KABUL.- Los talibanes afganos rechazaron hoy la proclamación de Hamid Karzai como presidente para un segundo mandato y aseguraron que continuarán con sus ataques en todo el país para desbaratar «todas las conspiraciones del enemigo».
«Hace dos semanas, dijeron que Karzai había manipulado los comicios y que la mayoría de los votos eran falsos, pero ha sido declarado ganador sobre la base de esas elecciones», comentaron los insurgentes en un comunicado divulgado por la agencia afgana AIP.
La Comisión Electoral confirmó ayer que Karzai ha ganado un segundo mandato como presidente, tras cancelar la segunda ronda electoral del próximo sábado día 7 por la retirada de su rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá.
Los talibanes habían pedido el boicot de la cita electoral y amenazado con emprender una ola de violencia como la que protagonizaron en la primera ronda, el 20 de agosto, para luchar contra lo que consideran un «espectáculo fraudulento» organizado por los extranjeros.
«La cancelación de la segunda ronda de las elecciones ha probado que todas las decisiones son tomadas en Washington y Londres», denunciaron los insurgentes en el comunicado de hoy.
Karzai obtuvo el 49,67 por ciento de los votos en la primera vuelta, tras la invalidación de cientos de miles de papeletas fraudulentas.
Los talibanes volvieron a pedir hoy a «toda la nación» que frustre «todas las conspiraciones de los imperialistas» y una sus fuerzas para la instauración de un «sistema islámico».
«Los valientes muyahidines de los Emiratos Islámicos ‑afirmaron- frustrarán otras conspiraciones del enemigo y continuarán librando ataques decisivos en cada rincón del país».
Karzai prometió hoy un Gobierno de unidad nacional, y volvió a tender la mano a todos los insurgentes que acepten la Constitución y se incorporen a la corriente democrática del Estado.
En Afganistán hay desplegados unos 100 mil soldados extranjeros.