Por Saeed Saeed, Resumen de Medio Oriente, 15 de julio de 2021.
La sensación palestina del hip-hop MC Abdul, de 12 años, ha lanzado su sencillo debut. Disponible en plataformas de transmisión y con un video musical de acompañamiento filmado en Gaza, «Shouting at the Wall» cumple la promesa del combativo rapero de lanzar otra candente pista sobre la vida en la Palestina ocupada.
«Estoy exhausto. Anoche no pude dormir y cuando lo hice, escuché bombas mientras dormía», rapea MC Abdul, sobre los arreglos reflectantes del productor irlandés GMC Beats, que incluyen notas lamentables en oud. En el primer verso, MC Abdul, cuyo nombre real es Abdalrahman Alshantti, detalla la ansiedad y la incertidumbre que experimentaron las familias palestinas durante el bombardeo de Gaza en mayo, que dejó unos 200 muertos y más de 1.000 heridos.
«Acurrucado en la esquina de mi habitación, tratando de proteger a mi hermano pequeño», rapea. «Como el edificio tiembla como si estuviera poseído, pero no hay nada más fuerte que la voluntad de los oprimidos». Puse muchos de mis sentimientos en este tema. El segundo verso está dedicado a la resiliencia palestina. «Los edificios se convierten en cenizas, pero mi mente está hecha de acero, así que no me cuesta mucho sanar», canta.
MC Abdul también menciona cómo el hip-hop es su consuelo en tiempos difíciles. “El poder que tengo en mi pluma, cuando escribo soy imparable. El micrófono es el único escape posible”, afirma otra letra. Unir la canción es un coro himno que funciona como un grito de batalla de hip-hop por la resistencia palestina.
«Quiero libertad para la población, dos millones de presos que viven en este lugar», dice el coro. “Gritando a la pared pero nada cambia nunca. Así es la vida bajo una ocupación «. Filmado en una sola toma, el video que lo acompaña sigue a MC Abdul mientras se abre paso a través de los escombros en Gaza.
Un comienzo de carrera
«Shouting at the Wall» es su primera canción con el sello discográfico Empire. El sello y la compañía de distribución de música fue fundada en 2010 por el palestino-estadounidense Ghazi Shamiand y tiene su sede en San Francisco. Ha lanzado éxitos de artistas como Tyga (Taste), Fat Joe (All the Way Up) y XXXTentacion (Look at Me). Abdul se puso en el radar de Empire después de que su canción, «Palestine», se volviera viral. Lanzado en mayo en medio del último episodio de conflicto, la canción lo hizo rapear sobre la causa palestina con ritmos de Cleanin ‘Out My Closet de Eminem.
«Porque mi única misión es hacer que la gente escuche», dice la letra. «Este es para Sheikh Jarrah, con la esperanza de que pueda marcar la diferencia». Las letras inflexibles y el talento de Abdul dieron como resultado más de cinco millones de visitas en Instagram en los primeros cuatro días, así como un repost del productor estrella palestino-estadounidense DJ Khaled. Otras figuras de la música que mostraron amor por el video fueron el manager de The Weeknd, Wassim ‘Sal’ Slaiby, y los artistas palestinos de hip-hop Suhell Nafar y Anees the Rapper.
«Estoy muy emocionado de mostrarles mi primer lanzamiento oficial», publicó Abdul en Instagram para promover «Shouting at the Wall». «Puse muchos de mis sentimientos en este».
A juzgar por la anticipación que rodea a la canción, parece que el mundo está listo para escuchar.
Su gran primer éxito: PALESTINE (subtitulado)