Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2021.
Medios bolivianos destacan hoy el inicio en Cuba de la campaña de inmunización antiCovid-19 a las embarazadas el 29 de julio con la vacuna de producción nacional Abdala, primera de su tipo de Latinoamérica.
La agencia de noticias ABI destacó la voluntad política del Gobierbno de la Isla por vacunar a toda la población, y señaló que en el caso de las gestantes la aplicación del fármaco será en las instalaciones de la red primaria de salud, en especial los Consultorio Médicos de la Familia.
‘Serán debidamente citadas a través del consultorio del médico y enfermera de la familia, en las distintas áreas de salud. En estos momentos se adoptan las medidas organizativas para el buen desarrollo de esta nueva etapa dentro de la estrategia de vacunación cubana’, explicó la jefa del Programa de Atención Materno Infantil de Cuba, Noemí Doris Causa.
La vacunación, aclara el medio, será a las embarazadas de 19 años de edad en adelantes y que se encuentren en el segundo y tercer trimestre del periodo de gestación.
El país caribeño, además de la vacuna Abdala, desarrolla los candidatos vacunales Soberana 01 y 02, Soberana Plus y Mambisa, con los que trabaja la fase de ensayos clínicos en otros grupos poblacionales.
Esta semana las autoridades sanitarias de la isla anunciaron el fin de la primera fase de ensayos clínicos de inmunización antiCovid-19 en edades pediátricas con Soberana 02.
El ensayo, denominado Soberana Pediatría, incluyó a 350 niños y adolescentes voluntarios y ha mostrado una alta seguridad, sin registros de eventos adversos graves, confirmó la el Instituto Finlay de Vacunas, productor del inmunógeno.
Según la institución el estudio cuenta con dos fases, cada una correspondiente a una dosis de Soberana 02, al que se agrega una dosis de Soberana Plus para completar el esquema de inmunización.
También se analiza la inmunización a menores de edad con la vacuna Abdala a partir de su aplicación a un grupo de estudio de 60 niños y adolescentes
Abdala presenta una eficacia de 92,28 por ciento al concluir los ensayos clínicos, mientras que la de Soberana 02 más una de Soberana Plus es del 91,2 por ciento.
Fuente: Prensalatina.