Sudá­fri­ca: Cre­ce la ten­sión en: mue­ren 72 per­so­nas en protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2021.

Tras el encar­ce­la­mien­to del expre­si­den­te Zuma

Imá­ge­nes en redes socia­les mues­tras saqueos, incen­dios y enfren­ta­mien­tos por par­te de los ciu­da­da­nos que pro­tes­tan por la des­igual­dad eco­nó­mi­ca y el desempleo.

Al menos 72 per­so­nas murie­ron y cien­tos de mani­fes­tan­tes que­da­ron bajo arres­to tras los dis­tur­bios y los saqueos masi­vos que se pro­du­je­ron en las calles de Sudá­fri­ca. Así lo con­sig­na la pren­sa inter­na­cio­nal, que tam­bién infor­ma de un des­plie­gue de tro­pas con 2500 efec­ti­vos del ejér­ci­to en la vía pública. 

Las zonas más afec­ta­das por el des­con­ten­to a raíz del encar­ce­la­mien­to del expre­si­den­te Jacob Zuma son las pro­vin­cias de Kwa­Zu­lu-Natal y Gau­teng. Los saqueos de loca­les se sufren en espe­cial en la capi­tal eco­nó­mi­ca de Johan­nes­bur­go y la pro­vin­cia sudo­rien­tal de Kwa­Zu­lu- Nataly. Tras los robos, los luga­res eran incendiados. 

Ori­gen del conflicto

 (Fuente: AFP)

La vio­len­cia se des­ató tras el encar­ce­la­mien­to del expre­si­den­te Jacob Zuma por des­aca­to judi­cial. La situa­ción evo­lu­cio­nó has­ta con­ver­tir­se en un esta­lli­do de ira social por la pobre­za y la gran des­igual­dad que impe­ra en el país, 27 años des­pués del fin del apartheid. 

La mala situa­ción eco­nó­mi­ca en la nación afri­ca­na se vio acen­tua­da en los últi­mos meses debi­do a la pan­de­mia de Covid-19 y a la caí­da de la mone­da nacio­nal, el rand. Kwa­Zu­lu-Natal es la pro­vin­cia de don­de es ori­gi­na­rio Zuma y goza de un mayor res­pal­do social y polí­ti­co. Gau­teng es otro epi­cen­tro del con­flic­to: allí se encuen­tran Pre­to­ria y Johannesburgo. 

Den­tro de Kwa­Zu­lu-Natal, las ciu­da­des de Pie­ter­ma­ritz­burg y Dur­ban regis­tra­ron los mayo­res pro­ble­mas. En esta últi­ma, las imá­ge­nes aéreas gra­ba­das des­de un heli­cóp­te­ro por el canal de tele­vi­sión local ‘eNCA’ mos­tra­ban los dis­tin­tos alma­ce­nes en lla­mas y el humo que salía de ellos tras los saqueos de una tur­ba de civiles. 

Algu­nos mani­fes­tan­tes tam­bién pren­die­ron fue­go a una plan­ta quí­mi­ca cer­ca­na a Umh­lan­ga, una ciu­dad al nor­te de Dur­ban, incen­dio que los bom­be­ros logra­ron con­tro­lar para evi­tar que se exten­die­ra a una fábri­ca de ropa. 

«Los avan­ces que hemos logra­do en la revi­ta­li­za­ción de nues­tra eco­no­mía están sien­do rever­ti­dos por la des­truc­ción y el cie­rre de empre­sas. Lla­ma­mos a la cal­ma y la paz. No se tole­ra­rá la cri­mi­na­li­dad. Déjen­nos pro­te­ger Sudá­fri­ca«, expre­só el gober­na­dor de Gau­teng, David Makhu­ra a tra­vés de redes sociales. 

Si bien la vio­len­cia comen­zó con el encar­ce­la­mien­to de Zuma – que se entre­gó volun­ta­ria­men­te a las auto­ri­da­des tras negar­se a decla­rar por un entra­ma­do de corrup­ción en su con­tra – , esta se agra­vó cuan­do el polí­ti­co impug­nó el pasa­do lunes su con­de­na de 15 meses de cár­cel ante el máxi­mo tri­bu­nal suda­fri­cano. 

Pro­ble­mas de fondo

No obs­tan­te, el pro­ble­ma social en Sudá­fri­ca es de lar­go reco­rri­do y tie­ne que ver con las caren­cias de la pobla­ción que nun­ca han lle­ga­do a resol­ver­se, como los altos índi­ces de pobre­za y desigualdad. 

Son muchas las expec­ta­ti­vas no cum­pli­das que siguie­ron al fin del gobierno de la mino­ría blan­ca en 1994, con el apartheid, y a la elec­ción de Nel­son Man­de­la –un sím­bo­lo anti­rra­cis­ta en todo el mun­do– en la pri­me­ra vota­ción libre y demo­crá­ti­ca de Sudáfrica.

Ante esta sen­sa­ción de des­am­pa­ro y per­sis­ten­te des­igual­dad entre los ciu­da­da­nos más des­fa­vo­re­ci­dos, el apo­yo a Zuma tie­ne mucho que ver con su mili­tan­cia en con­tra de la mino­ría blan­ca en los noven­ta y su ingre­so en pri­sión por ello. Sin embar­go, su impli­ca­ción en diver­sos casos de corrup­ción man­chó su repu­tación y logró que muchos pier­dan la con­fian­za en él. 

Por otro lado, la bre­cha entre los que tie­nen mucho y los que no tie­nen nada es amplia en aquel país, sigue el medio men­cio­na­do. Este 2021, el des­em­pleo en Sudá­fri­ca alcan­zó un nue­vo récord con el 32,6 % de la pobla­ción sin tra­ba­jo duran­te el pri­mer tri­mes­tre del año.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *