­res de escla­vos, com­pren­dió que con esos hom­bres no había nada que hacer y ofre­ció nego­ciar la eva­cua­ción de Hai­tí. El 1 de enero de 1804 se lan­za­ba la pro­cla­ma de inde­pen­den­cia de Hai­tí y con ella que­da­ba res­ta­ble­ci­da la … pri­me­ra repú­bli­ca negra del mundo.

Naci­mien­to de la Repú­bli­ca de Hai­tí. Capi­tu­lo XVII, libro: De Cris­tó­bal Colón a Fidel Cas­tro (II) (El Cari­be, fron­te­ra impe­rial). Autor: Juan Bosch. Edi­to­rial Sarpe.

. ¿Impe­ria­lis­mo?, que le pre­gun­ten al pue­blo de Hai­tí. Espa­ña, Ingla­te­rra, Fran­cia, EEUU, todos tie­nen su par­ti­cu­lar his­to­ria en Hai­tí, ¿por qué, si no, se encuen­tra entre los paí­ses más pobres del mun­do? El día 7 de julio una fuer­za de cho­que mer­ce­na­ria per­te­ne­cien­te en su mayor par­te al ejér­ci­to de Colom­bia, miem­bros en reti­ro y sin reti­rar a los que según noti­cias que van salien­do se pre­su­pues­to entre 250.000 y 500.000 dóla­res, ejér­ci­to entre­na­do por los gene­ra­les esta­dou­ni­den­ses e israe­líes, asal­tó la casa pre­si­den­cial y ase­si­nó al que EEUU había pues­to de pre­si­den­te en febre­ro, des­pués de haber fina­li­za­do su man­da­to, la OEA con el emplea­do de la CIA, Alma­gro, le dio tam­bién su apro­ba­ción, estu­vo de acuer­do. El ase­si­na­do ya tie­ne repues­to, Clau­de Joseph, un indi­vi­duo que había dado de baja en el gobierno por el mis­mo pre­si­den­te Jove­nel Moise.

. Mien­tras los mer­ce­na­rios come­tían el cri­men, un bar­co de gue­rra esta­dou­ni­den­se se apos­ta­ba en San­to Domin­go, capi­tal de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, que es la otra mitad de la isla, y la pren­sa más ofi­cial de Washing­ton, el W. Post lla­ma­ba a que las tro­pas de su régi­men ati­za­sen de for­ma “rápi­da y con­tun­den­te” en Hai­tí, la oca­sión la pin­ta­ban cal­va. Para no dejar nin­gún hue­co a la voz popu­lar, el que se auto­pro­cla­mó como nue­vo Pri­mer Minis­tro, Clau­de Joseph, se puso detrás del Washing­ton Post, pidió tro­pas yan­quis, y Claud Joseph, al que se le cono­ce por su víncu­lo con la NED, ese bra­zo de la CIA, des­de que estu­dia­ba en EEUU pre­vio pagó y ha segui­do con sus pres­ta­cio­nes su carre­ra, fue inme­dia­ta­men­te reco­no­ci­do como pre­si­den­te por su man­da­ta­rio, Biden. Pero no solo lo hizo el tor­pe de Biden, lo apo­yó en la mis­ma hora el Repre­sen­tan­te de Nacio­nes Uni­das en Hai­tí, que es ahi­tiano. No podían espe­rar, todo pare­ce indi­car que la tarea de los ase­si­nos iba liga­da direc­ta­men­te a las fichas movi­das tras el cri­men. ¿A quién pisó Juve­nal Moi­se si pare­cía ser una baza de EEUU?

. Había disuel­to el Par­la­men­to en 2020 y su pro­pia Pre­si­den­cia había ter­mi­na­do en febre­ro de éste 2021, y con­ti­nuó por­que EEUU-Biden lo per­mi­tió, y Clau­de Joseph, enton­ces, que­da­ba fue­ra por expulsión.

La acción cri­mi­nal que han lle­va­do a cabo recuer­da otros inten­tos de ase­si­na­to, fra­ca­sa­dos, en Vene­zue­la inten­ta­ron varios de lo más escan­da­lo­sos, pero es el méto­do emplea­do por el régi­men impe­rial con­tra Cuba, con­tra Nica­ra­gua, otro bien cono­ci­do es el de Boli­via, y tan­to en Vene­zue­la como en Boli­via la jefa­tu­ra de los ase­si­nos se auto­pro­cla­mó pre­si­den­te, el Guai­dó ladrón y mucho más, y Yani­ne Áñez ladro­na ven­dió al país y tam­bién mucho más, como crí­me­nes de lesa humanidad.

Pare­ce que el méto­do impe­rial emplea­do en Vene­zue­la, Cuba, Nica­ra­gua, Boli­via, se precipita

últi­ma­men­te, ¿y el pró­xi­mo a expe­ri­men­tar­lo?: en Noviem­bre hay elec­cio­nes en Nica­ra­gua y en Vene­zue­la, mucha aten­ción, no todo ter­mi­na en Haití.

. Otros datos de impor­tan­cia: el auto­pro­cla­ma­do vin­cu­la­do a la NED, Clau­de Joseph, tuvo su pri­me­ra reu­nión con el Core Group (com­pues­to por los emba­ja­do­res de EEUU, Fran­cia, Espa­ña, Ale­ma­nia, Unión Euro­pea, Bra­sil, Cana­dá, OEA, y Nacio­nes Uni­das, éste últi­mo es el que apo­yó al auto­pro­cla­ma­do jun­to con EEUU inme­dia­ta­men­te des­pués del ase­si­na­to) y se reu­nió apar­te con el Secre­ta­rio de Esta­do de EEUU, Antony Blin­ken, un sio­nis­ta que decla­ra que los bom­bar­deos sobre Siria son en “legí­ti­ma defen­sa”, lo mis­mo que decla­ra sobre el ente sio­na­zi bom­bar­dean­do Gaza y prac­ti­can­do el racis­mo, el geno­ci­dio, el etno­ci­dio en Cis­jor­da­nia, el mis­mo que ha inten­ta­do chan­ta­jear con Borrell, su par­te­ner en Euro­pa, a los res­tan­tes gobier­nos euro­peos sobre las vacu­nas con­tra la Covid, hacien­do que éste decla­re públi­ca­men­te que hay que impe­dir la lle­ga­da a Euro­pa de la rusa y la chi­na). Blin­ken lle­gó a diri­gir­se al Pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, dicién­do­le que si rin­de Vene­zue­la con­si­de­ra­rían la reti­ra­da del blo­queo, cam­bia la for­ma, pero el fon­do es el mis­mo que mos­tra­ba el decla­ra­do ase­sino Abrams, el mis­mo que bus­ca otro Irán.2: B.B. B. Biden- Blin­ken-Borrell, con­ti­nua­do­res de Trump, Oba­ma, Bush, … se pue­de seguir la línea his­to­ri­ca del impe­rio y sus súb­di­tos sin que se tuerza.

. El temor que se ha exten­di­do entre la pobla­ción es que los impe­ria­lis­tas pre­pa­ren una nue­va inva­sión. Moi­se tenía pre­vis­to rea­li­zar un refe­rén­dum el 26 de sep­tiem­bre para cam­biar la Cons­ti­tu­ción que se apro­bó cuan­do era Pre­si­den­te Jean Ber­trand Aris­ti­de, un sacer­do­te de la Teo­lo­gía de la Libe­ra­ción, al que EEUU dio un gol­pe de Esta­do. Las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas agru­pa­das bajo el nom­bre de Jubi­leo Sur /​Amé­ri­cas, defen­so­ras de los Dere­chos Huma­nos, y las orga­ni­za­cio­nes reli­gio­sas, con­de­na­ron el ase­si­na­to de Moi­se y mani­fes­ta­ron que su lucha, la lucha en Hai­tí es pací­fi­ca y, con­se­cuen­te­men­te, se han movi­li­za­do con­tra una nue­va inva­sión mili­tar. Las fuer­zas polí­ti­cas y socia­les que defien­den los intere­ses del pue­blo de Hai­tí recha­zan la lle­ga­da de fuer­zas mul­ti­la­te­ra­les, y han aña­di­do que su pre­sen­cia en eta­pas ante­rio­res agra­vó la cri­sis hai­tia­na, por lo que los hacen res­pon­sa­bles de crí­me­nes y vio­la­cio­nes en el perio­do en que per­ma­ne­cie­ron, de 2004 a 2015. La solu­ción de la cri­sis nun­ca la ha pues­to el imperio.

. La cam­pa­ña de con­fu­sión crea­da por las mul­ti­na­cio­na­les mediá­ti­cas esta­dou­ni­den­ses y sus por­ta­vo­ces en cada país sin sobe­ra­nía, se apli­ca a la defen­sa del sis­te­ma de la liber­tad para robar al pue­blo de Hai­tí, y a todos los pue­blos, defien­de el espí­ri­tu neo­co­lo­nial de la inter­ven­ción. ¿Solo eso?

Está pen­dien­te la 2ª libe­ra­ción nacio­nal de Hai­tí, nadie en su entorno pue­de sus­traer­se a los acon­te­ci­mien­tos, los pue­blos de Cuba y Vene­zue­la que tan­to han ayu­da­do al pue­blo ahi­tiano, no van a dejar de aten­der a lo que acon­tez­ca. Cuba se encuen­tra a muy esca­sa dis­tan­cia, y con Vene­zue­la y Nica­ra­gua, son los tres que EEUU decla­ra como ame­na­zas a su segu­ri­dad. ¿Quie­re EEUU una gue­rra regio­nal con la que abrir en canal a los pue­blos para aca­bar con sus inde­pen­den­cias? Sabre­mos cómo con­ti­nua el golpe.

Recuer­den lo expues­to por Juan Bosch en el comien­zo de esta nota:

Las tie­rras por don­de pasa una revo­lu­ción ver­da­de­ra – y la de Hai­tí había sido la revo­lu­ción más pro­fun­da de Amé­ri­ca, pues­to que la de los Esta­dos Uni­dos no lle­gó a sus nive­les socia­les y racia­les – son como aque­llas don­de se levan­ta ines­pe­ra­da­men­te un vol­cán: el pai­sa­je no vuel­ve a ser lo que había sido. … Pue­de decir­se que fue Napo­león quien pre­ci­pi­tó la trans­for­ma­ción de las luchas socia­les de Hai­tí en lo que hoy lla­ma­mos gue­rra de libe­ra­ción nacio­nal. … El gene­ral Rocham­beau, debía saber cómo com­por­tar­se en esa gue­rra revo­lu­cio­na­ria que había esta­lla­do de pron­to, en la que se mez­cla­ban en gra­do alta­men­te radi­ca­li­za­dos los ele­men­tos de la gue­rra social, la racial, la civil, aho­ra esti­mu­la­dos por el mie­do a retor­nar a la escla­vi­tud y por la deci­sión de aca­bar con el poder fran­cés en la colo­nia. … Des­sa­li­ne, reco­no­ci­do ya por todos los jefes hai­tia­nos, negros y mula­tos, como el coman­dan­te gene­ral de Hai­tí, lo había expre­sa­do con tres pala­bras: “Liber­tad o muerte.”

Ramón Pedre­gal Casa­no­va es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de Estu­dios Socia­les AMANE, Miem­bro de la Alian­za Euro­pea para la Soli­da­ri­dad con los Dete­ni­dos Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Internacionalista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *