Perú. ¿Consenso o hegemonía?

Perú. ¿Con­sen­so o hegemonía?

Tabla de contenidos

Nico­lás Lynch /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 19 de julio de 2021

La deses­pe­ra­ción de las hues­tes fuji­mo­ris­tas en los últi­mos días, que los hacen recu­rrir cre­cien­te­men­te a la vio­len­cia, es una mues­tra de que sus recla­mos por un supues­to frau­de elec­to­ral, ha sido derro­ta­dos y el país se acer­ca a la pro­cla­ma­ción de Pedro Cas­ti­llo como pre­si­den­te elec­to. En este momen­to el tema es la for­ma­ción del nue­vo gobierno y al res­pec­to pare­ce que hubie­ra dos prin­ci­pios en pug­na para ese pro­pó­si­to: ¿con­sen­so o hegemonía?

El con­sen­so como con­fluen­cia o acuer­do entre dife­ren­tes acto­res polí­ti­cos es fun­da­men­tal para el fun­cio­na­mien­to de una demo­cra­cia. Sin embar­go, se lle­ga siem­pre a con­sen­sos polí­ti­cos de gobierno a par­tir de que haya acuer­dos sobre temas mayo­res como la legi­ti­mi­dad del Esta­do y del régi­men polí­ti­co mis­mo. Ambas cues­tio­nes han sido han sido des­trui­das por el neo­li­be­ra­lis­mo en el Perú, deján­do­nos lue­go de trein­ta años de domi­nio eco­nó­mi­co y polí­ti­co, un Esta­do aún más ajeno a la pobla­ción del que exis­tía y un régi­men en cri­sis pro­fun­da que pade­ce de la agu­da des­con­fian­za de los ciu­da­da­nos. Por estas caren­cias de legi­ti­mi­dad sur­ge exi­to­sa la figu­ra de Pedro Cas­ti­llo, que recla­ma pre­ci­sa­men­te ins­ti­tu­cio­nes en las que la gen­te pue­da creer

En estas con­di­cio­nes hay que recons­truir los acuer­dos mayo­res sobre el régi­men polí­ti­co y el Esta­do para a par­tir de ellos cons­truir con­sen­sos para gober­nar el Perú. En los deba­tes de los últi­mos años en Amé­ri­ca Lati­na esto se lla­ma pro­mo­ver un pro­ce­so de cons­truc­ción hege­mó­ni­ca nacio­nal y popu­lar, que lle­ve al desa­rro­llo de un noso­tros colec­ti­vo, nacio­nal o plu­ri­na­cio­nal según los dife­ren­tes cri­te­rios al res­pec­to, que avan­ce en la iden­ti­dad entre los ciu­da­da­nos el y Esta­do. El pro­ce­so de cons­truc­ción hege­mó­ni­ca nece­si­ta un lide­raz­go que lo impul­se, es este caso el triun­fo elec­to­ral ha lle­va­do al pro­fe­sor Pedro Cas­ti­llo, que levan­ta ban­de­ras pro­gra­má­ti­cas de cam­bio cons­ti­tu­cio­nal y cam­bio del mode­lo neo­li­be­ral, a su par­ti­do Perú Libre y a sus alia­dos, a jugar este papel. 

El con­sen­so enton­ces debe desa­rro­llar­se a par­tir de este lide­raz­go y el por­ve­nir inme­dia­to depen­de de la capa­ci­dad, per­so­nal y pro­gra­má­ti­ca de los acto­res de cam­bio, para lle­var­lo ade­lan­te. Plan­tear el con­sen­so a secas, sin refe­ren­cia a lide­raz­go alguno y ajeno al pro­ce­so de cons­truc­ción hege­mó­ni­ca seña­la­do, es que­dar­nos en el orden eco­nó­mi­co y polí­ti­co actual que ha sido recha­za­do mayo­ri­ta­ria­men­te por la población.

El con­sen­so, sin refe­ren­cia algu­na, es un ele­men­to cla­ve de la ideo­lo­gía libe­ral que se pre­ten­de neu­tro y ajeno a las con­tra­dic­cio­nes que atra­vie­san la vida social y polí­ti­ca. Los libe­ra­les y para nues­tro caso tam­bién los neo­li­be­ra­les men­cio­nan la impor­tan­cia del con­sen­so cuan­do tie­nen el con­trol de un deter­mi­na­do orden eco­nó­mi­co y polí­ti­co, como ha suce­di­do en el Perú en los últi­mos trein­ta años. Des­de allí qui­sie­ran acor­dar con los demás, pero cuan­do se seña­la que por volun­tad popu­lar hay un nue­vo pun­to de par­ti­da, enton­ces cla­man que hay “dic­ta­du­ra”. No cai­ga­mos en la seduc­ción de los con­sen­sos sin hege­mo­nía, por­que son con­sen­sos fal­sos que pro­te­gen el orden actual y no nos lle­ven sino a más de lo mismo.

La tarea de Pedro Cas­ti­llo y su equi­po es, por ello, poten­ciar el pro­ce­so de cons­truc­ción hege­mó­ni­ca, que movi­mien­tos socia­les par­ti­dos pro­gre­sis­tas han ini­cia­do en los últi­mos años para enfren­tar la cri­sis de régi­men, para a par­tir de allí con­gre­gar una mayo­ría ciu­da­da­na dura­de­ra que abra un nue­vo camino de demo­cra­ti­za­ción y trans­for­me el Perú. 

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *