Irak. Fuerzas populares: EEUU e Israel, detrás de ataque en Nayaf

Irak. Fuer­zas popu­la­res: EEUU e Israel, detrás de ata­que en Nayaf

Resu­men Medio Orien­te, 27 de julio de 2021.-

Las Al-Hashad Al-Sha­bi ven las manos de EE.UU. e Israel detrás del recien­te ata­que a sus posi­cio­nes en Nayaf y urgen al Gobierno a res­pon­der a dichas hostilidades.

El coman­do de la Divi­sión Imam Ali (la paz sea con él), la segun­da bri­ga­da de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), anun­ció el lunes que avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes) bom­bar­dea­ron uno de los depó­si­tos de equi­pos en el cam­pa­men­to de Al-Deek, situa­do en la pro­vin­cia de Nayaf (sur).

En una entre­vis­ta con­ce­di­da este mar­tes a la agen­cia ira­ní de noti­cias Tas­nim, Abu Zia al-Saqir, un alto coman­dan­te de las fuer­zas popu­la­res ira­quíes, ha recal­ca­do que el ata­que en cues­tión se reali­zó en el mar­co de “la con­ti­nua­ción de una serie de ata­ques por par­te de EE.UU. y el régi­men israe­lí con­tra la orga­ni­za­ción”.

EE.UU. no res­pe­ta a Irak, ni sus pro­me­sas a este país

“EE.UU. no pres­ta nin­gu­na aten­ción a sus decla­ra­cio­nes, pro­me­sas y acuer­dos res­pec­to a Irak, ya sea en el ámbi­to de la segu­ri­dad o no. Si EE.UU. hubie­ra res­pe­ta­do a Irak, este inci­den­te [el de Nayaf] no habría suce­di­do. Los ata­ques con­tra las Al-Hashad Al-Sha­bi reve­lan la reali­dad”, ha dicho.

Tras reite­rar que las Al-Hashad Al-Sha­bi for­man “par­te inte­gral de las fuer­zas de segu­ri­dad ira­quíes”, Al-Saqir ha denun­cia­do que los ata­ques con­tra las posi­cio­nes de las uni­da­des de esta orga­ni­za­ción equi­va­len a “ata­ques a la sobe­ra­nía y la inte­gri­dad terri­to­rial de Irak”.

El Gobierno ha de responder

En otro momen­to de sus decla­ra­cio­nes, ha hecho un lla­ma­do al Gobierno de Bag­dad a dar una res­pues­ta apro­pia­da a las ince­san­tes medi­das “des­truc­ti­vas” de Washing­ton y el régi­men de Tel Aviv en el terri­to­rio iraquí.

El bom­bar­deo con­tra Nayaf se pro­du­jo cuan­do el pri­mer minis­tro ira­quí, Mus­ta­fa al-Kaze­mi, se encon­tra­ba de visi­ta en Washing­ton D.C. (capi­tal esta­dou­ni­den­se) para con­ver­sar sobre la reti­ra­da de las tro­pas de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses de Irak.

Tras una reu­nión man­te­ni­da el lunes, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, y Al-Kaze­mi acor­da­ron el cese de las ope­ra­cio­nes de com­ba­te del país nor­te­ame­ri­cano en Irak.

No obs­tan­te, Biden seña­ló que con­ti­nua­rá la “coope­ra­ción mili­tar” de Washing­ton en una “nue­va fase” de las rela­cio­nes en el país ára­be. Efec­ti­va­men­te, sub­ra­yó que el Ejér­ci­to de EE.UU. segui­rá “entre­nan­do, asis­tien­do y ayu­dan­do” a las fuer­zas iraquíes.

Esto mien­tras la pre­sen­cia con­ti­nua de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses se ha con­ver­ti­do en un tema pola­ri­za­dor, espe­cial­men­te tras el bru­tal ase­si­na­to del tenien­te gene­ral ira­ní Qasem Solei­ma­ni, coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán; del sub­co­man­dan­te de las Al-Hashad Al-Sha­bi, Abu Mah­di al-Muhan­dis; y de varios de sus com­pa­ñe­ros, en un ata­que aéreo per­pe­tra­do por EE.UU. el 3 de enero de 2020.

Los gru­pos ira­quíes denun­cian que la pre­sen­cia de EE.UU. en el país ha aumen­ta­do la inse­gu­ri­dad en la zona, advir­tien­do que, si las tro­pas esta­dou­ni­den­ses no salen de Irak, no des­car­tan usar la opción mili­tar para expulsarlas.

Fuen­te. HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *