Resumen Medio Oriente /14 de julio de 2021 –
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han inaugurado oficialmente su embajada en “Israel”, menos de un año después de que las dos partes acordaran establecer relaciones formales en virtud de un acuerdo negociado por EEUU.
La ceremonia de inauguración del miércoles fue organizada por el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en “Israel”, Mohammad al Jaya, con la presencia del presidente del régimen, Isaac Herzog.
La embajada está situada en el edificio de la Bolsa de Valores de Tel Aviv, también conocido como Bursa.
“Israel” abrió su embajada en la capital emiratí a finales de junio. El ministro de Relaciones Exteriores de “Israel”, Yair Lapid, inauguró la embajada israelí en Abu Dhabi y el consulado israelí en Dubai durante una visita de dos días.
“Israel” y los Emiratos Árabes Unidos han firmado una serie de acuerdos en varias áreas, que van desde el turismo hasta la aviación y los servicios financieros, desde que firmaron el acuerdo de normalización en agosto del año pasado.
Los ministros israelíes habían visitado los Emiratos Árabes Unidos anteriormente, pero Lapid es el diplomático israelí de mayor rango que ha realizado el viaje y el primero en viajar en una misión oficial.
En marzo, una visita oficial planeada por el entonces primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, a los Emiratos Árabes Unidos fue cancelada debido a una “disputa” con Jordania sobre el uso de su espacio aéreo, según funcionarios israelíes.
Netanyahu firmó acuerdos con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif Al Zayani, durante una ceremonia oficial organizada por el ex presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca el 15 de septiembre del año pasado.
AlManar
Facciones palestinas: la apertura de la embajada emiratí en «Israel» es un gran pecado
Lo más peligroso es que este comportamiento proviene de los Emiratos Árabes Unidos después de una agresión terrorista sionista contra nuestro pueblo y sus santidades, en la que se cometieron masacres contra civiles indefensos, y se destruyeron casas sobre las cabezas de sus habitantes.
El Movimiento de Resistencia Palestina (Hamas) consideró que «la apertura de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en la entidad sionista es una insistencia en el gran pecado contra el pueblo palestino y todos los pueblos de la región que rechazan por completo todas las formas de trato y normalización con la entidad sionista».
Señaló que «lo más peligroso es que este comportamiento proviene de los Emiratos Árabes Unidos después de una agresión terrorista sionista contra nuestro pueblo y sus santidades, en la que se cometieron masacres contra civiles indefensos, y se destruyeron casas sobre las cabezas de sus habitantes”.
Hamas agregó: «Hacemos hincapié en la necesidad de detener este peligroso deterioro en la política emiratí y trabajar para corregir este camino equivocado, tal como lo dicta el deber religioso, nacional y moral de los países de la región hacia Palestina, su pueblo y sus santidade,y poner fin a todas las formas de trato y normalización con la ocupación «.
Por su parte, el portavoz de la Jihad Islámica, Tariq Salmi, dijo: «La historia registrará que en un momento en que continúan los crímenes de la ocupación en Jerusalén, la demolición de viviendas y el asalto de la mezquita de Al Aqsa, los gobernantes de los Emiratos están abriendo su embajada Tel Aviv «.
Salmi agregó: «Esta embajada puede haber sido construida sobre las ruinas de una casa o terreno perteneciente a una familia palestina que ha sido desplazada o expulsada durante la Nakba de 1948».
En el mismo contexto, el miembro del Comité Central de Fatah, Abbas Zaki, dijo: «Mohammed bin Zayed es un traidor, y los Emiratos Árabes Unidos debe ser expulsados de la Liga Árabe».
Esto se produce después de la apertura de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos, hoy miércoles, en «Tel Aviv», en presencia del presidente de la ocupación israelí, Isaac Herzog.
AlMayadeen