Nación Mapu­che. Ame­na­zas con­tra Eli­sa Lon­con: Gobierno no des­car­ta pro­por­cio­nar guar­dia per­so­nal a la pre­si­den­ta de la Convención

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2021.

Ante las ame­na­zas reci­bi­das por Lon­con y otros cons­ti­tu­yen­tes, el minis­tro Del­ga­do expre­só que de ser nece­sa­rio otor­ga­rán pro­tec­ción especial.

Este vier­nes, la pre­si­den­ta de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal acu­só ser víc­ti­ma de ame­na­zas. «Ya hemos denun­cia­do y se inves­ti­ga en Fis­ca­lía las inju­rias y vio­len­cias reci­bi­das. Nin­gu­na ame­na­za impe­di­rá el man­da­to de los pue­blos para escri­bir una Nue­va Cons­ti­tu­ción pari­ta­ria, plu­ri­na­cio­nal, e inter­cul­tu­ral. Gra­cias pu lam­gen por su soli­da­ri­dad», redac­tó la cons­ti­tu­yen­te mapu­che en sus redes sociales.

El gobierno reac­cio­nó a esta segui­di­lla de vio­len­cia que ha sus­ci­ta­do sobre varios cons­ti­tu­yen­tes, tan­to ofi­cia­lis­tas como de oposición.

Ante esto, la mesa direc­ti­va de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal soli­ci­tó al Gobierno que los pro­por­cio­ne de pro­tec­ción espe­cial. El minis­tro del inte­rior, Rodri­go Del­ga­do, expli­có que ante esta soli­ci­tud se debe «levan­tar un per­fil de ries­go como cual­quier auto­ri­dad, y en el caso de ser nece­sa­rio por supues­to que lo vamos a otorgar».

Ade­más, el jefe de Esta­do comen­tó que soli­ci­ta­ron a la mesa de la Con­ven­ción una reu­nión para dis­cu­tir «con ellos acer­ca de todos los hechos que han ocu­rri­do en el perí­me­tro y ellos tam­bién han mani­fes­ta­do una preo­cu­pa­ción, así que espe­ro que pron­ta­men­te nos pue­dan acep­tar esa reunión».

Esta situa­ción ocu­rrió pocos días des­pués de que Sebas­tián Piñe­ra envia­ra al Con­gre­so el pro­yec­to de ley que pena­li­za las ame­na­zas y hos­ti­ga­mien­to. El man­da­ta­rio ingre­só este men­sa­je con dis­cu­sión inmediata.

Cabe recor­dar que tan­to Lon­con como tam­bién otros cons­ti­tu­yen­tes han sido víc­ti­mas de ame­na­zas y hos­ti­ga­mien­to, tan­to de for­ma pre­sen­cial como a tra­vés de sus redes sociales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *